Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades alimentarias del cardo

Beneficios del cardo como alimento

El cardo es un alimento ideal para el hígado y la vesícula

Los cardos, al igual que las alcachofas, constituyen un alimento ideal para para la salud del hígado y de la vesícula. Ambos son muy ricos en cinarina. Este componente posee propiedades coleréticas, es decir favorece la producción de bilis en el hígado.

hoja de cardo
Detalle de una hoja de cardo

¿Qué propiedades beneficiosas tiene el cardo para el hígado?

Al aumentar la bilis, el cardo favorece la digestión de los alimentos e impide la aparición de una serie de trastornos relacionados con una mala digestión, asociados a un mal funcionamiento del hígado: pesadez, acidez intestinal, gases, etc.

El incremento de la bilis contribuye, no solamente a una mayor digestión de los alimentos, sino a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y reducir los niveles de producción del mismo en el hígado.

La cinarina (extracto de la planta) se utiliza en fitoterapia como suplemento para el tratamiento del colesterol, resultando un método alternativo a los fármacos tradicionales muy eficaz.

Propiedades de la cinarina para el hígado

Todo esto conlleva una descongestión del hígado. y la prevención de enfermedades de este órgano, como la hepatitis, la cirrosis, el hígado graso o la insuficiencia hepática.

En caso de haberse producido alguna enfermedad en el hígado, la inulina, otro de los grandes componentes de esta planta, junto con el ácido cafeico se consideran hepatorregenerativos, es decir tienen la capacidad de regenerar las células de este órgano por lo que favorecen su curación. No debemos olvidar que este componente tiene propiedades colagogas, es decir estimula la producción de jugos biliares.

Cardos para las piedras en la vesícula

Al estimular la producción de la vesícula biliar, además de mejorar la digestión de los alimentos, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula por lo que previene la formación de piedras biliares.

En este punto cabe añadir lo beneficioso que sería para prevenir las piedras acompañar la ingestión de alimentos como el cardo de otros alimentos ricos en lecitinas, como por ejemplo el huevo.

Los cardos ayudan a combatir la retención de líquidos

El cardo, al igual que la alcachofa, posee componentes muy buenos para eliminar líquidos del organismo. Su riqueza en ácidos (ácidos clorogénico, ascórbico y cafeico principalmente), junto con su contenido en cinarina y calcio, convierten a este alimento en uno de los principales recursos diuréticos para aumentar la producción de orina.

Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis: retención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión arterial, piedras en los riñones, exceso de ácido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc.

cardo cocinar
Foto cocinando cardos

Propiedades de los cardos para adelgazar

Dentro del apartado del tratamiento de la obesidad, se ha de tener en cuenta que este alimento posee muy pocas calorías (casi la mitad que las alcachofas) y un porcentaje muy elevado en agua, superior a las alcachofas.

Todo ello, junto con su contenido en potasio (muy elevado, tanto como las alcachofas) sirven, en parte, para contrarrestar su elevado contenido en sodio, lo que contribuye a equilibrar el balance sodio potasio de la dieta y es muy beneficioso para los riñones y el corazón.

Igual que las alcachofas, los cardos, al poseer más potasio y mucho menos sodio, son verduras muy diuréticas adecuadas para todos los problemas relacionados con la eliminación de líquidos en el organismo.

Los cardos son depurativos, muy adecuados para el control de la diabetes, el estreñimiento y la prevención del cáncer

Los cardos están recomendados para las personas con diabetes. Contienen un polisácarido denominado inulina que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre. Este componente es muy habitual en las plantas de la familia de las Compuestas, como el diente de león o los cardos. De hecho, a partir de la inulina obtenida de la achicoria y otros vegetales, como la cebolla o el ajo, se produce fructosa para el consumo humano.

Cardos para el colesterol

Es importante destacar que este componente, además de la reducción del nivel de glucemia en la sangre, contribuye a disminuir el nivel de colesterol, favorece la absorción del calcio (especialmente elevado en el cardo) por lo que previene la osteoporosis, aumenta el tránsito intestinal, con lo que previene el estreñimiento, y disminuye el riesgo de la aparición de cáncer de colon y el cáncer de mama.

Cardos y cáncer

Con respecto a la prevención del cáncer hay que destacar que la inulina posee propiedades bifidogénicas, es decir que, al igual que el yogur, estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas (efecto prebiótico).

Todo ello determina una depuración del colon con el consiguiente beneficio para el organismo que esta menos expuesto a la aparición de enfermedades intestinales y desarrollo de tumores cancerosos.

Composición valor nutricional de las alcachofas y los cardos

A continuación se muestra un cuadro de composición nutricional de los cardos en comparación con las alcachofas:

  • Ambos tienen pocas calorías y aportan cantidades insignificantes de proteínas y grasas

  • Son muy ricas en fibra, sobre todo las alcachofas

  • Son muy ricas en potasio, ácido fólico (vitamina B9), magnesio y calcio

Composición de las alcachofas y los cardos crudos por cada 100 gr.
Nutriente Alcachofas frescas Cardos frescos
Agua 84, 94 gr. 94 gr.
Calorías 47 Kcal 20 Kcal
Grasa 0, 15 gr. 0, 10 gr.
Proteína 3, 27 gr. 0,70 gr.
Hidratos de carbono 10, 5 gr. 4, 89 gr.
Fibra 5,4 gr. 1,6 gr.
Potasio 370 mg 400 gr.
Fósforo 90 mg 23 gr.
Hierro 1, 28 mg 0,70 gr.
Sodio 94 mg 170 mg.
Magnesio 60 mg 42 mg.
Manganeso 0, 25 mg 0, 128 mg.
selenio 0, 2 mg 0,9 mg
Zinc 0, 49 mg 0,17 mg
Cobre 0, 231 mg 0, 028 mg
Calcio 44 mg 70 mg
Vitamina C 11, 7 mg 2 mg
Vitamina E 0, 19 mg ----
Vitamina A 185 UI 120 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 072 mg. 0, 020 mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 0, 066 mg 0, 030 mg
Ácido fólico 68 mg 28 mg
Niacina 1, 04 mg 0, 300 mg

Comparación de los cardos con las alcachofas

Las alcachofas y los cardos, a pesar de sus diferencias entre valores nutricionales, pueden considerarse verduras muy similares a nivel dietético. Ambas son alimentos muy ricos en fibra, vitaminas y minerales. Dietéticamente hablando, constituyen un alimento muy interesante, especialmente por su contenido en calcio, ácido fólico y por su poco poder calórico, por lo que pueden incluirse perfectamente en la dieta como alimentos beneficiosos para la salud.

Ambas plantas tienen muy poco sodio, por lo que son una buena opción para personas que tienen la presión arterial elevada, dado que resultan muy ricas en potasio y diuréticas.

Contraindicaciones y efectos secundarios de los cardos

Aunque un consumo moderado no conlleva al aumento de los niveles de tensión arterial, los cardos en conserva (con sal) ciertamente poseen un nivel muy elevado de sodio y un consumo elevado de este alimento podría resultar contraindicado en caso de hipertensión.

Si la dieta fuese insuficiente en sodio, un consumo elevado de cardos podría ocasionar problemas de hipotensión (tensión arterial baja) con los consecuentes síntomas de mareos, debilidad, etc. Este alimento por su riqueza en sodio podría ayudar a mantener los niveles de sal más constantes y podría ayudar a evitar los mareos propios de los momentos en que este mineral está más bajo.

A pesar de sus bondades, el cardo presenta las mismas contraindicaciones que las alcachofas:

contraindicaciones de las alcachofas
Contraindicaciones de las alcachofas

Más información sobre los cardos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil