indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL TRIGO

 

 

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS Y TERAPÉUTICAS DEL TRIGO

 

Ventajas del trigo integral

Trigo para pan

El trigo es el cereal más utilizado en la elaboración del pan

Composición del trigo integral por cada 100 gr.
Agua 12,76 g
Calorías 329 kcal
Grasa 1, 92 g
Proteína 15,40 g
Hidratos de carbono 68, 03 g
Fibra 12,2 g
Potasio 340 mg
Fósforo 332 mg
hierro 3,60 mg
Sodio 2 mg
Magnesio 124 mg
Calcio 25 mg
Cobre 0, 41 mg
Zinc 2,78 mg
Manganeso 4, 05 mcg
Vitamina C 0 mg
Vitamina A 0 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,504 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0, 110 mg
Vitamina B3 (Niacina) 5, 710 mg
Vitamina B6 ( Piridoxina) 0, 336 mg
Vitamina E 1440 mg
Ácido fólico 43 mcg

Principales componentes del trigo integral

 

El trigo integral constituye uno de los alimentos vegetales más completos. Tal como puede verse en el cuadro inferior, contiene una cantidad muy elevada de minerales,

especialmente potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Es muy rico en vitaminas del complejo B destacando la tiamina , que cuida especialmente del sistema nervioso, y la niacina, necesaria para que el organismo transforme los hidratos de carbono en energía o para el mantenimiento de la salud de la piel. Su contenido en vitamina E es elevadísimo.

 

El trigo como alimento comenzó a utilizarse hace muchos miles de años y ha sido probablemente el alimento más ampliamente usado desde la antigüedad, sobre el que se han sustentado muchas civilizaciones como la Europea.

 

Los yacimientos arqueológicos han demostrado la importancia que este alimento ha tenido en el paso de una sociedad nómada cazadora y recolectora hacia una sociedad sedentaria que utilizó la agricultura como método principal de producción de alimentos.

Los primeros pobladores de las primeras civilizaciones empezaron a cultivar los granos de trigo y otros cereales que recolectaban de las plantas silvestres para poder asegurar su alimentación.

En la sociedad actual el trigo se utiliza fundamentalmente para la producción de pan, dejando paso a otros cereales como el maíz o el arroz para su utilización directa en la cocina.

No obstante, negar la posibilidad de utilizar el trigo como cereal que puede ser utilizado directamente como alimento es desconocer las ventajas alimentarias de un alimento muy rico en propiedades, especialmente si se come sin refinar . Entre sus propiedades más reconocidas, además de las mencionadas en el primer párrafo, podemos citar las que figuran a continuación

 

El trigo integral, muy rico en fibras, previene el estreñimiento y ayuda a combatir el cáncer de colon

 

El trigo integral presenta una gran riqueza de fibras no solubles. Este tipo de fibra, como es bien sabido, de ayuda a prevenir el estreñimiento. Al aumentar los movimientos peristálticos del intestino favorece la expulsión de las heces lo que determina que los residuos perjudiciales que se encuentran en ellas no estén tanto tiempo en contacto con la mucosa intestinal y resulten nocivos para la misma. Todo ello constituye una buena prevención para evitar el desarrollo de células cancerosas en el colon.

 

El trigo integral, rico en fitosteroles, previene el cáncer de mama

 

El trigo integral es rico en fitosteroles unos componentes que neutralizan la influencia que los estrógenos tienen en el desarrollo del cáncer de mama. La ingestión de pan integran constituye no solamente una buena manera de prevenir la aparición de células cancerosas en las mamas sino que, por su riqueza en fibras, ayudan a eliminar de una forma más rápida la presencia de estrógenos en el intestino haciendo que su absorción sea menor.

Comer este tipo de trigo, bien sea en forma de pan o cocinado, esta especialmente indicado en las mujeres menopáusicas que están sometidas a un tratamiento con estrógenos. Aunque no se haya demostrado que este tipo de tratamiento sea directamente responsable de la aparición de tumores en el pecho, se piensa que puede constituir un factor de riesgo. El uso del trigo integral podría disminuir este riesgo.

 

El trigo integral, rico en germen, ayuda a disminuir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares

 

El trigo integral contiene el germen de trigo correspondiente. El germen de trigo es muy rico en vitamina E que, entre otras propiedades, tiene la ventaja que ayuda a disminuir el colesterol.

Se han comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a mejorar la salud de nuestro aparato circulatorio. La capacidad de esta vitamina para prevenir la arteriosclerosis se produce al impedir la oxidación del colesterol y su deposición en las paredes de las arterias .

De esta manera evita la formación de trombos que dificultan la circulación al estrechar los vasos sanguíneos . Podemos decir hasta cierto punto que esta vitamina " limpia las arterias" y hace que las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, angina de pecho, o una embolia sean mucho menores.

Una buena manera de aumentar la ingestión de esta vitamina, si no deseamos tomarla en forma de suplementos, es comer productos de trigo integrales ( pan, galletas,sopas, etc) Si queremos aumentarla podemos optar por comer germen de trigo. Una simple cucharada diaria de este producto proporciona la cantidad que necesitamos cada día.

 

Más información sobre el trigo en el listado superior

Información relacionada: Salvado de trigo, El cultivo del trigo

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)
 


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso