REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

EL MUESLI

Receta y propiedades del muesli







RECETA Y BENEFICIOS DEL MUESLI

 

Propiedades del muesli

receta de muesli con yogur, copos de avena, fruta, nueces y pasas
Foto de muesli casero preparado con yogur, copos de avena, pasas, kiwi y nueces.

El muesli es una receta que daba el doctor Bircher-Benner, un médico suizo muy famoso, a sus pacientes para desayunar.

Se trata de una combinación de cereales ( avena en copos), fruta seca y frutos secos, que se sirve con fruta fresca troceada y se consume con yogur o kefir.

Principalmente aporta hidratos de carbono de absorción lenta, energía que se absorbe gradualmente, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre, y haciendo que el organismo obtenga los nutrientes de la avena y la leche durante la mañana.

Esto ayudará a rendir mejor durante la mañana y, sobre todo a las personas que siguen dietas de perder peso, evitará que sientan deseos de picotear entre horas.

Constituye un alimento muy adecuado para todo tipo de personas y etapas en la vida.

 

Beneficios del muesli

Entre los beneficios del muesli destacamos:

- Ayuda a tratar el estreñimiento: Es uno de los desayunos más ricos en fibra que se pueden tomar. La avena contiene betaglucanos, una fibra soluble muy adecuada para personas con problemas de estreñimiento y hemorroides. Además, todos los demás ingredientes también aportan mucha mucha fibra ( fruta fresca, fruta seca y frutos secos como las nueces).

- Altamente nutritivo: Aporta hidratos de carbono, azúcares, proteínas, grasas y fibra en una proporción muy equilibrada. La combinación de muesli con yogur es rica en todas las vitaminas y minerales.

- Obesidad y dietas de adelgazamiento: Proporciona sensación de plenitud y evita el picoteo entre horas o el consumo de otros alimentos. Esto es debido a la alta proporción de fibra del muesli, que en contacto con el agua aumenta de tamaño y produce saciedad. Esta propiedad es útil para personas con ansiedad por la comida, ya que les ayuda a disminuir la sensación de hambre. Por su alto valor nutricional, tomar muesli previene los déficits nutricionales de muchas dietas estrictas.

 

- Salud del corazón: Aporta nutrientes básicos para mantener el corazón en buen estado, como la fibra, ácidos grasos esenciales, ácido fólico, calcio y magnesio.

 

- ¿Muesli para diabéticos?: El muesli también pueden tomarlo las personas con diabetes, siendo recomendable en estos casos aumentar la cantidad de frutos secos ( añadir un poco más de nueces o avellanas) y prescindir de añadirle la fruta seca ( pasas, orejones, etc.), para reducir la carga en hidratos de carbono de la receta. Se recomienda que se consuma este desayuno en familias con antecedentes de obesidad o diabetes, para introducir este alimento tan nutritivo y saludable a niños y jóvenes con riesgo de padecer estas enfermedades.

 

Receta de muesli

Ingredientes del muesli:

cansancio
El muesli con yogur aporta todas las vitaminas y minerales contra el cansancio y la fatiga.

-1 cucharada de copos de avena

- Media manzana mediana

- 3 cucharaditas de yogur

- 1 cucharada de frutos secos: Pueden ser avellanas, nueces, almendras, pipas de calabaza, nueces de macadamia, etc.

- Fruta seca como uvas pasas, ciruelas o orejones

 

Preparación del muesli:

- La noche anterior dejar los copos de avena en remojo dentro de un vaso con agua. ( No utilizar leche, aunque puede utilizarse kefir o leche fermentada). Si la temperatura es elevada ( en verano o en ciudades), conservar en nevera.

- Escurrir los copos de avena.

- En una taza, verter los copos de avena hidratados, sin el agua.

- Pelar la media manzana, trocearla en pedazos y ponerla encima de los copos.

- Añadir las tres cucharadas de yogur y removerlo todo.

- Añadir una cucharada de frutos secos troceados por encima.

- Añadir la fruta fresca y servir.

 

Forma de servirlo: Comer en el desayuno o cena.

Nota: Adicionalmente se pueden ir añadiendo otras frutas para que sea más nutritivo si se prefiere. Combina bien con todas las frutas, pero resulta muy bueno cuando se prepara con 3 o 4 albaricoques y con medio melocotón. Se puede endulzar con miel.

punto rojoMás información sobre los beneficios de la avena y recetas con comentario nutricional en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.