indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

LAS PLANTAS  

 

EL RIEGO EN LAS PLANTAS CRASAS O SUCULENTAS

 

 

¿ Cómo regar los cactus y plantas suculentas?

Las plantas suculentas son bastante fáciles de cultivar siempre que les proporciones el agua y los abonos necesarios. Al tratarse de plantas que crecen en lugares secos, la falta de humedad no suele ser el factor más preocupante. Todo al contrario, este tipo de plantas suelen presentar problemas de hongos por un exceso de humedad. Por lo tanto, a la hora de regarlas siempre es importante pecar por defecto que por exceso.

La falta de riego en este tipo de plantas siempre resulta fácil de comprobar puesto que, ante esta situación, se arrugan y adelgazan. La ventaja es que, cuando se les sumistra agua, rápidamente se hinchan y se recuperan. Como norma general, se dejará secar la tierra, entre un riego y otro. Es la propia experiencia, más que las indicaciones exactas, la que determinará el momento exacto en que este debe producirse. Suele ser bastante usual regar una vez a la semana en verano e ir espaciando los periodos en otras épocas. Durante el invierno se regará muy poco o incluso se dejará sin regar, excepto cuando las plantas son cultivadas en el interior, en cuyo caso se deberá regar cuando el suelo se seque.

Para comprobar que la tierra se encuentra seca se introduce un palillo de madera en la misma y se comprueba que este sale sin que se le pegue la tierra en el mismo. En este caso se puede regar abundantemente hasta que la humedad empape bien el suelo. Hay que tener bien presente que el terreno tenga un buen drenaje, de manera que la tierra no se quede encharcada, o que no haya agua almacenada en el plato, el cual deberá vaciarse después de cada riego, cuando la tierra se haya escurrido bien. Un exceso de agua en las raíces las pudre y estropea toda la planta.

Es conveniente mojar la tierra directamente, sin mojar los tallos o las hojas . Un exceso de humedad en ellos puede causar la aparición de manchas o podredumbres. Si se mojan los tallos o las hojas en horas de sol, las gotas pueden actuar como lupas de aumento y producir quemaduras en la piel. por ello se aconseja regar este tipo de plantas regarlas en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. En invierno los riegos deben ser mínimos, dejando de regar si hay peligro próximo de heladas. Estas plantas, cuando están hidratadas se hielan con facilidad, sin embargo, aunque no les guste el frío, si la tierra esta seca tienen cierto grado de resistencia a las temperaturas bajas. En lugares de inviernos muy moderados, si las regamos en invierno, procuraremos hacerlo a media mañana para que la planta tenga más tiempo de adaptarse y el suelo pueda secarse un poco antes de que entre la noche.

La mejor agua para las suculentas es el agua de lluvia, que puede ser recogida y guardada para su utilización. A las suculentas no les gusta el agua fría, prefieren que este templada o incluso un poco tibia. Por eso, en el caso de recoger agua y almacenarla en un pozo es mejor sacarla en un recipiente unas horas antes de utilizarla y dejarla al sol para que se caliente un poco. El agua de grifo contiene cloro, sales y otras substancias que se acumulan en la tierra y no son beneficiosas. Se puede optar por comprar o fabricar un destilador solar que nos proporciona agua de calidad en casa.

Las aguas calizas son muy poco convenientes. Prefieren las aguas con un Ph más bajo, aunque este no debería bajar de un 4. Tampoco debe utilizarse agua con un contenido elevado de sal, porque esta se acumula en sus tejidos y les produce grandes daños. Si queremos utilizar agua caliza, podemos neutralizar la cal utilizando algún tipo de ácido, como ácido cítrico, fosfórico o nítrico. Añadir unas gotas de vinagre o un poco de zumo de limón al agua conseguiría resultados similares.

Para liberarse del cloro del agua del grifo basta dejarla en un contenedor durante unos días para que este se vaya evaporando. A fin de que no se desarrollen larvas de mosquito se pueden verter un poco de aceite de oliva sobre ella. Este formará una película que no dejara que las hembras pongan los huevos directamente sobre el agua.

El cultivo de las plantas crasas o suculentas

Plantas suculentas Propagación suculentas Semillas cactus y plantas suculentas
Riego en las plantas suculentas Abonado en las plantas suculentas
Fotos de cactus El cultivo de los cactus Cactus de Navidad
Características de las cactáceas Adaptaciones de los cactus Lista de cactus y suculentas

 

Más información sobre las plantas en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com