Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cultivo de la Rúcula

(Eruca vesicaria Cav.)

CULTIVO DE LA RÚCULA

El cultivo de la rúcula

La rúcula (Eruca vesicaria) es una planta silvestre oriunda de la región mediterránea que históricamente se ha consumido en zonas rurales, como otras plantas silvestres comestibles. Su presencia en los mercados es relativamente reciente, debido a que resulta una verdura de hoja muy apetitosa, sabrosa, productiva, y a que, además, está repleta de propiedades y beneficios nutritivos.

rucula
Foto de hojas de rúcula en una ensalada

Cómo cultivar rúcula

La rúcula, también denominada eruca, eruga, oruga, oruga vejigosa o jamarguillo (En inglés: arugula, rocket, garden rocket), es de fácil cultivo, cuando las condiciones le son favorables.

Condiciones de cultivo de la rúcula

La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y Asia occidental.

El hábitat natural de la rúcula son los campos y márgenes de caminos de las regiones mediterráneas o de climas templados.

Descripción de la rúcula

La rúcula es una planta de la familia de las Brasicaceae, Brasicáceas o Crucíferas.

Tiene un crecimiento anual de 15 a 50 centímetros de altura, hojas profundamente segmentadas, lirado-pinnatífidas o pinnatisectas. Inflorescencia originada de un tallo floral coronado por flores blancas en racimos.

Flores compuestas por cuatro pétalos blanquecinos o amarillentos, con sépalos persistentes hasta la madurez del fruto en algunas ocasiones. Frutos silicuos alargados que terminan en una especie de pico. En la madurez, los frutos se abren y muestran en el interior semillas biseriadas, ligeramente aplanadas y de color ocre.

*Más información: Características de la rúcula

Clima cálido templado para la rúcula

Esta planta anual tiene un crecimiento rápido cuando se cultiva en climas cálidos de temperaturas suaves, como las zonas mediterráneas, de donde es originaria y ampliamente extendida la planta.

Tolera temperaturas de frío hasta -10ºC. El frío intenso no deja que se desarrolle la planta.

Exposición solar, luz y cultivo de rúcula

Crece en terrenos soleados o con poca sombra. El exceso de sol le otorga un sabor demasiado amargo a sus hojas, por lo que para el consumo de sus hojas se recomienda la siembra en primavera.

rucula
Foto de flores de rúcula

Suelo o terreno para cultivar rúcula

Crece en todo tipo de terrenos, aunque prefiere suelos calcáreos, permeables, bien drenados y ricos en materia orgánica o abonados.

No le gustan suelos encharcados o con mal drenaje.

Riego de la rúcula

Riego regular. Su desarrollo requiere de la humedad típica de la primavera y otoño. No le conviene el exceso de riego o anegamientos de agua.

Propagación de la rúcula

La rúcula se propaga por semillas, que se pueden comprar en tiendas de jardinería o de horticultura especializadas.

Siembra de la rúcula

La siembra de la rúcula se realiza a finales de verano, en los meses de septiembre y octubre en el hemisferio norte y de marzo a abril en el hemisferio sur. Se plantan a una distancia entre 15 y 30 centímetros. Para 10 metros cuadrados se necesitan entre 6 y 10 gramos de semillas.

Cuando se mantiene el suelo en condiciones húmedas y bien abonado, la germinación se produce a los 10 - 14 días.

Es importante escardar y remover el suelo periódicamente para airearlo y eliminar malezas.

Asociaciones de cultivo con la rúcula

- Evitar cultivar con plantas de la misma familia: rábano, coles, mostaza o nabos.

- Sus condiciones de cultivo son favorables también para asociaciones con las berenjenas, tomates y los pimientos.

Cosecha de la rúcula

La cosecha de las hojas debe realizarse antes de que se desarrolle el tallo floral, pues tienen mejor sabor. Ello sucede a medianos de verano (julio - agosto) cuando se cultiva en primavera; o a medianos de noviembre (noviembre - diciembre) cuando se cultiva a principios de otoño; en el hemisferio norte. Las plantas tienen una altura entre 8 y 10 centímetros. El corte de las hojas se realiza sobre el nivel del suelo. Se pueden realizar entre 5 y 7 cortes al año.

Las plantas cultivadas en invierno son más amargas que las cultivadas en primavera.

Cuando la planta produce flor, o se siembran en otoño, las hojas adquieren un sabor más amargo, en cuyo caso se recomienda utilizar en mezclas de hojas como lechuga (Lactuca sativa) para aligerar su sabor.

Las flores también se pueden recoger para añadir en ensaladas. Florece en primavera (abril - mayo), cuando se siembra en otoño; o en verano (agosto - septiembre), cuando se siembra en primavera.

Si se desea obtener sus semillas, es necesario de raleo o aclareo de frutos para obtener mayor calidad de semillas. Recoger antes de la madurez de los frutos (antes de que se abran). En el interior se disponen semillas ovoides, de color pardo y diminutas, en series de dos filas. Abrir el fruto, retirar las semillas y añadir a vinagretas, ensaladas, etc. Posee un sabor picante y fresco parecido al de la mostaza (Brassica juncea).

Plagas del cultivo de rúcula

- Cuando no se cultivan cerca de otras plantas de la misma familia, resisten a las enfermedades criptogámicas (enfermedades por hongos o parásitos) que atacan las crucíferas.

- Si las plantas se cultivan a poca distancia hay riesgo de ataque de roya (hongos Basidiomycota)

- También cuando están muy próximas, las plantas son más susceptibles al oídio (hongo Uncinula necator).

- Pueden tener pulgones (también conocidos como alticas).

Usos de la rúcula

- Sus hojas son un ingrediente típico de ensaladas, aunque pueden cocinarse como las espinacas.

- Las flores pueden tomarse en ensaladas, sopas, son un ingrediente de la mantequilla de flores y pueden utilizarse para decorar postres.

- Las semillas son sustitutas históricas de las semillas de mostaza, y se utilizan típicamente en vinagretas o en ensaladas de patata, por ejemplo.

- El prensado de sus semillas produce un aceite conocido como aceite de Jamba o aceite de Taramira. Este aceite se utiliza a nivel industrial como lubricante, para la fabricación de jabones, para preparar aceites de masaje y para elaborar fórmulas medicinales. También se ha utilizado para adulterar otros aceites como el aceite de onagra.

- Las semillas germinadas son un condimento para las ensaladas.

Más información sobre la rúcula.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil