Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tabla alimentos ricos en rutina

Contenido en rutina de los alimentos, bebidas y suplementos

¿Qué es la rutina?

La rutina es un flavonoide muy abundante en algunos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Tiene propiedades para muy destacadas para mejorar la circulación, debido a sus propiedades vasodilatadoras y antiagregantes, y se puede afirmar que ayuda a fortalecer los capilares de la sangre previniendo la fragilidad capilar y las enfermedades relacionadas, como las arañas vasculares, hematomas, varices y hemorroides.

trigo sarraceno
Foto de trigo sarraceno, rico en rutina

¿Cuál es el alimento más rico en rutina?

En general, podemos decir que este componente lo encontramos en plantas como en el perejil, pimienta acuática, el saúco, la acedera, la zarzamora, el frambueso, los albaricoqueros, el tusílago, lúpulo, el , las espinacas, los berros o el limón.

Pero la cantidad exacta de rutina de los alimentos deberemos buscarla en estudios científicos dedicados a la observación de este componente.

Tabla contenido en rutina de los alimentos ricos

Los flavonoides como la rutina no suelen incluirse de forma rutinaria en los análisis de composición de los alimentos. Los datos de la tabla se extraen de diversos estudios científicos en los que se analiza la composición de este fitoquímicos en diversos vegetales. Aquí tienen una tabla de los resultados mesurados en laboratorios:

Tabla cantidad de rutina o rutinósido (quercetin-3-rutinósido) de los alimentos expresado en mg por 100g o por 100 ml.
Alimento Contenido en rutina
Alcaparras 332.29 mg
Olivas crudas 45 mg
Harina de trigo sarraceno 36.14 mg
Espárragos verdes 23.19 mg
Té verde embotellado (100ml) 19.68 mg
Arándanos azules 19 mg
Arándanos rojos 11 mg
Ciruelas frescas 5.90 mg
Grosella negra 4.65 mg
Zarzamoras 3.89 mg
Membrillo 3.89 mg
Tomate 3.33 mg
Mejorana seca 2.60 mg
Judía verde o tierna (ejote) 2.49 mg

Notas: En la tabla no se encuentra el contenido en rutina del perejil debido a que la fuente consultada no la había analizado. Sin embargo, otros investigadores puntúan esta planta como uno de los vegetales más ricos. De hecho, hay muchas plantas que no han sido estudiadas nutricionalmente y con un gran potencial, como es el caso de las plantas silvestres comestibles.

¿Qué cantidad de rutina se recomienda ingerir?

En realidad, la rutina no es un nutriente esencial y como tal no existen dosis diarias recomendadas. En otras palabras, el organismo puede vivir sin este componente. Así como sabemos que en la dieta debemos ingerir una cantidad más o menos determinada de calorías, proteínas, vitaminas o minerales, no hay cantidad recomendada de rutina, ya que sus funciones para la salud aún no se conocen totalmente y sabemos que podemos prescindir de este nutriente.

Sin embargo, por sus propiedades, sí se puede afirmar que la presencia de rutina en la dieta es beneficiosa para la salud.

¿Por qué es interesante consumir rutina?

Se sabe que la rutina potencia o complementa el efecto antioxidante de las vitaminas antioxidantes.

Además, su presencia en los alimentos disminuye el estrés oxidativo generado durante el proceso de digestión y asimilación del propio alimento. Por ejemplo, no es lo mismo consumir 100 calorías (kcal) a través de unos espárragos verdes, que las mismas calorías procedentes de comida chatarra. Los espárragos, al contener antioxidantes, ayudarán a neutralizar el estrés oxidativo que genera el metabolismo durante la propia digestión del alimento. Por este motivo es interesante el consumo de vegetales, verduras, frutas y legumbres, ya que son ricos en componentes antioxidantes.

¿Los alimentos que no tienen rutina son peores?

Existen muchos componentes beneficiosos, además de la rutina, que pueden contener los vegetales. Es posible que los espárragos, tan ricos en rutina, carezcan de otros principios que sí se encuentran en gran cantidad en otro vegetal.

Por lo tanto, que un alimento no tenga mucha cantidad de rutina no significa necesariamente que sea peor que otro. Lo interesante para la salud parece que es incluir en la dieta una variedad de vegetales frescos y de temporada.

PRINCIPALES FLAVONOIDES
Betacaroteno Carotenos Licopeno
Luteína / Zeaxantina Capsantina Catequinas
Fitoquímicos Hesperidina Resveratrol
Criptoxantina Antocianinas Rutina

punto rojo Más información sobre la rutina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil