Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de los muffins de soja

¿Utilizar harina de soja reduce el colesterol?

MUFFINS DE SOJA PARA DISMINUIR EL COLESTEROL

¿Muffins con harina de soja para reducir el colesterol?

La soja (Glycine max) es una legumbre con propiedades para reducir el colesterol. Todas las legumbres, como los garbanzos o las lentejas, tienen estos mismos beneficios.

Las muffins o madalenas con harina de soja se han hecho muy populares porque supuestamente ayudarían a reducir el colesterol, al contener harina de soja.

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de muffins con harina de soja. No por contener soja son recomendables ni se puede decir que ayuden a reducir los niveles de colesterol

¿Cómo debe ser la dieta para el colesterol?

Comer muffins no ayuda a disminuir el colesterol, independientemente del ingrediente "extra" que lleven, puesto que este tipo de productos son precisamente los que predisponen a la obesidad y problemas de colesterol. La combinación de azúcar, harina y grasa añadida (a menudo grasas malas) que llevan estos productos incrementa el colesterol.

Además de estos efectos negativos, el consumo de muffins es doblemente perjudicial debido a "lo que no se come" cuando se ingieren estos productos: desayunar, merendar o comer muffins desplaza otros alimentos saludables de la dieta que ayudan a cuidar el corazón y el hígado, como las frutas, aguacate, aceite virgen, copos de avena, nueces, almendras, zanahorias,etc.

Por lo tanto, aunque existe algún "estudio científico" sobre estos muffins con harina de soja para disminuir el colesterol, el sentido común nos dice que no son alimentos recomendables.

¿Los muffins de soja disminuyen el colesterol?

Existe algún estudio realizado para ver si el uso de harina de soja en bollería disminuía el colesterol. Este estudio, en humanos, comprobó que efectivamente comer bollería no disminuye el colesterol.

Efectivamente se ha demostrado que las pastas con harina de soja no mejoran los niveles de colesterol, sino que lo aumentan, como toda la bollería.

Lo que necesita la sociedad no es bollería para disminuir el colesterol, sino políticas sanitarias y económicas para luchar contra el ambiente obesogénico.

¿La soja es beneficiosa?

Los beneficios de la soja que se han observado son consumiendo los derivados tradicionales de la soja, como el tofu, el tempeh, algunas salsas y las habas de soja.

La sociedad occidental ha elaborado una gran diversidad de productos con soja nuevos: muffins con soja, yogures de soja con azúcares añadidos, hamburguesas de soja con mucha sal, bebida de soja,etc. Ninguno de estos alimentos es tradicional y de muchos de ellos no cabe esperar ningún efecto beneficioso para la salud, por su elevado contenido en azúcares, grasas, harina, sal u otros aditivos añadidos.

mitos sobre alimentacion
Mitos sobre la soja

*Más información:

- ¿Por qué la soja tiene efectos distintos en dieta occidental y oriental?

- ¿Soja buena o mala para el planeta?

- Soja para ovarios poliquísticos

- Alimentos ricos en isoflavonas

- Soja para bebés

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil