Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Soja para bebés

BEBIDA DE SOJA, SOJA Y TOFU PARA BEBÉS

¿Pueden comer soja los bebés?

Los bebés pueden comer soja como alimento nutritivo, sin embargo, existen opciones mejores y más aconsejables antes que dar habas de soja o bebida de soja.

dibujo
Antes que la soja son más recomendables otras legumbres con menos fitoestrógenos, como los garbanzos.

La soja no es un alimento especialmente recomendable para niños por su alto contenido en fitoestrógenos. La pueden consumir ocasionalmente, pero es preferible dar otras legumbres como las lentejas o los garbanzos.

Siguiendo la tabla de introducción de los alimentos, la soja se introduciría al menos a los 12 meses del bebé, y nunca antes. Sin embargo, antes que dar soja a los niños se recomienda introducir otras legumbres como las lentejas, garbanzos, guisantes, y otras propias del país.

¿Cuándo y cómo dar legumbres?

La introducción de otras legumbres debe ser siempre a partir de los 12 meses o más tarde.

Para que sean más digestivas, se deben poner en remojo largo de 8 horas (toda la noche, para que se eliminen antinutrientes) y cocer adecuadamente (que no queden duras).

Se le dan dentro de los purés, o un poco chafados para que jueguen con ellas, que les encanta (vigilar por riesgo de atragantamientos).

dibujo
La dieta del bebé tiene muchas proteínas que aporta la leche materna

¿Las legumbres aportan mucha proteína al bebé?

Se debe tener en cuenta que es más nutritiva la leche materna que la legumbre, por lo tanto no debe preocuparnos que no coma mucha legumbre.

Durante los primeros meses de vida es más importante la lactancia que cualquier alimento de la dieta. La introducción de los alimentos sirve para que el bebé tome contacto con los sabores y los alimentos, pero para la dieta en el bebé, la principal fuente de proteínas y de energía es la leche materna o maternizada.

Fuentes de proteínas para el bebé

Las necesidades de proteínas van en función del peso corporal. Dado el bajo peso de los niños, se pueden satisfacer perfectamente sus necesidades de proteínas a partir del biberón.

Las frutas, el arroz, las zanahorias y otros alimentos sirven para proporcionarles energía y otros nutrientes, pero no es necesario que el niño consuma mucha legumbre por su aporte proteico mientras coma leche materna u otros alimentos con proteínas.

La soja debe ser la última legumbre en darse a los bebés

Generalmente primero se le dan al bebé los guisantes y los garbanzos, seguidos de las lentejas, ya que éstas tienen un sabor más suave y son mejor aceptadas por los bebés.

Las legumbres se recomienda pelarlas, eliminando la piel para evitar la formación de excesivos gases a nivel intestinal del bebé, teniendo en cuenta que pueden resultar molestos para él. Una vez estos alimentos estén bien tolerados, se puede proceder a introducir otros.

¿Se recomienda la soja o tofu a los niños?

La soja debe ser la última legumbre en darse a los niños, que la pueden consumir como algo ocasional.

Igualmente, la soja no es un alimento especialmente recomendable para niños por su alto contenido en fitoestrógenos, unas sustancias vegetales relacionadas con los beneficios de la soja para la menopausia.

Soja para niños vegetarianos

En niños vegetarianos, es preferible obtener proteínas de otras legumbres como las lentejas o los garbanzos.

En vez de bebida de soja, es más recomendable la bebida de arroz enriquecida con calcio.

¿A partir de qué edad se puede introducir la soja en los bebés?

La edad recomendada para la introducción de la soja es a partir de los 12 meses, evidentemente después de haber probado con los guisantes, las lentejas y los garbanzos.

Como alimento flatulento, toda la legumbre se introduce como un alimento más, en poca cantidad y muy hervidos, para que sean más digestivos. La soja deberá estar muy bien cocidas y de ningún modo cruda ya que la soja cruda es tóxica tanto para bebes como para adultos. (Ver toxicidad de la soja y contraindicaciones de la soja).

Si la introducción de la legumbre se hace a edad demasiado temprana, el metabolismo del bebé no está del todo desarrollado y no la tolerará bien, pudiendo producir gases, cólicos o flatulencia. Se debe tener en cuenta que, a veces, las legumbres también pueden provocar alergias alimentarias.

lentejas
Las lentejas son legumbres que suelen gustar a los niños. Deben ponerse en remojo y cocerse adecuadamente

Tofu para bebés y niños

No se debe dar el tofu crudo como si fuese queso, porque es un alimento que requiere cocción. Se hierve un trocito durante 15 minutos (unos 25 gramos) y se introduce en el puré o papilla, junto con los demás ingredientes.

Esta misma recomendación debería aplicarse siempre, tanto para niños como adultos, pues el tofu es un alimento que necesita de cocción previa, al menos, 15 minutos. El tofu crudo puede dar las mismas molestias intestinales que la legumbre poco cocida.

También deberemos machacar los alimentos o triturarlos, tanto para facilitar la masticación, como para permitir que jueguen sin la comida sin peligro de atragantamiento.

*Información relacionada:

- Falta de vitamina B12 para bebés vegetarianos

- Seitán para niños

- Carne para bebés

- cteos, ¿buenos o malos?

- Cuándo y cómo introducir los lácteos

- Miso para bebés

- Alimentación del bebé hasta los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil