Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo preparar una infusión de té

Tiempo de infusión del té

CÓMO HACER UNA INFUSIÓN DE TÉ

El tiempo de infusión influye en el contenido del té

El tiempo de infusión es un factor importante que influirá en el efecto del té que estamos preparando. Esto es debido a la solubilidad de los compuestos del té, principalmente, de la teína y de los taninos.

Te negro
Foto de tetera con unas hojas de la planta del té

También dependerá de la cantidad de teína (sustancia estimulante del té, como la cafeína del café) que contenga el tipo de té utilizado en la infusión.

Efecto estimulante del té según el tiempo de infusión

Si lo que se desea es un efecto estimulante fuerte, la infusión de té debe ser corta, y es preferible utilizar tés con mucha cafeína, como el té negro.

Las personas que deseen un efecto menos estimulante pero más duradero, deberían utilizar un tipo de té verde o blanco, y dejar reposar la infusión unos 10 minutos.

Una opción menos estimulante que las anteriores, son las infusiones de hierbas sin teína, como rooibos, melisa, romero, menta, jengibre, hierba luisa, tomillo, salvia, anís, etc.

Contenido en cafeína del té según el tiempo de infusión

Dejar reposar más o menos nuestra infusión de té cambia su composición y su efecto. Es sabido que las hojas de té son ricas en teína, que se libera rápidamente en el agua.

En 2 minutos de infusión, se libera prácticamente toda la teína de las hojas del té, por lo que una infusión corta es estimulante, de efecto corto y potente.

En cambio, cuando la infusión se alarga o se deja reposar 10 minutos, se liberan también los taninos del té, que se combinan con la teína. La combinación produce que la liberación de la teína sea lenta y progresiva, por lo tanto, una infusión larga proporcionará un efecto menos estimulante. Se recomiendan infusiones largas a las personas con problemas con la cafeína que quieran tomar té, en el embarazo, lactancia, hipertensión, problemas de corazón, nerviosismo, estrés, etc.

Contenido en teína de los diferentes tipos de té

El efecto estimulante de la infusión dependerá, demás del tiempo de infusión, de la cantidad de teína del té del que se hace la infusión. En la tabla siguiente se muestra el contenido en cafeína o teína de algunas bebidas:

Infusión mg. de teína por taza
Café 80 (cafeína)
Té negro 40
Té semifermentado 30
Té rojo 25
Té verde 20
Té blanco 15
Rooibos 0

Efectos del té según el tiempo de infusión

propiedades y beneficios del te segun tiempo de infusion, taninos y cafeina
Lámina sobre las propiedades del té según el tiempo de infusión. La infusión larga es menos estimulante pero más rica en taninos. Infusionar poco tiempo tiene el efecto contrario y será más estimulante.

Solubilidad de los componentes del té: la teína y los taninos

Las diferencias sobre el efecto del té según el tiempo de infusión anteriormente descritas se explican por la formación de complejos, lo cual varía su absorción:

- La teína se libera fácilmente en el agua de infusión.

- Los taninos son menos solubles y tardan más en liberarse en la infusión. Si la infusion se deja reposar 10 minutos, se liberan los taninos. Los taninos se acomplejan con la teína, que se libera lentamente, por lo que tiene un efecto más largo y menos potente.

INFUSIONES MEDICINALES DE PLANTAS RICAS EN TANINOS

Usos medicinales de los taninos

vara de oro planta
Foto de vara de oro. Muchas plantas medicinales contienen taninos, que se utilizan con propiedades astringentes y vulnerarias.

Los conocimientos anteriores también se utilizan en fitoterapia (remedios con plantas).

Los taninos son un tipo de polifenoles o flavonoides que abundan en el té, pero también se encuentran en muchas plantas medicinales ricas en taninos, como el laurel, olivo, tanaceto, clavo, la vara de oro,etc.

Las plantas con taninos se infusionan y se dejan reposar unos 5-10 minutos para que liberen todo su contenido en taninos en el agua.

¿Para qué se utilizan las plantas ricas en taninos?

Principalmente estas son plantas que se utilizan como astringentes. Significa que tienen la propiedad de unirse a macromoléculas, como proteínas o carbohidratos presentes en la piel o en las mucosas.

Vía interna (infusiones), los taninos secan las mucosas, son antidiarreicos y tienen un ligero efecto antiséptico. Los taninos también se unen a ciertos metales pesados y otras sustancias como los alcaloides, motivo por el que algunas veces se han recomenado como antídoto.

Vía externa (compresas, gargarismos,...) los taninos son grandes vulnerarios y tienen un ligero efecto antiséptico, ayudan a impermeabilizar heridas superficiales, producen vasoconstricción superficial frenando pequeñas hemorragias, mejoran la cicatrización de la piel, aftas,etc.

La toxicidad o sobredosis de taninos podría resecar las secreciones digestivas, alterar la flora bacteriana, producir estreñimiento y otros problemas del aparato digestivo. Por este motivo las plantas con muchos taninos pueden ser venenosas.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil