Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Bosque templado

¿En qué regiones se encuentra el bosque templado?

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo

En el hemisferio norte, en el norte de los Estados Unidos y Canadá, en la Europa del oeste y en la Europa Central, así como en el este de Rusia y otras zonas del mundo, como parte de China, encontramos el bioma que corresponde al bosque templado.

Sin embargo, también hay bosque templado en en el hemisferio sur, en la franja más meridional de Sudamérica.

En total, 4 son las zonas del mundo de bosque templado, en las que no hay elementos comunes entre sí.

Las regiones de bosques templados coinciden con las zonas del mundo más pobladas, porque son las que tienen un clima más agradable para vivir. También suelen ser suelos muy fértiles, por lo que en la actualidad suelen haber campos de cultivo, explotaciones madereras o pastos. Por todo, estas regiones son las que han sido más modificadas por el hombre, sobre todo en Europa.

Clima del bosque templado

En el bosque templado, la temperatura media nunca está por debajo de los 0ºC, por lo que el periodo vegetativo, o parte del año en el que las plantas están activas, es más grande que en otros biomas como la tundra o la taiga y dura normalmente más de 4 meses.

A medida que bajamos a latitudes más bajas y por lo tanto más cercanas al Ecuador, la radiación es superior y consecuentemente también es mayor la evapotranspiración y las necesidades de agua para las plantas y otros seres vivos. Sin embargo, en el bioma formado por el bosque templado la precipitación es muy alta, incluso por encima de la que es útil para las plantas.

En este ambiente terrestre, los inviernos suelen ser más bien suaves y húmedos, aunque puede fácilmente bajar de los 0ºC la temperatura máxima diaria, pues las heladas son relativamente importantes. Los veranos en cambio suelen ser bastante cálidos.

Las precipitaciones suelen ser abundantes y uniformes, aunque abundan al menos en verano.

Vegetación del bosque templado

En el bosque templado predominan los hayedos, los robledos y los bosques mixtos, en los que no hay sólo un género de árboles, sino que se pueden ver en él una variedad taxonómica que puede ser importante. Entre las especies de árboles más importantes se cuentan los castaños, los arces, los chopos, los tilos, los serbales y los abedules. Suele haber mayor diversidad vegetal en América del Norte y Asia que en Sudamérica y Europa. Las separaciones entre biomas se hacen de forma gradual, por lo que entre el bosque templado caducifolio y la taiga más al norte suelen haber mezclas de coníferas y arboles caducifolios.

hayedo

Foto de hayedo

Los hayedos son bosques dominados por el haya (Fagus sylvatica)

Las hojas de los árboles de los bosques templados suelen ser de tamaño mediano y delgadas y caen anualmente en otoño, renovándose cada 9 meses, por lo que hay una inversión energética importante para hacer la hoja, que en primavera será reemplazada por una de nueva. Algunas hojas tienen pelos para eliminar el exceso de agua.

El bosque de estos ambientes está formado por un sotobosque poco denso, pues suele ser un bosque muy abierto cuando se trata de un hayedo, pero también puede ser más denso si es un robledo. Los helechos son abundantes en los bosques templados, formando el sotobosque.

Suelen haber plantas geófitas, que son aquellas de rápido crecimiento, que durante la época desfavorable del año permanecen inactivas en reservorios subterráneos, es decir, bajo tierra, en forma de bulbo, rizoma o tubérculo, para activarse rápidamente en primavera. Estas plantas de estructura herbácea presentan la anticipación al dosel arbóreo, que no es más que una estrategia para conseguir desarrollarse y florecer antes que lo hagan los árboles, que de otro modo les quitarían la luz.

El periodo de floración y fructificación en el bosque templado se da en un momento determinado del año, que suele coincidir a lo largo del mes de mayo, cuando se dan unas condiciones meteorológicas más buenas.

Animales del bosque templado

Imagen de castor

El castor es un un habitante del bosque templado

Numerosas son las especies de mamíferos herbívoros de los bosques templados, como ciervos y castores. También son comunes los jabalíes, los osos, los lirones y los mapaches, como animales omnívoros, así como hay una gran variedad de aves e insectos. En los bosques templados también destacan las ardillas como comedores de nueces y otros frutos secos. Los mamíferos carnívoros más importantes de estos ambientes son los gatos monteses, los zorros y los lobos.

En los bosques templados, existen mamíferos hibernantes como el oso, el lirón y el castor y animales migradores como el ciervo.

Suelo del bosque templado

El suelo del bosque templado es profundo, con un horizonte A, rico en materia orgánica, importante y bien estructurado, en el que se puede formar con facilidad el complejo arcillo-húmico, importante para dar la estructura y la fertilidad al suelo. Es por ello que son suelos muy fértiles y se les llama suelos pardos.

La caída de la hoja de los árboles caducifolios contribuye a aumentar la fracción orgánica del suelo de estos ambientes y es un aporte de materia orgánica de descomposición rápida.

La destrucción del bosque templado reduce la fertilidad del suelo, debido a las abundantes lluvias y a que se elimina el aporte de materia orgánica.

Las zonas más explotadas se convierten en landas, que son formaciones arbustivas capaces de sobrevivir en suelos muy pobres.

* Ver más sobre: Taiga / Tundra / Bosque mediterráneo / Sabana / Selva / Estepas y praderas

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil