Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DE LOS TOMATES

(Lycopersicom esculentum)

¿Pueden resultar tóxicos los tomates?

Los tomates, cuando se comen muy verdes pued en resultar tóxicos. El grado de toxicidad depende del grado de maduración de este fruto.

Cuando están completamente verdes y a medio hacer pueden resultar tan tóxicos como la propia tomatera, una planta de la familia de las solanáceas que es muy venenosa.

(Más información en el listado superior)

A medida que empiezan a madurar, van perdiendo la solanina, el componente tóxico de los mismos, de manera que, si están un poco verdes, pueden resultar un poco indigestos o incluso no causar ningún problema.

Contraindicaciones de los tomates

Los tomates, incluso los tomates maduros, resultan contraindicados en ciertas personas que presentan sensibilidad a las glicoproteínas del tomate. Este tipo de componentes, que aparece en otros alimentos como las fresas, es responsable de ocasionar alergia alimentaria a la persona sensible a los mismos.

En personas muy sensibles basta el simple contacto del jugo del tomate con la piel para que se produzcan reacciones adversas. Este tipo de reacción alérgica por contacto se suele dar tanto en personas sensibles a la hora de comer o manipular los tomates como en campesinos que trabajan este tipo de cultivo.

¿Qué reacciones puede producir en las personas con alergia?

tomatera

Foto de tomatera con tomates verdes

En las personas alérgicas al tomate las reacciones que se producen al comer este fruto pueden resultar muy violentas. Los principales síntomas de la alergia a los alimentos son:

Reacciones corporales por contacto con el jugo de tomate

Los principales síntomas que se pueden producir por contacto con el jugo del tomate son:

Tomates verdes y migraña

La presencia del alcaloide tomatina se ha relacionado con un aumento de la migraña en personas que tienen tendencia a sufrir este tipo de enfermedad cuando comen tomates. Para evitar este problema, se recomienda comer los tomates maduros.

Más información sobre el tomate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil