Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la tos

Cura natural para la tos con plantas

PLANTAS MEDICINALES PARA LA TOS


plantas medicinales para infusiones contra la tos y resfriados
Lámina con algunas de las plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la tos.

Fitoterapia: Plantas para el tratamiento de la tos

Para el tratamiento de la tos se tiene que tratar la causa que la ha provocado, por lo que se debe acudir a un médico.

Se pueden distinguir dos tipos de tos: la tos seca, que es la que no produce expulsión de mucosidades y la que más irrita las vías respiratorias, y la tos productiva, que produce la expectoración o expulsión de moco, lo cual es beneficioso.

En todo caso, si la tos no mejora o empeoran los síntomas, se recomienda acudir a un médico para su revisión.

La función principal de la fitoterapia en el problema de la tos se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antitusivas que ayuden a eliminar la tos seca.

- Plantas expectorantes que ayuden a expulsar la flema o mucosidades del aparato respiratorio. (Plantas para la tos productiva)

- Plantas mucolíticas que ayudan a hacer más fluidas las mucosidades y facilitar la expulsión de las mismas por la acción de las plantas expectorantes.

- Plantas antiespasmódicas que ayuden a calmar la tos

- Remedios para suavizar la garganta irritada

Remedios tradicionales el tratamiento natural de la tos

Tos productiva es aquella que requiere expectoración. Las principales plantas medicinales que pueden utilizarse para la tos productiva son:

ajo
El ajo es mejor crudo y machacado

- Cebolla: Es uno de los remedios más antiguos para tratar la tos por sus propiedades expectorantes y bactericidas, sobre todo cuando se consume cruda. (Jarabe para la tos con miel y cebolla)

- Ajo: Presenta las mismas propiedades que la cebolla y por su alto contenido en vitamina B6 ayuda a mejorar las defensas. Con propiedades antibióticas más pronunciadas que la cebolla (Ajo crudo machacado en las comidas) (Jarabe macerando ajos crudos triturados en miel, o para que no sea tan fuerte se puede mezclar un poco de ajo en el jarabe de cebolla mencionado anteriormente)

- Hinojo: (Foeniculum vulgare) En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días) (Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)

- Anís: (Pimpinella anisum) Al igual que el hinojo, con propiedades expectorantes y antitusivas que les otorga su aceite esencial. Utilizado en el tratamiento del asma, ayudará a mejorar la respiración al disminuir las secreciones en el pecho de la persona enferma. (Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)

El anís contiene casi 40 principios antiinflamatorios capaces de aliviar el estreñimiento bronquios que produce esta enfermedad. Sus propiedades antitusivas reducirán los ataques de tos asmática (Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de anís, menta y tomillo. Beber dos o tres tazas diarias)

Eucalipto para la tos
Los vahos de eucalipto suavizan las vías respiratorias y calman la tos

- Eucalipto (Eucaliptus globulus): Es expectorante, suaviza la garganta, calma la irritación bronquial y la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tos ferina. (Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas por litro de agua)

- Boldo: También rico en cineol, como el eucalipto. (Vahos de infusión de boldo) (Jarabe de boldo: se prepara una infusión en medio litro de agua de 20g. de hojas de boldo secas, añadir 250g. de azúcar integral o miel)

- Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Además de sus propiedades bactericidas, la regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfríado, etc. (Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo) (Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta)

- Comino (Cuminum cyminum): El comino se utiliza como remedio béquico por sus propiedades expectorantes que ayudan a tratar la tos. (Infusión de media cucharadita de semillas de comino enteros o machacados, por taza de agua. Tomar de 2 a tres tazas por día)

Tomillo para la tos
Las infusiones de tomillo ayudan a mejorar la tos

- Tomillo: (Thymus vulgaris) Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. o cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Jarabe: Cocinar en medio litro de agua a fuego lento 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de obleas de regaliz y 1 cucharadita de anís, añadir 300 gr de azúcar. Conservar en nevera cuando se enfríe, tomar en 2 días)

- Serpol (Thymus serpyllum): Con las mismas propiedades e indicaciones que el tomillo.

- Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Debido a que es una de las plantas más ricas en cineol de la naturaleza, es de destacar las propiedades expectorantes de esta especia aromática y medicinal. El cineol es un potente expectorante presente también en otras plantas como el eucalipto. (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para la tos)

- Gordolobo: (Verbascum thapsus) (Infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Es importante colar la infusión para retirar los estambres de las flores, ya que pueden causar alergia. Entre 2 y 3 tazas diarias.)

- Jengibre (Zingiber officiale): Es un valioso aliado para el sistema respiratorio y la congestión. (Infusión de jengibre)

- Saúco: (Sambucus nigra) Muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos que acompaña a los procesos gripales, resfriados o bronquitis. ( Frutos maduros en jarabe. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos!!! (Véase su toxicidad)

- Limón (Citrus limon): Por su contenido en vitamina C ayuda al sistema inmunitario a luchar contra resfriados, reduce el tiempo de enfermedad y mejora la curación. (Exprimir limón en las ensaladas, frutas, sopas o en las infusiones).

- Canela (Cinnamomum ceylanicum): En los resfriados o catarros, la canela ayuda a los enfermos a sentirse mejor (Añadir canela en la fruta y en las infusiones)

  

Preparados con hierbas curativas para la tos productiva

Hinojo para la tos
Flores de malva

- Orégano (Origanum vulgare): Expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorios (Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua).

- Malva (Malva sylvestris): Expectorante, antitusígena, suaviza la garganta (Infusión de flores secas)

- Liquen de Islandia (Cetraria islandica): Sus propiedades antitusivas ayudan a calmar la tos (Decocción durante 5 minutos de 10 gr de planta seca desmenuzada por litro de agua. Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)

- Mejorana (Origanum majorana): Con propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para estados gripales, tos, bronquitis y asma (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad) (Vahos con mejorana)

- Hisopo: (Hyssopus officinalis) Con propiedades antitusivas ayuda a superar la tos(Infusión: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua, 3 tazas al día)

- Fárfara: (Tussilago farfara L.) (Véase estudio de la planta)

Hinojo para la tos
Jengibre fresco

Jengibre: (Zingiber officinale Roscoe.) El jengibre mezclado con el limón puede ayudar en los resfriados a eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudarán a expectorar el pecho cargado, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel. (Infusión de jengibre) (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

- Kumquat: (Fortunella spp) Ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. Los aceites esenciales tienen propiedades relajantes de la musculatura torácica y pueden aliviar los ataques de tos (Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día.)

- Pensamiento: (Viola tricolor) Su fibra mucilaginosa ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta).

- Acedera: (Rumex acetosa) Las antraquinonas y otros flavonoides le aportan cualidades antiespasmódicas, siendo un remedio béquico, que alivia la tos. Se recomienda combinar con plantas ricas en mucílago que ayuden a suavizar las vías respiratorias durante el tratamiento de la tos, como llantén u hojas y flores de malva.

- Níspero: (Eriotrobya japonica.) El extracto de hojas de nisperero se utilizan para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en el tratamiento de la bronquitis crónica. (Tomar el extracto de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Margarita (Bellis perennis) las decocciones de las flores se utilizan para disminuir la tos. (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día)

  

Plantas medicinales para la tos de carácter nervioso

- Lechuga: (Lactuca sativa) Ideal para calmar la tos de origen nervioso. (Decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.) También se puede realizar un jarabe cociendo 150 g de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes.

- Tila (Tilia x europaea): Por sus propiedades calmantes de los espasmos bronquiales. (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza)

- Espino blanco: (Crataegus oxyacantha) Tanto para la tos tanto de carácter infeccioso como nervioso. (Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día)

remedios caseros para la tos
Lámina con algunas de las plantas y remedios útiles contra la tos.

  

Jarabes para la tos

jarabe de violeta
Flores de violeta macerando para el jarabe (descrito en el texto)

- Jarabe de cebolla y miel: Se realiza macerando la cebolla cortada finamente en miel durante toda la noche, de modo que la cebolla saca su jugo, rico en principios que ayudan a curar los catarros y la tos.

- Jarabe de violeta: Macerar unos 50 gr de flores de violeta en medio litro de agua durante 12 horas. Añadir 200gr de miel y reducir en el fuego durante 5 minutos, sin que llegue a hervir para que la miel no pierda sus propiedades. 1-3 cucharadas 2-3 veces al día.

- Higuera: (Ficus carica) En casos de resfriado o dolor de pecho tienen propiedades mucolíticas - para ablandar las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 1/4 de hora. Tomar el liquido resultante una vez filtrado y endulzado)

- Llantén: (Plantago major) Es un expectorante suave y descongestionante de las vías respiratorias, al mismo tiempo que tiene propiedades antitusivas. (Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día)

- Berro: (Nasturtium officinale) Beber zumo de la planta fresca (Puede comprarse en farmacias o herbolarios o obtenerse personalmente machacando la planta con un mortero y exprimiendo la planta fresca machacada con una tela de lienzo. Posteriormente se terminara de filtrar utilizando un colador muy espeso. Tomar unos 60 o 150 g diarios, repartidos en varias tomas, diluidos con agua o con caldo de verduras. Añadir una cucharada de miel por cada vaso)

* Información relacionada: Jarabes caseros para la tos

   

Cataplasmas para la tos en uso externo

Esencias para la tos

Melisa para la tos
El aceite esencial de melisa se utiliza para la tos

- Laurel (Laurus nobilis)La aplicación de cataplasmas de hojas de laurel ayudar a combatir las enfermedades del pecho y la tos que normalmente las acompaña.

- Compresas de jengibre (Zingiber officinale): Para aliviar el dolor muscular y el malestar que acompaña los estados gripales y resfriados.

 

Aromaterapia. Aceites esenciales para la tos

El aceite esencial de melisa o el aceite esencial de incienso ayudan a disminuir los ataques de tos.

Homeopatía Remedios homeopáticos para la tos

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Natrium cloratium , para el tratamiento de la tos.

Mas información sobre la tos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil