indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DE LA UVA

 











 

Características de la uva

La UVA es el fruto de la vid ( Vitis vinifera ) una planta cuyo origen se sitúa por la zona del Oriente próximo, pero que hoy en día se encuentra extendida en muchas regiones de clima mediterráneo cálido, dado que esta planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente. De la uva, cuando se deja fermentar, se produce el vino, una bebida que gozó de gran tradición en todos los pueblos de la antigüedad, baste mencionar que en la cultura romana y griega existía un dios del vino , Dionisios o Baco, respectivamente. Los romanos celebraban unas grandes fiestas denominadas bacanales en honor de este dios y como tributo al vino.

Existen muchas tipos de uva, que se clasifican fundamentalmente en dos variedades: uvas blancas y negras. Dentro de cada una de ellas habrían distintas clases, destacando algunas como las uvas moscateles, que se utilizan para comer crudas o para la producción del vino moscatel, las uvas de Corintio con las cuales se elaboran estupendas pasas.

Prensando la uva se obtiene un jugo llamado mosto, que si se hace fermentar, produce vino. Se puede conseguir que no fermente introduciéndolo en un recipiente hermético y sometiéndolo al baño María durante media hora para destruir las levaduras que son las causantes de la fermentación. Posee las mismas propiedades que la uva fresca.

 

Detalle de los frutos y las hojas de la vid

La uva, ideal para una dieta desintoxicante

 

La uva constituye uno de los principales alimentos desintoxicantes, ideal para realizar curas tomando exclusivamente este fruto. Es importante realizar esta cura cuando el fruto se encuentra en su mayor abundancia, es decir a finales de verano y hasta mitad de otoño. ( Más información sobre la dieta de la uva)

Esta dieta se puede realizar exclusivamente con uva en una cantidad que puede oscilar de 2 a 3 kilos diarios o combinarlo con otros alimentos vegetales como la fruta y la verdura. Podemos optar a que este fruto sea el alimento exclusivo en la cena, en el desayuno o en ambos a la vez. Practicando esta dieta se consigue perder el peso sobrante, al mismo tiempo que se depura el organismo. Por lo tanto no solamente les convendrá realizar este régimen a los obesos sino también aquellas personas que precisan un buen depurativo: enfermos afectados de enfermedades reumáticas: personas con gota o artritis; personas con problemas de riñón que precisan una ayuda para eliminar toxinas o enfermos con problemas en el sistema circulatorio: hipertensión, arteriosclerosis, mala circulación en general se verán beneficiados de ella.

La razón de todo esto hay que atribuirla fundamentalmente a su riqueza en potasio - especialmente en las uvas pasas - que controla el equilibrio de los líquidos en el organismo y sus niveles bajos de sodio - en las uvas frescas. Igualmente la presencia de vitamina B, que interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono influyen en este sentido.

Hay que considerar la uva como un alimento alcalinizante, por lo que depura la sangre. Todas estas virtudes han hecho pensar que su consumo puede inhibir el crecimiento de las células cancerosas, por lo que se han realizado numerosos estudios para comprobar de que manera la presencia de taninos y ácido cafeico, además de constituir estupendos antibactericidas, podrían reducir las probabilidades de adquirir esta enfermedad. El extracto de semillas de uva previene la aparición de cánceres, como el de mama, próstata o colon. El principal componente responsable de esta propiedad es un flavonoide que aparece en la piel de la uva negra o en el vino tinto y que se conoce con el nombre de resveratrol.

Por otra parte, si comemos la uva entera, sin desechar la piel, esta ayuda a limpiar los intestinos, aumentando la materia fecal y previniendo el estreñimiento. De igual manera, las uvas pasas tienen propiedades laxantes.

Por su riqueza en azúcares e hidratos de carbono constituye una fuente de energía natural para los que precisan un esfuerzo extra como deportistas, estudiantes, niños en época de crecimiento o personas con niveles bajos de azúcar en la sangre. Este aspecto viene reforzado cuando consumimos este fruto en forma de pasas, en cuyo caso el contenido en hidratos de carbono y calorías triplica a cuando lo hacemos en fresco.

Se ha valorado la importancia de la uva fermentada o vino en el tratamiento del colesterol. La presencia en esta bebida de alcohol y fenoles contribuyen a disminuir el colesterol, mejorar la circular y prevenir el infarto de miocardio. Un consumo moderado de vino puede favorecer la circulación, pero incluso el consumo de uva roja sin pelar puede aportar la misma propiedad sin necesidad de ingerir alcohol, que en un uso prolongado y abundante resulta perjudicial para la salud.

Contra la diarrea resulta útil cocer hojas de vid en agua al 5 % durante un cuarto de hora. Se tomarán un par de vasos al día. Las hojas y pepitas secas en forma de polvo se han utilizado para combatir la disentería del ganado.

 

Propiedades cosméticas de la uva

 

Usada externamente la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes de la piel, por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad . La pulpa de este fruto extendida sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para eliminar las arrugas. La savia de la vid puede utilizarse para desinflamar los ojos si se aplica un baño sobre los mismos.

El vinagre de uva blanca puede ser utilizado para quitar las manchas amarillas de las uñas ( Limpiar las uñas con un cepillos suave impregnado de vinagre )

 

No resulta muy adecuada, por su riqueza en azúcares, para los diabéticos o los que presenten problemas intestinales porque les aumenta las fermentaciones y los gases.

 

Composición de la uva por cada 100 gr
 
Cruda
Pasas con pepita
Mosto
 
   
Agua
80,5 g
16,57 g
85 g
Calorías
71 Kcal
296 Kcal
40 Kcal
Grasa
0, 58 g
0,54 g
0,1 g
Proteína
0, 66 gr
2, 52 g
2,5 g
Hidratos de carbono
17, 7 g
78, 47 g
8 g
Fibra
1 g
6,8 g
0
Potasio
185 mg
825 mg
110 mg
Sodio
2 mg
28 mg
0,8 mg
Fósforo
13 mg
75 mg
10 mg
Calcio
11 mg
28 mg
10 mg
Magnesio
3 mg
30 mg
12 mg
Hierro
0, 26 mg
2,59 mg
0,3 mg
Zinc
0,05 mg
0,18 mg
0,05 mg
Vitamina C
10, 8 mg
5,4 mg
5,4 mg
Vitamina B1
0,092 mg
0,112 mg
0,09 mg
Vitamina B2
0, 057 mg
0,182 mg
0, 2 mg
Vitamina B6
0, 110 mg
0,188 mg
0,08 mg
Vitamina A
73 IU
--
--
Vitamina E
0, 700 mg
0,700 mg
0,700 mg
Folacina
4 mcg
3 mcg
--
Niacina
0. 300 mg
0, 5 mg
0,2 mg

 

Más información sobre las uvas en el listado superior

Información relacionada:

Propiedades de las pasas

Los peligros del alcohol

Plantas anticancerígenas

Obesidad

Aparato digestivo

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com