PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LAS ZARZAMORAS

( Rubus fruticosus L.)

PROPIEDADES DE LAS ZARZAMORAS

¿Qué aportan y qué beneficios tienen las zarzamoras?

Las moras o zarzamoras son unos frutos silvestres que produce la zarza ( Rubus fruticosus), una planta de la misma família que el frambueso. La temporada de recolección es en verano, cuando las moras están maduras y de color característicamente negro.

Estas frutas destacan porque son muy ricas en antocianinas, unos pigmentos vegetales de color azulado o violáceo, responsables de su coloración. Estos componentes de las moras tienen propiedades muy beneficiosas para la circulación, especialmente para proteger los pequeños capilares del ojo.

Zarzamoras
Foto de zarzamoras. Sólo las de color negro son maduras

Zarzamoras para la vista

Las antocianinas se encuentran en muchos suplementos para mejorar la visión porque su labor es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena salud de la visión.

Comer moras es una forma de introducir estos componentes en la alimentación, ya que constituyen un auténtico suplemento natural de antocianinas.

Por su función de proteger los capilares, es recomendable para problemas de circulación, arañas vasculares, varices, sangrados de nariz y pequeños derrames producidos por fragilidad capilar.

Un fruto rico en flavonoides y antioxidantes

Las zarzamoras no son especialmente ricas en vitamina C, pero sí son ricas en otras sustancias como el ácido clorogénico, con una capacidad antioxidante equiparable a la capacidad antioxidante de la vitamina C.

Además contienen otros principios antioxidantes como la quercitina, kaempferol, ácido gálico, cítrico y málico. Su contenido en flavonoides y fitoquímicos (compuestos químicos de las plantas) le dan a estos frutos propiedades muy beneficiosas para la salud.

Se debe hacer especial mención a la particularidad de que es preferible comer los frutos de las variedades silvestres porque se ha comprobado que las variedades cultivadas no poseen niveles tan elevados de estos componentes.

Nota: Las zarzamoras o moras no deben confundirse con las moras de árbol, que reciben el mismo nombre.

Moras para la dieta contra el cáncer

No debemos olvidar el papel que juegan los bioflavonoides en la prevención del cáncer. Estos componentes se pueden apreciar en el color negro de los frutos, pues muchos de ellos son pigmentos vegetales.

zarzamoras silvestres
Foto de recolección silvestre de zarzamoras

Este alimento cuenta con una serie de principios vegetales y ácidos naturales con propiedades anticancerosas ( ácidos clorogénico, ferúlico, ursólico, málico).

Han sido también muy alabadas las potentes propiedades antiinflamatorias de los flavonoides, consideradas muy adecuadas para el tratamiento de trastornos que transcurren con inflamación, como la artritis, obesidad o las enfermedades autoinmunes.

Todos estos componentes le otorgan propiedades muy adecuadas para el mantenimiento adecuado de las células y evitan su degeneración prematura producida por la acción oxidante de los radicales libres.

Recolección y consumo de moras

Conviene, pues, siempre que se pueda, recoger frutos silvestres para disponer de la mejor reserva de nutrientes. Podemos disponer de este fruto desde finales de agosto y, si las condiciones atmosféricas son adecuadas, tendremos posibilidad de disponer de ellas hasta finales de octubre.

Las moras, una vez recogidas, se deben comer cuanto antes, para que no se pudran y no se pierda su contenido en vitaminas. Cuando no sea posible, será mejor recurrir a las variedades cultivadas procedentes de cultivos biológicos. Otra posibilidad es congelarlas para disponer de ellas durante todo el año.

Las zarzamoras son buenas para la circulación

Comer moras nos puede ayudar a mantener las arterias en mejor estado, previniendo el colesterol, la mala circulación o la arteriosclerosis.

Igualmente interesante resultan estos componentes en el mantenimiento de la salud ocular, donde se encuentran numerosos pequeños capilares. Las antocianinas se recomiendan a las personas con diabetes por su papel protector de los capilares de los ojos. También puede ser conveniente para personas con vista cansada, que pasen muchas horas delante de la pantalla, conjuntivitis, cataratas o glaucoma. El consumo de moras nos ayudará a mejorar la visión y a prevenir la degeneración de la vista.

Zarzamoras
Foto elaboración mermelada de moras

La mejor forma de tomar estos componentes, las "antocianinas", es a través de la alimentación, ya que los vegetales proporcionan una elevada cantidad de antocianinas.

Por ejemplo, la mermelada de moras es una receta fácil con la que podremos comer estos componentes durante todo el año, constituyendo un auténtico remedio natural para ayudar a mejorar la salud de la visión.

Las moras son un fruto muy rico en fibra

Como muchas frutas, las moras contienen una cantidad muy elevada de fibra, que puede ser muy interesante en la prevención del estreñimiento y como ayuda para prevenir la obesidad o en regímenes de adelgazamiento para ayudar a perder peso.

Por ejemplo, 100 gr. de zarzamoras contienen solamente 52 calorías (kcal) y, además, son bastante ricas en potasio, un mineral diurético que evita la retención de líquidos, mejora la hipertensión, e incluso se ha relacionado un alto consumo de potasio con menor riesgo de piedras en el riñón. La mayoría de frutas tienen estas mismas propiedades debido a su alto aporte en fibra.

moras zarzamoras
Foto de zarzamoras. Sólo las de color negro son maduras

Un fruto para las enfermedades del riñón

En este apartado se destaca un componente medicinal que se encuentra en las moras, la arbutina. La arbutina es un glucósido con propiedades antioxidantes, diuréticas y antibacterianas, presente en otras plantas como la uva de oso o el mirtillo, cuyas preparaciones han sido utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias o infecciones renales.

Comer este fruto ayudará, pues, a aumentar el nivel de orina expulsado y constituirá un preventivo o tratamiento coadyuvante en las infecciones de orina, candidiasis y contra la retención de líquidos.

Un fruto que favorece la digestión

La riqueza en ácidos, anteriormente mencionados, estimula la vesícula biliar y favorece una mejor digestión de los alimentos. Es un mito que las frutas en las comidas dificultan las digestiones o producen fermentaciones.

propiedades medicinales alimentarias de las moras o zarzamoras
Lámina resumen de las principales propiedades de las moras y los beneficios de estas frutas en la alimentación

Un fruto que ayuda a mantener los nervios en buen estado

La zarzamora contiene bastantes vitaminas del grupo B, especialmente niacina, tiamina y riboflavina que, entre otras funciones contribuye a mantener el estado de los nervios en buenas condiciones.

No debemos menospreciar su riqueza en manganeso, un mineral esencial necesario para el metabolismo de muchas vitaminas cuya importancia en la transmisión de los impulsos nerviosos es crucial. Muy importante en el metabolismo de las proteínas y cuya deficiencia es responsable de enfermedades como parálisis, enfermedades de los ojos y pérdida de audición.

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS MORAS O ZARZAMORAS

Composición de las moras por cada 100 gr.
Moras frescas
Agua
85, 64 gr.
Calorías
52 Kcal
Grasa
0, 39 gr.
Proteína
0, 72 gr.
Hidratos de carbono
12, 7gr.
Fibra
5,6 gr.
Potasio
196 mg
Fósforo
40 mg
hierro
0,57 mg
Sodio
0 mg
Magnesio
20 mg
Manganeso
1,29 mg
Selenio
0,6 mg
Zinc
0,27 mg
Cobre
0,14 mg
Calcio
32 mg
Vitamina C
21 mg
Vitamina E
0,71 mg
Vitamina A
165 UI
Vitamina B1 (Tiamina)
0, 030 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0, 40 mg
Ácido fólico
34 mg
Niacina
0, 40 mg

punto rojo Más información sobre las zarzamoras

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.