Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del jugo o zumo de naranja

¿Cuánto se puede tomar? ¿Es perjudicial? ¿Engorda?

CONTRAINDICACIONES DEL ZUMO O JUGO DE NARANJA

¿El zumo de naranja es bueno o malo?

El zumo de naranja o jugo de naranja siempre ha tenido fama de ser muy saludable por su alto contenido en vitamina C. Además, en un estudio más detallado de las propiedades de la naranja, vemos que también contiene un tipo de componentes llamados citroflavonoides, que son la hesperidina, quercetina y rutina, también con propiedades potencialmente beneficiosas para la salud (mayor contenido en estos componentes si se consume el zumo con la pulpa).

zumo de naranja
Foto de jugo de naranja. Al lado se muestra un plato con la pulpa sobrante de la elaboración del jugo, que es muy rica en fibra y flavonoides.

Nos podríamos arriesgar a afirmar que, después de la leche, el zumo de naranja es uno de los alimentos más consumidos en el desayuno, pudiéndose encontrar tanto en hoteles, como en cualquier restaurante y en muchos hogares de todo el mundo. Por eso muchas personas se preguntan: ¿Puede ser perjudicial desayunar zumo? ¿Al ser dulce, va bien para adelgazar? Todas estas respuestas las encontrarán aquí.

¿El zumo o jugo de naranja tiene contraindicaciones?

Lógicamente, el zumo de naranja es un alimento comestible y carece de toxicidad, es decir, no tiene ningún componente venenoso. Sin embargo, en determinados casos, el zumo o jugo de naranja puede producir un efecto en el organismo no deseado, y por este motivo existen contraindicaciones importantes a tener en cuenta.

Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar migrañas o un efecto laxante al tomar esta bebida. Estos efectos adversos están relacionados con las contraindicaciones del zumo de naranja.

Contraindicaciones del zumo de naranja

Hay algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de tomar zumo de naranja para evitar que produzca efectos no deseados. Las principales contraindicaciones del zumo de naranja se pueden resumir en los siguientes puntos:

Índice de contenido del artículo:

Alergia al zumo o jugo de naranja

A pesar de su evidente bondad, el zumo de naranja o las naranjas pueden producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel en algunas personas. Las personas con alergia a las frutas pueden presentar alergia a los cítricos, aunque no necesariamente.

zumo de naranja
Foto de media naranja

Normalmente, las personas con alergia a las frutas son alérgicos a unas proteínas presentes en las frutas denominadas LTP (proteínas transportadoras de lípidos). Estas proteínas son idénticas filogenéticamente entre especies, lo que puede dar lugar a reacciones cruzadas de alergia. Por ejemplo, cuando hay alergia a las Rosáceas, como el melocotón o durazno (Prunus persica), también suele haber alergia por reacción cruzada con el albarocoque (Prunus americana) o las ciruelas (Prunus domestica), porque son de la misma familia y hay proteínas idénticas o muy parecidas entre especies.

En cambio, la naranja (Citrus x sinensis) pertenece a la familia de los cítricos (Rutáceas), como la lima (Citrus aurantifolia), el limón (Citrus x limonia) o la mandarina (Citrus reticulata). Posiblemente, una persona con alergia a las Rosáceas puede comer naranjas, aunque existen personas que también son alérgicas a los cítricos y no pueden consumir estas frutas (Consultar con el alergólogo).

Zumo o jugo de naranja y migraña

También se ha comprobado que la ingestión de naranja o de jugo o zumo de naranja puede producir migraña en determinadas personas que tienen déficit del enzima DAO.

La naranja y otros cítricos llevan histamina, que no es perjudicial en sí misma, ya que el organismo puede metabolizarla y neutralizarla, mediante una enzima denominada DAO. Se ha observado que algunas personas tienen baja actividad de esta enzima intestinal, lo que produce que la histamina de la naranja no sea neutralizada, y que esta llegue a la sangre produciendo vasoconstricción, dolor de cabeza y migrañas.

*Más información: Cítricos y migraña

Zumo o jugo de naranja para la diabetes y obesidad

Este preparado contiene azúcares que se asimilan muy rápidamente. En un buen vaso de zumo podemos estar ingiriendo 3 naranjas y en tan sólo unos pocos sorbos, lo que supone la ingestión rápida de mucho azúcar. Además, el zumo suele estar desprovisto de gran parte de la fibra natural de la fruta.

Estos dos factores producen que la ingestión de zumo de naranja pueda producir hiperglucemias, especialmente en personas con resistencia a la insulina, como es el caso de la diabetes, diabetes gestacional, sobrepeso, obesidad, menopausia y SOP (síndrome de ovarios poliquísticos).

Este aspecto ha provocado numerosas denúncias de dietistas nutricionistas alertando sobre los posibles perjuicios de los zumos para la diabetes. Sin embargo, cabe mencionar que hay recomendaciones interesantes que se pueden dar antes de prohibir completamente el consumo de zumo, que son: la frecuencia con la que se consumen y los alimentos con los que se combina el zumo.

zumos para la diabetes
Zumos para la diabetes

Zumo de naranja para adelgazar

Lo ideal para perder peso es consumir las frutas enteras, no exprimidas ni batidas, ya que entonces la asimilación de sus azúcares es muy rápida y pueden producirse hiperglucemias. De forma ocasional, el zumo de naranja se puede consumir en dietas para perder peso, pero es conveniente combinarlo con otros alimentos que disminuyan su índice glucémico.

Los alimentos que disminuyen el índice glucémico son aquellos ricos en grasas saludables, proteínas y fibra: huevos, nueces, almendras, yogur (sin edulcorar), carne blanca, zanahorias, un plato de brócoli,etc.

naranjas pulpa
Foto de naranjas en un mercado, mostrando su pulpa

Jugo de naranja y trastornos intestinales

La ingestión de zumo de naranja puede ser causante de problemas intestinales, con aparición de acidez, flatulencias, diarrea,etc. por lo que es mejor ingerirlo con prudencia hasta ver cuáles son las reacciones individuales.

Las personas síndrome del colon irritable pueden tener intolerancia alimentaria y padecer brotes con la ingesta del jugo en ayunas, debido al efecto estimulante de la descarga de bilis que produce la ingestión de zumo de naranja. En estos casos se recomienda una dieta adecuada.

También puede ser muy agresivo el efecto intestinal que tiene la ingestión de zumo de naranja para personas con colecistectomía, es decir, personas a las que se les ha extirpado la vesícula biliar. En estos casos suele haber diarrea y se recomienda consumir con moderación (mejor la fruta que el jugo).

La naranja sí que se puede tolerar en una dieta FODMAPs, que es un tipo de alimentación recomendada para las personas con enfermedades intestinales.

¿Es buena la naranja para el estómago? ¿Está contraindicado para la úlcera?

La mala reputación que tienen los cítricos para el estómago es injusta e infundada. Si bien es cierto que contienen ácido cítrico, un componente irritante, su concentración en esta sustancia es muy baja. Concretamente, la naranja tiene hasta 4 veces menos ácido cítrico que el limón.

De todos modos, estas frutas no son perjudiciales para el estómago, ni para la úlcera. Su contenido en vitamina C y sus flavonoides ayudan a cicatrizar los tejidos y es aconsejable en la dieta para la úlcera de estómago. Eso sí, es preferible tomar la fruta entera que exprimida, o bien diluirla, si se tiene que consumir en ayunas.

¿El zumo de naranja daña el esmalte dental?

El causante de la corrosión del esmalte dental es el ácido cítrico, que no se encuentra en la naranja en tanta cantidad como en el limón, por lo tanto, no es tan agresivo.

El zumo de naranja, por otra parte, es muy rico en azúcar, que sí que puede producir caries si no se tiene una higiene bucal correcta.

¿Se le van las vitaminas al zumo si no se toma inmediatamente?

Es un mito falso que el zumo de naranja pierda vitaminas durante su almacenamiento. Se ha comprobado científicamente que el contenido en vitamina C es prácticamente idéntico en un zumo recién exprimido y en otro conservado 12 horas en refrigeración. Más bien parece que este mito se dice a los niños para que desayunen a tiempo y no se demoren en ir al colegio.

Sin embargo, debido a que en el zumo se encuentran enzimas y otras sustancias vivas de las frutas, es posible que con el tiempo el jugo cambie de color, debido a la oxidación de estos componentes. La vitamina C es uno de los componentes que se transforman de ácido ascórbico a ácido dehidroascórbico, que es como se asimila esta vitamina. Es decir, esta oxidación de la vitamina C se produce también en nuestro intestino de forma natural para asimilarla.

Es decir, que una vez exprimida la fruta, algunos componentes vivos del zumo reaccionan con el oxígeno formando moléculas distintas, que tienen diferente color. Esto se aprecia fácilmente en los jugos de manzana y de pera, que se tornan de color marronoso debido a enzimas de pardeamiento.

Para evitar que los componentes del zumo de oxiden, lo mejor es conservarlos en frío si no se van a consumir en poco tiempo (el frío enlentece los procesos de oxidación). En preparaciones comerciales, lo que se hace es procesar los zumos a altas temperaturas para inactivar estos enzimas y así impedir que cambien su color, y también alargar su vida comercial (el calor mata las bacterias), aunque ello vaya a expensas de la pérdida de vitaminas.

beneficios propiedades del jugo o zumo de naranja
Lámina resumen con las principales propiedades y beneficios del jugo de naranja: es muy antioxidante, tiene citroflavonoides que mejoran la circulación, y es adecuado en toda dieta saludable. Por su contenido en ácido fólico, es muy bueno en el embarazo

se le van las vitaminas al zumo jugo naranja
¿Se le van las vitaminas al jugo o zumo de naranja?

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones del naranjo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil