BENEFICIOS DEL TEMPEH

Propiedades del tempeh

¿PARA QUÉ ES BUENO EL TEMPEH?

El tempeh es ideal para el colesterol

Al ser un producto fermentado, el tempeh resulta un alimento de fácil digestión y de protección intestinal. Pero además nos aporta muchos otros beneficios derivados de los nutrientes que contiene.

tempeh
Tempeh cocinado con pasta y berros. Véase el aspecto de carne. De hecho, se le conoce como un tipo de "carne vegetal"

A nivel de proteínas, al ser de origen vegetal, no incrementa los niveles de colesterol de quienes lo consumen y por tanto, resulta ser un producto beneficioso en personas con dislipemias y con algunas enfermedades cardiovasculares.

A los efectos beneficiosos del tipo de proteína par a el colesterol, se le suma la acción que ejerce su contenido en fibra, la cual absorbe parte de éste minimizando su asimilación en nuestro organismo y ayudando a su expulsión.

Pero también, el tipo de grasa que contiene, siendo ésta de buena calidad (monoinsaturada mayoritariamente), minimizando así posible problemas circulatorios.

El tempeh es bueno para los problemas de la menopausia

Por su contenido en isoflavonas, sustancia que actúa como los estrógenos naturales de la mujer, resulta beneficioso su consumo en algunas mujeres en etapa de la menopausia.

Aunque debemos tener en cuenta que no todas las mujeres son iguales y que no actúa igual en todas ellas, no por su contenido, sino que es más efectivas en algunas que en otras a nivel de aliviar los síntomas que se sufre en éste periodo como pueden ser los sofocos.

Por lo tanto, se tendría que tener en cuenta la inclusión del tempeh en la dieta para la menopausia.

El tempeh aporta una gran cantidad de proteínas

Por su alto aporte proteico se recomienda su consumo en todas aquellas situaciones de la vida en que el aporte de proteína requiera un mantenimiento o incluso un aumento en su consumo, siempre con el fin de aportar los nutrientes necesarios y no provocar carencias nutricionales en la persona.

Es especialmente recomendado para deportistas de alto rendimiento, situaciones de estrés o traumas, anemia ferropénica, dieta vegetariana, etc. También en es recomendable su consumo en casos en que se padezcan dislipemias, ya que aportaremos la proteína necesaria sin aumentar más los niveles de colesterol en sangre.

En el proceso de fermentación del tempeh se originan una gran cantidad de enzimas que lo convierten en un alimento muy fácil de digerir. Por ello, es recomendable su consumo en casos de digestiones pesadas o molestas, o que resulten difíciles al ingerir alimentos proteicos como lácteos, carne, etc.

Evidentemente se recomienda realizar un correcto aporte de proteínas adecuado siempre a las necesidades de cada persona. No se considera beneficioso, equilibrado o saludable, el realizar ni un exceso de su ingesta, ni un déficit de ésta. Por lo que en todas las edades se debe realizar un consumo que realmente cubra las necesidades propias de cada etapa de la vida y las necesidades inherentes de cada individuo.

El tempeh es rico en vitaminas y minerales

Se recomienda el consumo de tempeh por su contenido en vitaminas y minerales que nos aportan numerosos beneficios a nuestro organismo.

Su contenido en vitaminas del grupo B, concretamente la riboflavina (vitamina B2), ayuda a las funciones de detoxificación que realiza el hígado.

Tanto el manganeso como el cobre promueven una acción antioxidante de nuestro cuerpo, ayudando a prevenir la formación de radicales libres y evitando la aparición de numerosas enfermedades degenerativas causantes por la acumulaciones de toxinas en el organismo.

Por su contenido en magnesio, ayuda a una correcta contracción y posterior descontracción muscular, además de tener efecto basificante y ser esencial en muchas otras reacciones de nuestro organismo.

El tempeh contiene mucha fibra

Por su contenido en fibra, se puede recomendar en varias situaciones diversas como:

- Diabetes: para mantener estables los niveles de glucosa en sangre en diabéticos al retrasar la rapidez de su absorción en sangre,

- Colesterol: para minimizar la absorción de las grasas ingeridas y ayudar a eliminar sustancias que puedan resultar tóxicas (como las nitrosaminas), eliminándolas del cuerpo antes de poder ser absorbidas y por dañar el sistema intestinal

¿Quién no debe comer tempeh?

Evidentemente, no se recomienda el consumo de tempeh en personas que tengan alergia a las legumbres, concretamente a la soja, por ser éste un producto obtenido a través de éste alimento y por tanto puede causar el mismo efecto perjudicial en éstas personas.

¿Qué tempeh debemos comprar?

El tempeh puede comprarse en tiendas de dietética o tiendas de alimentación natural. Se debe escoger un lugar de confianza y comprar una marca que sea fiable. Debemos tener especial precaución, ya que su elaboración es artesanal y es más fácil su contaminación por una mala elaboración, falta de higiene o conservación, lo que supondría efectos perjudiciales en nuestra salud.

Cabe resaltar, además, que, como en el resto de las legumbres. sino se elaboran adecuadamente, no están suficientemente cocidas, no mantienen una higiene correcta de conservación y sin contaminación, pueden comportar atragantamientos o mala digestión, provocando demasiados gases que, además de resultar molestos, pueden provocar una mala absorción. Todo ello puede conllevar la falta de nutrientes necesarios, o incluso alguna intoxicación alimentaria no deseada.

*Información relacionada:

- Tempeh para bebés

- Contraindicaciones de la soja

- Soja para el cáncer

punto rojo Más información sobre el tempeh.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.