Aceites esenciales durante el embarazo y lactancia

¿Están contraindicados todos los aceites esenciales durante el embarazo y en niños?

Toxicidad y peligros de los aceites esenciales en situaciones especiales

Los aceites esenciales son preparados concentrados de una planta que deben utilizarse con extrema precaución, ya que pueden resultar peligrosos. Contienen una alta concentración en principios activos, por lo que resultan tóxicos en dosis moderadas y en dosis altas son abortivos, teratogénicos y, en algunos casos, incluso mortales.

Existen muchos casos documentados de intoxicación en el embarazo, lactancia y en niños, por lo que, como norma general, todos los aceites esenciales están contraindicados en estas situaciones.

aceites esenciales tipos
Hay muchos tipos de aceites esenciales. Todos llevan tapón dosificador o cuentagotas porque se utilizan en cantidades muy pequeñas. Para su mejor conservación, tienen envases de cristal opacos.

Contraindicaciones de los aceites esenciales durante el embarazo

Todos los aceites esenciales están contraindicados para las mujeres embarazadas porque son remedios muy concentrados de los que no se ha probado su seguridad, salvo en muy pocas excepciones.

El principal peligro que presentan estos productos es que su calidad y composición varía mucho entre diferentes marcas comerciales. Existen muchos tipos de aceites esenciales en el mercado, y, además, el etiquetado de estos productos es confuso, de modo que algunas marcas pueden contener perfumes o ciertos componentes que no son aptos para uso interno o que son incluso tóxicos. Por otra parte, no todos los aceites esenciales son aptos para uso interno. Además, son remedios extremadamente concentrados y que se tienen que utilizar sólo bajo consejo profesional.

Por todo ello, en general, no se recomienda la ingestión de aceites esenciales durante el embarazo y la lactancia. Existen muchos otros remedios naturales más seguros en estas etapas.

Posibles efectos perjudiciales de los aceites esenciales en el embarazo

Los aceites esenciales son muy diversos en cuanto a calidades y composición. Dependiendo de los componentes de cada producto y del tipo de aceite esencial que se trate, pueden tener los siguientes efectos perjudiciales durante el embarazo:

aceites esenciales difusor
Se forma externa, se pueden utilizar difusores de aceites esenciales con aromas cítricos, a modo de aromaterapia.
  • Intoxicación por aceites esenciales: caracterizado por náuseas, vómitos, mareos, dolor abdominal, que pueden evolucionar a complicaciones graves.

  • Efectos abortivos (abortifacientes)

  • Producir sangrado (propiedades emenagogas)

  • Producir malformaciones en el feto (efectos teratogénicos). Por ejemplo, los aceites esenciales de Plectranthus frutiosus producen efectos teratogénicos de anoftalmia.

Por todo ello, se recomienda que las mujeres embarazadas no utilicen remedios ni cosméticos con aceites esenciales. La ingestión de estos preparados podría ser peligrosa. Asesórese con un profesional antes de utilizar estos productos.

Aceites esenciales durante la lactancia

Durante la lactancia se recomiendan las mismas precauciones que durante el embarazo. Debido al estrecho vínculo entre la madre y el bebé, los componentes de los aceites esenciales pueden llegar fácilmente a este y producirle reacciones adversas.

Se debe tener en cuenta que el efecto de las sustancias depende del peso del individuo. Los bebés, por su metabolismo inmaduro y su bajo peso, son muy vulnerables a los efectos de los aceites esenciales. Por ello, durante la lactancia es importante evitar cremas en los pechos que lleven aceites esenciales y no consumir estos remedios en uso interno.

plantas prohibidas en la lactancia
Lista de plantas prohibidas en la lactancia

Contraindicaciones de los aceites para embarazadas

aceites esenciales
Todos los aceites esenciales están contraindicados en el embarazo, incluidos cremas y productos cosméticos que los contengan

Debido a que durante el embarazo cambia el metabolismo de la mujer, estas sustancias también podrían tener efectos adversos en la futura madre. Por lo tanto, los aceites esenciales que se utilizan habitualmente pueden tener efectos distintos durante el embarazo.

Está estrictamente PROHIBIDO administrar remedios con aceites esenciales en bebés y niños, tanto en uso interno como externo.

*Más información:

¿Qué remedios naturales se pueden utilizar durante el embarazo y la lactancia?

Para las irritaciones en la piel, para el cuidado del rostro o contra las estrías, pueden utilizarse remedios naturales como los aceites vegetales de rosa mosqueta o el aceite de almendras. (Diferencia aceite y aceites esenciales)

Para el cuidado diario del rostro se pueden utilizar cremas hipoalergénicas (sin aceites esenciales) o gel de áloe natural (sin el acíbar). El agua de romero es un buen limpiador de la piel.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

*Más información:

- Cosmética natural para el embarazo

- Contraindicaciones de los aceites esenciales

- ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

*Nuevo: Entrevista a Doris, apasionada de los aceites esenciales

punto rojo Más información sobre los remedios en el embarazo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.