Ácido lipoico para la esclerosis múltiple

Beneficios del ácido lipoico en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Ácido lipoico para la esclerosis múltiple

El ácido alfa-lipoico, conocido también como ácido tióctico o ácido lipoico (thiocitic acid, en inglés), es una sustancia naturalmente presente en nuestro cuerpo que se está investigando por sus potenciales beneficios sobre diferentes enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso, como la neuropatía diabética, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

acido alfa lipoico solgar
Suplemento de ácido alfa lipoico.

Beneficios del ácido lipoico para la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa y desmielinizante que afecta a todo el sistema nervioso central. La patogenia o factor relacionado con esta enfermedad son los altos niveles de estrés oxidativo e inflamación del sistema nervioso.

Según confirman los estudios científicos, este suplemento es neuroprotector y antiinflamatorio, con potentes propiedades antioxidantes. Se dice que es mucho más potente que otros antioxidantes tan conocidos como la vitamina C o la vitamina A. Este antioxidante tiene la ventaja de ser soluble tanto en agua como en grasa, mientras que otros sólo actúan en medios hidrófilos (como la vitamina C) o lipófilos (como vitamina E). Esta característica le da ventaja al ácido lipoico como antioxidante de todas las regiones corporales y tipos de tejidos. Incluso se ha comprobado que el ácido lipoico es un componente capaz de renovar los propios antioxidantes presentes en el organismo, prolongando sus beneficios.

Papel de los suplementos de ácido lipoico en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Cada vez más pacientes leen sobre este suplemento, que combinado con los fármacos, puede mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple, su evolución y pronóstico. En ese sentido, numerosas asociaciones de referencia en el tratamiento de esta enfermedad se han pronunciado sobre los usos de esta terapia. Ciertamente, es un suplemento prometedor y con muy pocas contraindicaciones, aunque aún hay mucho por investigar.

Cabe mencionar que los posibles beneficios de tomar este suplemento no tienen sentido sin un tratamiento, dieta y estilo de vida saludables y adecuados para la esclerosis múltiple.

Estudios científicos en animales sobre el ácido lipoico y EM

Existen diversos estudios en la bibliografía médica sobre ácido lipoico. Los estudios in vitro han mostrado que el ácido lipoico disminuye la permeabilidad patogénica de la barrera hematoencefálica en animales de experimentación de esclerosis múltiple (con encefalomielitis alérgica experimental, EAE) evitando el paso de células T, causantes de degeneración cerebral. Otros muestran que disminuye la fagocitosis o destrucción de mielina al disminuir los radicales libres (antioxidante neuronal). Todo ello se traduce en menor atrofia cerebral.

Por su papel neuroprotector y su buena respuesta en experimentación, el ácido lipoico puede ser investigado para futuras terapias de la EM en humanos.

Ácido alfa lipoico en personas con esclerosis múltiple

El ácido lipoico se administra con buenos resultados para el tratamiento de las complicaciones de la diabetes, al comprobar que resulta muy útil para revertir los daños de las fibras nerviosas por neuropatía diabética. Esto es debido a que tiene un efecto neuroprotector, antioxidante y antiinflamatorio del sistema nervioso.

En personas con esclerosis múltiple, los suplementos de ácido lipoico han demostrado mejorar los biomarcadores relacionados con la enfermedad (inhibe la actividad de MMP-9 y evita el paso de las células T al cerebro).

Un estudio muy importante sobre el tema (de los más comentados sobre ácido lipoico y EM) concluyó que, tras 2 años de suplementación, el ácido lipoico redujo un 68% la tasa de atrofia cerebral anual en la esclerosis múltiple secundaria progresiva (la pérdida de volumen cerebral está asociada con la pérdida de movilidad, funciones motoras y discapacidad por EM). La seguridad, tolerabilidad y cumplimiento del tratamiento son favorables para seguir investigando.

propiedades medicinales y beneficios suplemento acido lipoico para la esclerosis múltiple
Lámina resumen - infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos con ácido alfa lipoico para la esclerosis múltiple. Aún cabe investigar mucho más, aunque los primeros estudios son bastante positivos.

Fuentes de ácido lipoico para la EM

El ácido lipoico es una sustancia que se produce de forma natural en el cuerpo, que se encuentra en los alimentos, y que además se puede producir en laboratorios para suplementación. Sólo en forma de suplementos es posible conseguir grandes cantidades de este componente que requiere la terapia de la EM. Conviene comprar suplementos que contengan un tipo de ácido llamado ácido alfa lipoico, que es la forma que presenta mayor absorción y beneficios para el organismo.

Cómo tomar ácido lipoico para la esclerosis múltiple

Químicamente, el ácido alfa-lipoico (ALA) tiene un carbono central quiral y por lo tanto tiene los isómeros S o R. Cuando en un suplemento no se especifica, significa que contiene una solución racémica con ambos tipos, mientras que también existen los suplementos de R-ALA y los unidos a sodio (Na-R-ALA). Algunos estudios indican mayor disponibilidad de R-ALA, aunque también se sugiere que la edad es otro determinante de biodisponibilidad de este suplemento, y que la absorción es mayor en mujeres que en hombres. Por todo ello cabe esperar diferencias entre individuos y respuestas distintas en la terapia.

Se recomienda consultar con el especialista, que le aconsejará personalmente y en función de su valiosa experiencia clínica. La dosis usual es de unos 1.200 mg diarios de suplementos de R-alpha-lipoic acid (R-ALA), repartidos en 1 o 2 tomas.

Dónde comprar suplementos de ácido alfa lipoico

Los suplementos de ácido alfa lipoico se pueden encontrar en farmacias (normalmente por encargo), herbolarios y tiendas especializadas. Se tienen que buscar suplementos de dosis que contengan al menos 300 mg de ácido lipoico por dosis y tomar 1.200 mg al día.

Otras notas importantes para mejorar la esclerosis múltiple

Si está buscando información sobre cómo mejorar la esclerosis múltiple, puede ser de utilidad consultar el apartado de dietoterapia. No se sabe si la alimentación, por sí sola, puede causar esclerosis múltiple, ya que parece haber otros factores relacionados. Sin embargo, dado el papel que tiene la dieta en la respuesta autoinmune del organismo, es muy posible suponer que la dieta y estilo de vida tienen un papel muy importante en la evolución y pronóstico de la enfermedad, como mínimo, como disparador de síntomas.

terapias alternativas esclerosis multiple
Lámina terapias complementarias al tratamiento de la esclerosis múltiple. Recomendable dietoterapia.

En todos los protocolos de dietas para la esclerosis múltiple se elimina completamente la comida ultraprocesada, el gluten y los lácteos y se añaden suplementos de vitamina D y alimentos ricos en omega 3 diariamente. Existen casos de mucho éxito, uno de los más conocidos es el que aparece en The Wahls Protocol, un libro escrito en primera persona que relata cómo la doctora Wahls, diagnosticada de esclerosis múltiple, consiguió mejorar su enfermedad con este tipo de alimentación, entre otros cambios importantes de ejercicio, aire libre y gestión del estrés.

Hay otros protocolos, además de Wahls, como el Swank (dieta baja en grasa saturada, sin lácteos y con suplementos de aceites de pescado y vitaminas) y Jelinek (igual que la anterior, con meditación y aceite de linaza).

punto rojo Más información sobre la esclerosis múltiple y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar