COMPOSICION DEL ALFORFÓN

Valor nutricional del alforfón o trigo sarraceno

VALOR NUTRICIONAL DEL TRIGO SARRACENO

alforfon o trigo sarraceno
Foto de trigo sarraceno, grano en crudo

Macronutrientes del alforfón o trigo sarraceno

- Hidratos de carbono: El alforfón contiene principalmente carbohidratos, en forma de almidones, que le aportan propiedades espesantes. Aunque no es propiamente un cereal, el trigo sarraceno es superior al 70%, porcentaje que supera incluso al maíz en cuanto a contenido en carbohidratos.

- Proteínas: El trigo sarraceno es una excelente fuente de proteínas vegetales. Sustituir el arroz por trigo sarraceno es una manera práctica de enriquecer con aminoácidos esenciales todas las dietas y en especial los platos vegetarianos, aumentando la calidad nutricional de las recetas.

Destaca el contenido del grano en lisina, aminoácido deficitario en todos los cereales, y metionina, aminoácido limitante en las legumbres.

Combina perfectamente con cereales y legumbres, porque aumenta el valor biológico de sus proteínas.

El alforfón o trigo sarraceno no contiene la proteína gluten, presente en muchos cereales.

Esto la hace adecuada para personas celíacas, que deben consumir alimentos sin gluten (proteína presente en la mayoría de los cereales).

*Información relacionada: Pan de trigo sarraceno

- Grasas: El alforfón no contiene apenas grasas, lo que lo convierte en un alimento muy saludable para personas con problemas vasculares y colesterol.

- Fibra: El trigo sarraceno tiene una altísima cantidad de fibra, que supera al contenido de los cereales integrales o las legumbres.

Por 100g, el trigo sarraceno contiene 10 gramos de fibra, superando el contenido del arroz integral (2g de fibra por cada 100g.), o de las legumbres (8 gramos de fibra por 100g.)

Predomina la fibra soluble, adecuada en casos de estreñimiento, hemorroides y obesidad, al proporcionar una sensación de saciedad que ayudará a reducir el apetito. Una dieta rica en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Además, una dieta rica en fibra ayudará a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la digestión del azúcar. Recordamos que el alforfón tiene los beneficios extras que le aporta la rutina, un antioxidante que no se encuentra en otros granos.

Vitaminas y minerales del trigo sarraceno

- Minerales: El trigo sarraceno es muy rico en magnesio, superando en contenido a los demás cereales. Este mineral es importante para la relajación muscular y el correcto funcionamiento del corazón. Se recomienda que aumenten la ingesta de magnesio de su dieta las personas con hipertensión, problemas de corazón, estrés, deportistas, etc.

También destaca su alto contenido en potasio y bajo en sodio, lo que le confiere propiedades diuréticas. Contiene selenio, un potente antioxidante, presente también en las nueces del Brasil, que ayuda a desintoxicar el organismo.

- Vitaminas: destaca la presencia de niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, y en menor proporción, otras vitaminas presentes en los alimentos ricos en carbohidratos, como la tiamina y riboflavina.

Estas vitaminas tienen un papel muy importante en el metabolismo al participar en numerosas funciones. Las vitaminas del grupo B posibilitan la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL TRIGO SARRACENO

Nutriente Composición del trigo sarraceno por 100g
Agua (g) 9.75
Energía (kcal) 343
Hidratos de carbono (g) 71.5alto
Proteínas (g) 13.25alto
Grasas (g) 3.4
AGP* (g) 1.04
AGM* (g) 1.04
AGS* (g) 0.7
Fibra (g) 10alto
Calcio (mg) 18
Hierro (mg) 2.2
Magnesio (mg) 231alto
Fósforo (mg) 347alto
Potasio (mg) 460alto
Sodio (mg) 1
Zinc (mg) 2.4alto
Cobre (mg) 1.1
Manganeso (mg) 1.3
Selenio (mcg) 8.3alto
Vitamina C (mg) 0
Tiamina (vitamina B1) (mg) 0.1
Riboflavina (vit. B2) (mg) 0.43
Niacina (vit B3) (mg) 7.02alto
Ácido pantoténico (vit B5) (mg) 1.23
Piridoxina (vit B6) (mg) 0.2
Ácido fólico (vit B9) (mcg) 30
Vitamina A (mcg) 0
Vitamina E (mg eq. alfa-tocoferol) 1

punto rojoMás información sobre las propiedades del alforfón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.