PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ANGÉLICA

(Angelica archangelica L.)

Características de la angélica

ilustración
Ilustración de la planta

 Nombre vulgar: Angélica, hierba del Santo Espíritu.

Nombre científico: Angelica archangelica L. Su nombre procede del latín “angelus”, que significa ángel, debido a las muchas propiedades medicinales de esta planta y/o por el licor que se obtiene de ella; y a “archiatra”, referente a “jefe de los médicos”.

- Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Angelica litoralis Fr., Angelica officinalis Moench, Angelica sativa Mill., Archangelica officinalis (Moench) Hoffm.

Familia: Umbelíferas

Hábitat: Lugares húmedos y sombreados, prados, bosques, bordes de aguas, turberas, ciénagas. Originaria del norte de Europa, por su adaptabilidad a todo tipo de suelo, crece en zonas muy amplias y variadas del planeta.

Descripción de la planta de la angélica

La angélica es una planta herbácea bienal o bianual robusta, que puede alcanzar hasta 2 metros de altura en suelos fértiles. Sus raíces son fuertes, gruesas y de color pardo-amarillento. Al cortarlas de ellas se extrae un jugo lechoso, de color amarillento. Tiene un tallo erecto, estriado y hueco, muchas veces de color verde glauco, rojizo o violáceo. Se ramifica en otros tallos laterales, también de color violáceo o verde glauco. Los tallos laterales tienen una característica vaina en su base, que las abraza al tallo. Sus hojas son grandes, de 3 a 5 palmos de largo, y crecen de forma alterna. Su forma es lanceolada, asimétrica, con los márgenes dentados y con varias subdivisiones, formando segmentos foliares de 6 a 12 centímetros de largo o más.

Frutos de la angélica

El tallo acaba en una umbela grande. Cada umbela cuenta con treinta o cuarenta radios, y cada uno de los cuales termina con otra umbela redondeada, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con flores pequeñas de color blanco o amarillo. Poco más de 1 mes después de su floración, la planta ya tiene sus frutos maduros.

Es una planta hermafrodita, es decir, que tiene flores masculinas y femeninas. Las umbelas femeninas son las que dan los frutos de la planta. Estos frutos son oblongos, diaquenios y en forma de “dos medios frutos”, de 7 a 8 milímetros de largo, por 5 milímetros de anchura.

foto angelica archangelica silvestre
Foto de angélica silvestre. Se caracteriza por los tallos rojizos y por las vainas abrazadoras de las ramas.

Olor de la planta

Toda la planta, raíz, tallo y hojas; desprende un intenso olor que atrae a las abejas, a mariposas (como a la majestuosa mariposa macaón) y a los sírfidos, ayudando a crear un equilibrio natural de las plagas de insectos y sus depredadores (p.ej. pulgones y mariquitas respectivamente).

Composición de la planta

La parte utilizada son las raíces, hojas, tallos y flores. Las raíces se recolectan en el segundo año, que es cuando tienen mayor cantidad de principios.

Variedades de angélica

  • Angelica sylvestris L. Esta variedad es la más común en España y el sur de Europa y no posee las propiedades medicinales de Angelica archangelica L.

  • Angélica china (Angelica sinensis L.): Planta medicinal.

Propiedades medicinales de la angélica

La angélica (Angelica archangelica L.) es una planta medicinal con propiedades diuréticas, estomacales, carminativas (para los gases), emenagogas y para mejorar la circulación. Se utiliza principalmente para tratar la ansiedad que causa nervios en el estómago, para trastornos en los ciclos hormonales de la mujer, y en algunas alteraciones y enfermedades digestivas, como vientre hinchado y colitis.

ilustracion botanica
Ilustración de la planta. Se caracteriza por las vainas abrazadoras de las ramas.

Angélica como remedio carminativo, aperitivo y digestivo

La angélica tiene la propiedad de estimular los jugos gástricos, lo que le confiere propiedades aperitivas y digestivas. Es una planta indicada para dispepsia o digestiones pesadas o lentas, espasmos gastrointestinales leves, sensación de plenitud y en algunas alteraciones intestinales.

También es carminativa, es decir, ayuda a evacuar los gases del tracto digestivo. Indicado para tratar la aerofagia y las flatulencias. Para estos usos es eficaz en forma de infusión, tomada después de las comidas.

La raíz de angélica se usa para como anorexígena, para tratar digestiones pesadas y la pérdida de apetito. La angélica es una planta indicada para tratar trastornos de anorexia.

Angélica para mejorar la circulación

Esta planta estimula el flujo sanguíneo de las partes periféricas del cuerpo y por lo tanto tiene una valiosa aplicación en el tratamiento de la mala circulación y dolor de piernas.

Se considera un tratamiento específico para la enfermedad de Buerger, una enfermedad que estrecha las arterias de las manos y los pies; y puede estar indicada en problemas de varices.

Angélica para la ansiedad y trastornos nerviosos

Por sus propiedades sedantes, popularmente se utiliza la angélica para tratar la ansiedad, combatir el estrés, insomnio, nerviosismo y las migrañas o jaquecas; por lo que es considerada un antidepresivo natural. En la medicina ayurvédica utiliza las raíces de angélica para trastornos del sistema nervioso, especialmente en el tratamiento de la epilepsia. La medicina convencional confirma sus cualidades antiepilépticas.

angelica archangelica planta propiedades medicinales, curativas beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la angelica (Angelica archangelica L.) y sus posibles beneficios.

Propiedades de la angélica como emenagogo

La angélica es emenagogo, es decir, tiene la propiedad de estimular el flujo sanguíneo del área pélvica. Se dice que la angélica aumenta la fertilidad.
Indicada en infecciones del tracto urinario, cistitis.

Otros usos medicinales de la angélica

Otros usos de la angélica

  • El aceite esencial de la raíz de angélica, y el extraído de sus semillas, se utiliza en perfumería, en medicina y se cultiva como aromatizante de alimentos. El aceite de las semillas tiene un aroma de almizcle-como ya se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas como ginebra, licores y otras preparaciones como el “agua del Carmen”. Uso habitual en licores de hierbas, en el licor Benedictino y Chartreuse. También ratafía de Roques.

  • Sus flores son meliáceas, y sirven para la producción de miel para las abejas.

  • Antiguamente se protegía a los niños de brujerías y hechizos colocándoles una brizna de angélica en el cuello.

  • Los tallos escarchados se utilizan como una golosina en España y Francia.

Más información sobre la angélica.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar