Cómo atraer fauna salvaje al jardín

¿Cómo podemos tener fauna salvaje a nuestro jardín?

¿Qué debemos hacer para atraer fauna salvaje a nuestro jardín?

Instalar un comedero es un buen modo para atraer aves a nuestro jardín

  • Evitar el uso de venenos: La primera medida a tener en cuenta está en el empleo de pesticidas. Para tener un estanque ambientado de forma natural y con su fauna salvaje, deberemos abstenernos en la medida que sea posible de usar pesticidas y otros venenos que serían devastadores para los habitantes del estanque si entrasen en contacto con ellos.

El uso de pesticidas químicos evita el establecimiento de una buena comunidad de invertebrados, alimento de los insectos carnívoros, anfibios, reptiles y aves insectívoras, como el petirrojo o el herrerillo.

Para combatir las plagas de las plantas existen tratamientos ecológicos de las plantas que pueden llegar a ser muy efectivos.

  • Plantar una gran variedad de especies vegetales: La presencia de una buena cobertura vegetal es fundamental para tener una buena comunidad animal en el jardín porque las plantas son la base de

    la cadena alimenticia y el refugio de muchos animales.

  • Proporcionar agua: El agua es muy importante para la fauna, por lo que un buen estanque sería algo muy valioso si se quiere tener un jardín natural, a la vez que se aumentaría mucho la biodiversidad en el jardín.
  • Otras medidas: Atendiendo a estos tres criterios fundamentales, se puede reforzar la comunidad animal de nuestro jardín con la incorporación de comederos para aves y para ardillas. También se pueden poner refugios para erizos y cajas nido para aves y murciélagos, para facilitarles la reproducción a estos animales del jardín.

Utilidad de los jardines para la fauna salvaje

jardin oriental

Foto de jardín oriental. Los jardines grandes, repletos de vegetación, diversa en especies, y cuidados de forma ecológica y respetuosa con el medio son un verdadero encanto para la fauna del jardín

Tanto si se trata de un jardín grande como de tamaño más reducido, este espacio puede ser el hábitat ideal para un gran numero de animales salvajes si reúne una serie de características que harán de nuestro jardín un verdadero oasis para la fauna urbana.

Los jardines pueden ser el refugio de especies animales que están desapareciendo de los bosques españoles, como el erizo, el escarabajo llamado ciervo volante (Lucanus cervus) o el sapo partero.

Utilidad de los animales beneficiosos para el jardín

Los animales beneficiosos se clasifican en tres tipos:

Ejemplos de animales beneficiosos para el jardín

Gracias a los animales beneficiosos, se mantienen bajo control las plagas del jardín, formadas por los animales perjudiciales, como el caracol, el mosquito o el pulgón de las plantas.

La lombriz de tierra es un animal muy beneficioso para el jardín por su función descomponedora, que permite que las plantas reciban los nutrientes procedentes de la materia orgánica muerta.

Los insectos polinizadores como la mariposa o la mosca facilitan que se formen los frutos y que, por lo tanto, las plantas se puedan reproducir.

* Información relacionada: Animales del jardín

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2020

Otros artículos de interés