EL GORGOJO DE LA FRUTILLA

El gorgojo de los invernaderos

¿Qué es el gorgojo de la frutilla?

El gorgojo negro de la vid, gorgojo de la frutilla, otiorrinco de la fruta o gorgojo de los invernaderos, de nombre científico Otiorhynchus sulcatus, es un insecto coleóptero de unos 8 ó 10 mm de longitud, de color oscuro dorsalmente, pero no tiene un color totalmente uniforme, y por la cara inferior de color grisáceo más claro. Tiene el cuerpo de forma ovalada, las patas relativametne robustas y un rostro alargado a modo de pico. Se trata de una plaga habitual en jardines y viveros, muy perjudicial para las plantas, porque este insecto tiene un control muy complicado y su acción sobre la planta es muy dañina, especialmente en la fase larval, cuando una sola larva de este insecto es capaz de matar a una planta.

Foto de gorgojo de los invernaderos (Otiorhynchus sulcatus)

El escarabajo curculiónido Otiorhynchus sulcatus o gorgojo de la vid es una plaga de las plantas muy nociva

El gorgojo de los invernaderos es originario de Europa, por lo que vive de forma natural en zonas de clima templado. También se ve habitualmente en Norteamérica, en la zona zur de los Estados Unidos. Se trata de una especie nocturna, que por el día permanece oculta en el suelo o en los agujeros de los muros y sale por la coche para alimentarse de las hojas de las plantas. Cuando esté insecto es molestado, se hace el muerto como mecanismo de defensa. No tiene la capacidad de vuelo, ya que tiene los élitros, o alas endurecidas, soldados.

Esta especie de gorgojo pertenece al grupo (al género) de los otiorrincos o gorgojos de la raíz, al que pertenecen otras especies también perjudiciales para las plantas, como Otiorhynchus rugosostriatus, Otiorhynchus ovatus y Otiorhynchus singularis. Todos estos escarabajos, pese a su pequeño tamaño, son auténticas plagas del jardín, porque causan verdaderos estragos. A estos escarabajos se les llama gorgojos de la raíz porque sus larvas se alimentan de las raíces de las plantas.

Los otiorrincos pertenecen a la misma familia que otros gorgojos de mayor tamaño, como el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), de acción muy nociva sobre las palmeras, es decir, a la familia de los curculiónidos, que incluye a gorgojos y picudos, compuesta por 40.000 especies de coleópteros, muchas de ellas perjudiciales para las plantas.

¿Qué plantas ataca el gorgojo de los invernaderos?

Este diminuto coleóptero es una plaga de numerosas plantas ornamentales, pues se dice que es una especie herbívora polífaga, es decir, que se alimenta sobre una gran variedad de huéspedes, como rododendros, ciclámenes, azaleas, lilas, peonías, begonias, prímulas, entre otras plantas de flor, y de tejos, pero también de lianas, como el lúpulo, la vid o la hiedra, de hortalizas como las judías, los guisante, las alcachofas, las esparragueras, y se alimenta de hojas de fresas, frambuesas, arándanos y otros cultivos de frutos pequeños, así como de arbustos, como la soja y el laurel, y de árboles como los cítricos y los olivos.

Foto de hiedra común (Hedera helix), hojas afectadas por una plaga

El escarabajo curculiónido Otiorhynchus sulcatus se alimenta en fase de adulto de las hojas de muchas especies de plantas como la hiedra común

Mientras la temperatura no sea demasiado baja, durante el invierno, las larvas del gorgojo de la frutilla continúan alimentándose y, por lo, tanto, causándole daños a la planta. Los adultos se alimentan de la planta hasta diciembre.

Sabremos que nuestras plantas se encuentran afectadas por un problema de gorgojo de la frutilla porque sus hojas estarán mordidas por los márgenes con cortes redondeados, parecidos a las mordeduras de caracoles, pero sin rastro alguno de saliva.

Las larvas las veremos si arrancamos una planta afectada de raíz, porque viven asociadas a las raíces de las que se alimentan. Para identificar a las larvas de este insecto, conviene saber que son de color blanquecino, que están desprovistas de extremidades, pues son ápodas, y que tienen el cuerpo muy encorvado con la cabeza de color más oscuro. Como rasgo distintivo, las larvas de Otiorhynchus sulcatus se enrollan en forma de C cuando son molestadas.

Reproducción del gorgojo de los invernaderos

A lo largo de su metamorfosis, de tipo completa, pues es un insecto holometábolo, el gorgojo de los invernaderos pasa por 6 o 7 mudas durante la fase de larva, tras lo cual se convierte en una ninfa y tiene lugar el estadio ninfal, que llega finalmente a adulto o escarabajo gorgojo. Antes de ello, deben nacer las larvas, que tienen un periodo de incubación de entre 10 y 30 días, en función de la temperatura.

En condiciones naturales, el periodo larval de Otiorhynchus sulcatus puede alargarse hasta los 22 meses, aunque suele durar a veces inclusomenos de 10 meses, siempre dependiendo de las condiciones ambientales, y preferiblemente la temperatura. Si se encuentra en invernadero, debido a una mayor temperatura el escarabajo se desarrolla con mayor rapidez que en el exterior y pueden darse varias generaciones a lo largo del año, ya que criada bajo estas condiciones, puede completar su metamorfosis esta especie en tan solo unos 3 meses.

Este gorgojo se reproduce mediante huevos, pues es ovíparo, como la mayoría de insectos, pero tiene la particularidad que sus poblaciones están formadas prácticamente por hembras en su totalidad, por lo que tienen que reproducirse por partenogénesis. En la partenogénesis, los huevos se reproducen sin estar fertilizados, ya que hay muy pocos machos disponibles. Una sola hembra pone entre 400 y 800 huevos. Los deposita en la tierra, cerca de la base del tronco de la planta.

Los adultos normalmente viven solo entre medio y un año, pero hay algunos gorgojos que llegan a vivir hasta más de 3 años y todo este tiempo tienen la capacidad de reproducirse, si bien, en estos casos, la gran parte de sus puestas son llevadas a cabo durante su primer año de vida.

Deberemos tener más precaución por la posible invasión de esta plaga si hemos pasado un invierno suave y una primavera poco lluviosa, porque esta situación favorece la proliferación del gorgojo de la vid. Las plantas que han sufrido estrés hídrico o de otro tipo también son más susceptibles a verse infestadas por esta enfermedad.

* Ver más sobre: Cómo eliminar el gorgojo de la vid

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.