¿Los insectos hibernan?

Los insectos realizan la hibernación

¿Qué es la hibernación?

Algunos animales tienen la capacidad de someterse a un estado de hipotermia durante un cierto periodo de tiempo de forma controlada con el objetivo de sobrevivir a las duras condiciones climáticas del invierno, como frío y escasez de alimentos.

En la hibernación baja considerablemente la temperatura del cuerpo del animal que la sufre así como el ritmo de su corazón se enlentece mucho.

¿Los insectos pueden hibernan?

La hibernación es un fenómeno típico de los animales de sangre caliente, u homeotermos, porque tienen la capacidad de termorregular, es decir, de ajustar su temperatura corporal en función de la temperatura del medio ambiente. De forma general, hibernan los animales de sangre caliente, principalmente algunos mamíferos, como la marmota, el hámster, el erizo, los murciélagos, etc.


Foto de mariquita de siete puntos (adulta)
(Coccinella septempunctata)

Sin llegar a hibernan, las mariposas entran en un estado de letargo cuando llega el invierno que les permite sobrevivir a las inclemencias de dicha estación

Los insectos pero también algunos vertebrados, tales como los peces y los reptiles también pertenecen a este grupo de animales de sangre fría u heterotermos. Los insectos, entre otros artrópodos, no hibernan como tal pero saben pasar a un estado de inactividad general o de letargo que recibe el nombre de diapausa.

En la diapausa, que suele darse en invierno, el insecto deja de desarrollarse porque baja su metabolismo. La diapausa termina cuando el entorno ambiental del animal llega a la temperatura adecuada. Entonces, se renueva la producción de hormona de crecimiento y el insecto reemprende su ritmo normal de actividad.

¿Por qué hay insectos que sobreviven al invierno?

Los insectos son animales heterotermos o de sangre fría, como el resto de invertebrados y de muchos vertebrados. Ello quiere decir que estos animales no tienen capacidad de regular la temperatura corporal de forma autónoma, con independencia del medio ambiente y, por lo tanto, no pueden bajar o subir la temperatura de su cuerpo para regularla, pero son capaces de sobrevivir al invierno siguiendo una estrategia diferente a la de los animales de sangre caliente.

Los insectos no disponen del mismo mecanismo de supervivencia para resistir al rigor del invierno que tienen los animales de sangre caliente, porque no son capaces de hibernar, pero disponen de otra sofisticada estrategia para sobrevivir al frío y falta de alimentos que entraña esta estación del año. Los insectos y otros artrópodos en lugar de hibernar entran en diapausa, que también es un estado de letargo basado en la disminución del metabolismo del animal.

En los países de clima templado, cuando nos alejamos de los trópicos, donde hay una estación de invierno bien marcada, los insectos no sobreviven a los rigores de esta estación del año hibernando, sino que realizan un fenónemo parecido llamado diapausa. Las tijeretas esperan el invierno en diapausa tras aparearse previamente y poner los huevos a la primavera siguiente, después de despertar de la diapausa. Las beneficiosas mariquitas esperan la llegada de la primavera en este mismo estado de letargo. Gracias a la diapausa, insectos perjudiciales para el hombre, como el mosquito tigre, sobreviven al invierno y se despiertan con el buen tiempo.

* Información relacionada: Animales que hibernan / Diapausa en los insectos

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.