LOS ANIMALES FRUGÍVOROS

Mamíferos frugívoros

¿Qué son animales frugívoros?

A los animales que tienen su dieta basada en la fruta se les llama animales frugívoros. Los animales frugívoros muestran adaptaciones para consumir la fruta como alimento, es decir, la parte reproductiva de las plantas.

Foto de tapir
(El tapir es un animal herbívoro considerado también frugívoro)

Un animal no tiene que comer sólo fruta para considerarse frugívoro, pues los animales omnívoros también pueden desempeñar la función de frugívoros, tal es el caso del chimpancé. El gorila y el tapir son ejemplos de animales vegetarianos que, aunque no comen sólo frutos, actúan como frugívoros.

* Información relacionada: Alimentación de los animales

¿Qué mamíferos son comedores de fruta?

Casi uno de cada cuatro mamíferos se alimenta de fruta, por lo que la dieta a base de fruta es bastante habitual entre los mamíferos.

Varios grupos de mamíferos están especializados en comer fruta, siendo los principales los murciélagos frugívoros, como el zorro volador (Pteropus vampyrus), ciertos primates como los macacos, los chimpancés y los bonobos o chimpancés pigmeos. También son mamíferos frugívoros un grupo de mamíferos marsupiales nocturnos de Australia y Nueva Guinea llamados falangéridos, como las zarigüeyas australianas y las tupayas o musarañas arborícolas del sudeste asiático.

Utilidad de los animales frugívoros

Una gran parte de los animales frugívoros cumplen una función muy importante en la naturaleza como dispersores de semillas. Los animales diseminadores de semillas expulsan las semillas lejos de la planta madre por defecación o regurgitación del fruto ingerido tras digerir la pulpa. Se conoce como endozoocoria a la dispersión de las semillas de las plantas a través del tracto intestinal de los animales.

Por dicho motivo, la relación de los animales frugívoros con las plantas puede ser beneficiosa tanto para los animales como para las propias plantas. Ello es debido a que en la digestión del fruto las semillas no resultan dañadas sino que son eliminadas intactas.

Esta forma de mutualismo se considera un ejemplo de coevolución entre las plantas que producen frutos y los animales que se alimentan del fruto de las plantas. El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies en donde ambos individuos se benefician.

* Información relacionada: Dispersión de las semillas

¿Qué adaptaciones tienen los mamíferos para comer fruta?

Los dientes de los mamíferos comedores de fruta están adaptados para perforar y romper la cáscara dura de ciertos frutos. Los murciélagos comedoras de fruta mejor adaptados tienen los dientes caninos pequeños y los molares anchos. Esto es así si comparamos, por ejemplo, la zona ocupada por los caninos de los mamíferos depredadores, como el lobo o el león, donde vemos que estos mamíferos carnívoros tienen unos dientes caninos considerablemente de mayor tamaño que el de los murciélagos frugívoros. Además, los mamíferos que se alimentan de frutos blandos poseen un número reducido de muelas.

Los animales frugívoros tienen como adaptación a su función de dispersión de las semillas, el tracto intestinal preparado para evitar digerir una gran cantidad de semillas, permaneciendo éstas en casi su totalidad intactas en el tracto digestivo. Esto se consigue, por ejemplo, con una baja retención intestinal del alimento o con la alteración de las enzimas intestinales al comer determinados tipos de frutos.

* Información relacionada: Adaptaciones de los mamíferos

punto rojo Más información sobre los mamíferos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.