LA MOSCA COMÚN

Musca domestica

¿Cómo es la mosca común?

La mosca común, o también llamada mosca doméstica, como el resto de moscas, tiene un par de alas, pues el otro par de alas lo tiene atrofiado o modificado en unas estructuras especiales, los balancines, que le dan a la mosca el equilibrio durante el vuelo. A las moscas se les conoce científicamente como dípteros, que significa literalmente "dos alas". Ese nombre se los dio a estos insectos el gran filósofo y naturalista griego Aristóteles hace más de 2.000 años.



Mosca

Foto de mosca común
(Musca domestica)

La mosca común es un insecto, por lo que tiene el cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen. Las moscas tienen grandes ojos compuestos que ocupan casi toda la cabeza del animal, se encuentran en posición lateral. En cambio, las antenas de la mosca son pequeñas si las comparamos con las antenas de las mariposas. Todo el cuerpo de la mosca está recubierto de abundantes pelos. La mosca tiene 3 pares de patas por tratarse de un insecto.

* Ver: Características de los Insectos

La mosca común mide entre 5 y 8 mm de longitud, siendo las hembras normalmente más grandes que los machos. La coloración de este insecto es gris oscura en la zona del tórax con 4 rayas estrechas de color negro, El abdomen es gris o amarillento con una línea oscura en la zona media y marcas irregulares en los costados. La zona de la cabeza de la mosca común es rojiza debida a sus grandes ojos rojos.

Tipos de moscas

Existen unas 120.000 especies distintas de moscas. Existen moscas azules, verdes, negras, grises, amarillas, etc, moscas más grandes y más pequeñas. Entre las especies de moscas más habituales, tenemos además de la mosca común o mosca doméstica, la mosca del vinagre o mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), la mosca azul de la carne (Calliphora vomitoria), la moscarda gris de la carne (Sarcophaga carnaria), la mosca del estiércol, etc. Existen moscas que parecen avispas, como la mosca avispa. Otras moscas parecen abejas, como la mosca abeja e incluso hay moscas con la apariencia de abejorros, como la mosca abejorro (Bombylius major). Estas moscas, con aspecto de himenóptero, se les conoce como sírfidos o moscas cernidoras. Del tamaño de un mosquito gigante, tenemos a las típulas. Pese a parecer mosquitos, estos insectos no pican.

Existen también moscas parásitas, como la mosca de los establos o los tábanos. Estas moscas picadoras tienen el aparato bucal (por el que se alimentan) de tipo picador, en lugar de chupador como el resto de moscas. La mosca de los establos se la puede confundir con la mosca común porque se parece bastante aunque es algo más pequeña y la coloración es un poco distinta. La mosca de los establos es algo más gris pardo que la mosca común.
La mosca escorpión (Panorpa communis), pese a su nombre, en realidad no es una mosca.

* Más información:
Tipos de moscas / Moscas caseras

Costumbres de la mosca común

La mosca durante su corta vida se dedica a buscar alimento y a encontrar un lugar adecuado para poner los huevos. A través del olfato, es atraída a los locales donde haya materia orgánica que comer.

Las larvas de la mosca común, mientras están creciendo nunca se las ve porque se mantienen bajo la superficie del montón de estiércol o de lo que su madre haya elegido para poner los huevos.

La mosca doméstica es una especie diurna, que está más activa durante las horas más calurosas del día y entra en reposo por la noche posada en cualquier lugar.

¿Dónde vive la mosca común?

La mosca común es un insecto muy común en los ambientes urbanos y rurales, pues se trata de una especie sinantrópica, es decir, que vive asociada estrechamente con el ser humano. Se la encuentra tanto en las casas como en granjas, allá donde vive el hombre, es decir, donde haya alimento y desperdicios en abundancia. En las granjas de cerdos, pollos, en los establos de caballos y en los ranchos de vacas, la mosca doméstica es la especie más común.

Se dice que la mosca común es una especie cosmopolita, pues se la encuentra en cualquier parte del mundo.

* Más información:
¿Dónde viven los animales? / Fauna urbana

Alimentación de la mosca común

A diferencia de ciertos insectos alados que no se alimentan cuando son adultos, como la efímera o la mariposa del gusano de seda, la mosca se pasa mucho tiempo comiendo. La mosca común se alimenta de azúcares y de materia orgánica en descomposición. Sus larvas comen materia orgánica húmeda de todo tipo.

La mosca común y, en general, las moscas no picadoras tienen el aparato bucal, por el que ingieren los alimentos, de tipo chupador. Este tipo de aparato está adaptado únicamente a la ingestión de alimentos líquidos o fácilmente solubles en saliva. La mosca arroja una gota de saliva, que disuelve el alimento y luego la solución es succionada a través de su aparato bucal chupador.

Otras moscas, como la moscarda gris de la carne o la mosca azul tienen preferencia por la carne y los cadáveres en descomposición. Si no encuentran carne, pueden poner sus huevos sobre el queso o sobre una herida purulenta causando una enfermedad parasitaria llamada miasis.

Reproducción de la mosca común

La reproducción de las moscas se parece mucho a la de las mariposas, en cuanto a que ambos insectos sufren el mismo proceso de metamorfosis, es decir, metamorfosis completa o holometábola. La mosca a lo largo de todo su ciclo biológico pasa por 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas pasan por 2 mudas. El ciclo completo desde que la mosca ha puesto los huevos hasta que éstos se convierte en una mosca alada dura entre 10 días y 2 semanas, pero la duración depende de la temperatura.

* Más información: Reproducción de los Insectos

¿Cuánto vive una mosca?

Muchos insectos sólo viven algunos pocos días u horas, como las efímeras que su esperanza de vida es de 24 horas o incluso menos dependiendo de la especie, pues no se alimentan y su única función es la reproducción.

Sin embargo, la mosca común no es una de esas efímeras criaturas, pues vive unas 2 semanas generalmente, aunque puede llegar a vivir hasta 3 semanas.

* Más información: Longevidad de la mosca

¿Qué enemigos tiene la mosca común?

Las moscas son presa de numerosos enemigos naturales que mantienen sus poblaciones a raya. Aves insectívoras, reptiles insectívoros, anfibios y arañas son los principales enemigos de las moscas.

La mosca también tiene en un hongo un gran enemigo, el moho de la mosca (Entomophtora muscae).

Más información: Curiosidades sobre las moscas / Ficha de Mosca común

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.