LOS REPTILES DE LA SELVA

¿Qué animales hay en la selva?

Los reptiles encuentran ventajas en el clima húmedo y cálido de la selva tropical. Estos animales vertebrados no pueden regular activamente su temperatura corporal, porque se trata de animales de sangre fría o heterotermos. Con ello, aquí os reptiles pueden competir con los mamíferos.

La rana punta de flecha Dendrobates leucomelas o sapito minero habitan en los suelos de las selvas

La mayor parte de los animales de la selva viven en las copas de los árboles, porque tienen protección frente a los depredadores y abundante alimento en forma de hojas. Las plantas aéreas o epifitas, asentadas en la copa de los árboles, constituyen el hábitat de una gran comunidad de animales pequeños, entre ellos, las ranas arborícolas.

Las especies animales de las selvas se mueven poco en sus zonas de expansión, pese a haber hábitats limítrofes apropiados también para ellos. Ello se debe a la competencia entre especies animales. La antigüedad de este hábitat, pues la selva el ecosistema más viejo del planeta, implica que cada rincón de ésta se encuentra ocupado por alguna otra especie animal.

La selva tropical lluviosa tiene una vida extremadamente exuberante y realmente ningún otro hábitat terrestre posee tanta vegetación como este ecosistema, el de mayor complejidad y el que que tiene una mayor riqueza de especies. Por ello, en la densa selva tropical lluviosa no es tarea fácil descubrir animales. De hecho, muchos visitantes y excursionistas se llevan una gran decepción cuando van a la selva en busca de fauna salvaje, porque no consiguen ver casi ningún animal. Los animales de la selva pueden esconderse de la mirada del observador humano en la espesura del follaje. Otra explicación para entender porque no se ven tantos animales como en principio cabría esperar es porque son pocos los animales de gran tamaño que viven en la selva. La selva es un ecosistema rico en especies animales, pero abundan los animales de pequeña talla, sobre todo de insectos, pero también de anfibios y reptiles.

* Ver más sobre:
Animales de la selva

¿Qué reptiles hay en la selva?

Foto de serpiente

Foto de pitón verde arborícola
(Morelia viridis)
La pitón verde arborícola tiene
un color mimético con el que
se confunde entre los árboles de la selva

Las selvas tropicales lluviosas son el hogar de una gran variedad de reptiles, como tortugas, iguanas y otros lagartos, cocodrilos y estos ambientes son el hogar también de una gran variedad de serpientes, desde serpientes venenosas a serpientes no venenosas, pero constrictoras.

* Ver más sobre: Serpientes de la selva

Adaptaciones de los reptiles de la selva

Algunos animales de la selva tienen una estructura especial, llamada patagio, que se trata de una membrana de piel elástica y resistente que les permiten volar o, más correctamente hablando, planear. El dragón volador (Draco volans) tiene la membrana de piel sostenida por unas prolongaciones de las costillas. También existen serpientes voladoras, conocidas científicamente como Spilotes pullatus, que planean sobre las ramas y los troncos de los árboles.

Otros reptiles han desarrollado estructuras corporales para sujetarse en las copas de los árboles y conseguir moverse mientras están colgados. Así por ejemplo, serpientes arborícolas, iguanas, varanos y agamas tienen escamas caudales con dicha finalidad.

* Información relacionada: Adaptaciones de los reptiles

Amenazas de los reptiles de la selva

Muchas especies de reptiles se encuentran amenazadas por la perdida de hábitat, el trafico de animales o cambios medioambientales. Son especialmente vulnerables los anfibios debido a una enfermedad mortal causada por un hongo, conocida como quitridiomicosis, que se ha extendido por todo el mundo y ha provoca la extinción de casi 200 especies de sapos y ranas en los últimos 30 años.

Las especies animales amenazadas son mantenidas en zoológicos y otros centros conservacionistas con el objetivo de criarlas para reintroducirlas en su hábitat natural.

* Información relacionada: Causas de extinción de los animales

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.