Árboles de hoja caduca

Características de los árboles caducifolios y tipos

¿Qué son los caducifolios o árboles de hoja caduca?

Los árboles de hoja caduca, también llamados caducifolios, son aquellos que no mantienen las hojas durante todo el año. Hay ciertas épocas en que los árboles se encuentran desprovistos de hojas.

higuera
La higuera es un árbol de hoja caduca, pierde sus hojas en invierno y vuelven a brotar en primavera

¿Dónde se encuentran los árboles caducifolios?

A medida que nos vamos alejando del ecuador los árboles comienzan a notar los cambios de temperatura y de luz de las diferentes estaciones. De esta manera, van dejando de ser bosques de hoja perenne para ir convirtiéndose en bosques de hoja caduca.

Características de los árboles de hoja caduca

Los árboles caducifolios son aquellos que se quedan desnudos en ciertas épocas del año, que normalmente son aquellos periodos de menos luz y de menos calor.

Distribución de los árboles caducos

Dentro del mismo trópico, algunas especies son caducifolias y otras son perennes. Sin embargo, el gran dominio de árboles de hoja caduca esta situado en los bosques de las zonas templadas de Europa, América del Norte y Asia. Con una extensión aproximada de unos 18 millones de kilómetros cuadrados, estas zonas boscosas contiene una gran variedad y riqueza de árboles, la mayoría de los cuales dejan caer sus hojas al llegar el otoño. El número de especies en estas zonas es mucho mayor que el de las especies de zonas frías de estos continentes, aunque mucho menor que el número de especies que forman los bosques perennes de las zonas tropicales o subtropricales.

¿Qué tipo de árboles abundan más en lugares secos?

tule el arbol mas grande de mexico
El árbol de Tule está en Oaxaca (México). Mide 42m de altura, 14m de diámetro, ocupa un volumen de 816.829m3 y pesa 636,107 toneladas.

En zonas mucho más secas los árboles van disminuyendo su su número en cantidad y variedad a favor de los arbustos. Aún así, en lugares muy secos como las zonas áridas de África, América del Sur, la India y Australia unos pocos árboles han conseguido adaptarse a la falta de agua, bien reduciendo sus hojas a espinas (espinescencia foliar), o perdiendo las hojas en las estaciones más secas.

baobab
Dibujo de baobab

Baobab, el árbol africano

Entre los representantes típicos de África se encuentra el baobab (Adansonia digitata).

El baobab puede ser visto en las sabanas africanas subsaharianas y en la India. Durante unos 9 meses permanece sin hojas mostrando unas ramas principales gruesas y retorcidas de donde nacen otra serie de ramas más cortas y delgadas.

Todo ello, unido a su grueso tronco, le da el aspecto de un árbol plantado al revés, con la copa incrustada en el suelo y las raíces en la parte superior.

Ejemplos de árboles caducifolios

Los ejemplos de árboles de hoja caduca son numerosísimos. Podemos citar, como ejemplos:

arboles de hoja perenne
Árboles de hoja perenne

* Más información: Beneficios de los árboles

Más información sobre los árboles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar