SEGURIDAD DEL ASPARTAMO EN EL EMBARAZO

ASPARTAMO EN EL EMBARAZO

¿Puedo tomar aspartamo si estoy embarazada?

Durante el embarazo es natural las futuras mamás presenten mayor preocupación sobre su alimentación, y en especial, dudas acerca de la seguridad de los aditivos alimentarios.

Actualmente podemos encontrar aditivos en prácticamente todos los alimentos (colorantes, conservantes, emulsionantes,...).

La mayoría de estos aditivos son naturales, es decir, que se pueden encontrar en la naturaleza. Aunque en el caso del aspartamo, se trata de un edulcorante artificial, que no se encuentra en ningún alimento, y que sólo se puede obtener en un laboratorio.

Tomar aspartamo en el embarazo
Dibujo por cortesía de www.dibujosparapintar.com

Aspartamo para el embarazo

Según informan las organizaciones que controlan la seguridad de los aditivos, teóricamente el aspartamo sí se puede tomar en el embarazo.

Así lo confirma la agencia americana FDA (Food and Drugs Administration), y la agencia europea EFSA (European Food Safety Authority).

¿Por qué el aspartamo crea preocupación?

El principal motivo es que se trata de un aditivo artificial, es decir, que la molécula de aspartamo no se encuentra en ningún alimento natural. Su síntesis es química y se produce sólo en laboratorios.

Este aditivo se empezó a utilizar en 1981. En los 30 años que lleva en el mercado, se han realizado todo tipo de estudios al respecto, muchos de ellos contradictorios. Y después de tanto tiempo, el debate sigue abierto.

Algunos estudios científicos apuntan que el aspartamo podría provocar trastornos nerviosos y cáncer. (Más información)

Sin embargo, todos estos estudios experimentan con el uso continuado de dosis moderadas de aspartamo, que no responde a las ingestas reales de este aditivo pues, recordamos, los productos industriales se deben consumir esporádicamente.

¿Tomar o no tomar aspartamo?

aspartamo en el embarazoEn general, no se recomienda el consumo de productos industriales. El motivo no es que contengan o no aditivos, sino que aportan calorías vacías, es decir, no tienen ningún valor nutricional (carecen de vitaminas y minerales).

Además, hay otros ingredientes en los productos industriales que merecen ser valorados a nivel de salud:

En el caso de los refrescos con gas, por ejemplo, hablaríamos de que el gas carbónico (las burbujas) son muy acidificantes y su consumo habitual puede conllevar problemas de osteoporosis.

Los productos como bollería, chips, snacks y chocolates, pueden contener grasas hidrogenadas, que aumentan el colesterol y el riesgo de placa de ateroma en las arterias.

Y en general, todos los productos de la industria alimentaria son muy ricos en azúcar, cuyo consumo en exceso aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2.

Recomendaciones para el embarazo

zanahoria licuadaEn el embarazo las necesidades nutricionales están aumentadas. Por ello recomendamos a estas mujeres tomar alimentos naturales y bebidas refrescantes pero nutritivas, como por ejemplo:

  • Leche o yogur líquido (aporta calcio y proteínas)

  • Fruta, zumos naturales o licuados (aporta fibra y antioxidantes de las frutas)

  • Batidos de yogur con fruta (combinación de los beneficios anteriores)

  • Licuados, sorbete artesanal (aporta los antioxidantes de las frutas)

  • Rooibos o infusiones sin cafeína (aporta minerales diuréticos como el potasio además de las propiedades medicinales de las plantas.

  • Edulcorantes naturales como la stevia

Obesidad, diabetes y embarazo

Como todos los edulcorantes, el aspartamo tiene la función de ayudar a las personas que tienen problemas con el consumo azúcar, como diabéticos o personas con obesidad.

En el caso de mujeres embarazadas, es posible que algunas personas recomienden sustitutos del azúcar para casos de diabetes gestacional o sobrepeso.

Recomendamos los artículos:

Más información sobre el aspartamo

Para más información sobre este tema recomendamos:

Artículo:

Documental:

  • Notre poison quotidien ( Nuestro veneno cotidiano), publicado en 2010 por la periodista de investigación francesa Marie-Monique Robin.

Estudio:

Punto rojo Más información sobre EL ASPARTAMO.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.