Contraindicaciones del aspartamo

¿A quién no se recomienda tomar aspartamo?

¿Qué es el el aspartamo?

El aspartamo o aspartame (E 951) es un aditivo alimentario clasificado dentro de los edulcorantes acalóricos. Su introducción en el mercado de la industria alimentaria fue en 1981, bajo críticas de algunos científicos, entre ellos médicos neurólogos, que alertaban sobre sus peligros sobre la salud.

Aditivo aspartame en productos sin azucar, e 951

Diariamente, millones de personas consumen productos muy edulcorados, que predisponen a la obesidad.

Características del aspartamo

Es una molécula artificial, que no existe en la naturaleza, descubierta por unos laboratorios farmacéuticos.

¿Es un producto peligroso?

El aspartamo lleva más de 30 años en el mercado y aún existe mucha controversia acerca de este aditivo. Se han demostrado algunos de sus efectos negativos y muchos profesionales que aseguran que su consumo puede ser perjudicial.

En general, en lugar de aspartamo y otros edulcorantes artificiales (porque son moléculas que no existen en la naturaleza, se han creado en laboratorio), se suelen recomendar alternativas más naturales como la stevia o la miel cruda.

¿Tiene contraindicaciones el aspartamo?

Aditivo aspartame en productos sin azucar, e 951

Dibujo de alimentos sin azúcar que podrían contener aspartamo

  • En general, los organismos de salud como la FDA y la EFSA han asegurado la inocuidad del consumo de aspartamo en personas sanas.

  • Según las mismas fuentes, las mujeres embarazadas pueden tomar aspartamo con total seguridad.

  • Los niños también pueden tomarlo, pero en ese caso, se debe tener en cuenta que no pueden tomar la misma cantidad que un adulto.

*Información relacionada: Cantidad de aspartamo que tomamos a diario

¿Quién no debe tomar aspartamo?

La principal contraindicación se presenta para las personas con fenilcetonuria. Dado que el aspartamo está formado por fenilalanina y estas personas tienen problemas en su metabolismo.

Algunos productos con aspartamo ya aparecen etiquetados como ” contiene una fuente de fenilalanina“, especialmente para alertar a estas personas.

Precauciones con el uso de aspartamo

El consumo esporádico de productos con aspartamo no tiene ninguna contraindicación según los organismos de control oficiales. Las precauciones que se dan a continuación se basan en el consejo médico de algunos psiquiatras y neurólogos. Los estudios científicos que han demostrado efectos tóxicos experimentan con un consumo prolongado y moderado de este aditivo.

Un consumo racional, junto con pautas de dieta y actividad saludables, parecen ser la mejor garantía de salud.

Posible efecto de los edulcorantes sobre el sistema nervioso

La fenilalanina interviene en la regulación de neurotransmisores: Puede atravesar la barrera de la sangre al cerebro y causar cambios en la producción de neurotransmisores. El ácido aspártico también se cree que desempeña un papel como neurotransmisor excitador del sistema nervioso central.

Aunque estos aminoácidos se encuentran en muchos otros alimentos, se ha visto que su absorción es más rápida cuando se toman a través del aspartamo que de las proteínas de la dieta, provocando aumentos drásticos de sus niveles en sangre.

¿A quién se recomienda evitar este edulcorante?

Se debe tener precaución con el consumo de aspartamo en caso de:

  • Migraña, vértigos y cefalea: Aunque no se ha establecido una relación clara, se cree que puede provocar problemas de dolor de cabeza, insomnio y vértigo con el consumo de aspartamo. Estas reacciones se producen en respuesta a la inhibición de la síntesis de catecolaminas por la fenilalanina.

  • Depresión, estrés, hiperactividad: Parece ser que el aspartamo tiene efectos sobre el cerebro. Los aminoácidos que lo componen, el ácido aspártico y la fenilalanina, tienen efectos sobre el sistema nervioso. Por este motivo, no se recomienda su consumo a personas con problemas mentales.

  • Esclerosis múltiple: Algunos neurólogos relacionan el desencadenamiento de esta enfermedad con el consumo de aspartamo, aunque la comunidad médica lo desmiente.

  • Cáncer: Por precaución, las personas con cáncer es preferible que no tomen aspartamo. Algunos estudios no concluyentes indican que este aditivo podría tener efecto cancerígeno, por lo que se recomienda precaución ante el consumo de aspartamo. (Más información: Alimentación para la quimioterapia)

el aspartamo es malo

¿Por qué el aspartamo es malo para la salud?

Más información sobre el aspartamo

Para más información sobre este tema recomendamos:

Estudio:

Documental:

  • Notre poison quotidien ( Nuestro veneno cotidiano), publicado en 2010 por la periodista de investigación francesa Marie-Monique Robin.

Punto rojo Más información sobre el aspartamo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar