Características de la nuez moscada

¿Qué es la nuez moscada?

Características de la nuez moscada (Myristica fragrans Houtt.)

Nuez moscada
Nuez moscada, hoja, fruto, nuez y arilo (de color rojo). Recién recogidos del árbol

Nombres vulgares: Nuez moscada, otoba, mirística

– Inglés: Nutmeg tree

– Catalán: Nou moscada

– Portugués: Noz-moscada

– Francés: Muscadier

– Alemán,: Muskatbaum

– Italiano: Noce moscada

Nombre científico: Myristica fragrans Houtt.

– Sinónimo taxonómico: Myristica moschata Thun.

Familia: Miristicáceas

Hábitat. ¿Dónde crece la nuez moscada?

Árbol procedente de las islas Molucas, en Indonesia, se encuentra cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales.

Es muy abundante en Brasil y en el sur de Asia. Indonesia y la isla de Granada son los mayores productores. Las Guayanas, Sumatra, la isla de San Mauricio, la India, Malasia o Papúa Nueva Guinea también son grandes productores. La producción de nueces moscadas comienza cuando los árboles alcanzan los 9 años y resultan productivos unos 20 años.

Descripción del árbol de la nuez moscada

Nuez moscada en el árbol

Foto de fruto de nuez moscada en el árbol.

Árbol dioico perenne de la familia de las miristicáceas de hasta 20 m.de altura.

Tallos erectos de color marrón grisáceo.

Hojas alternas, elípticas, verde oscuras, enteras y puntiagudas, con fuerte nerviación pinnada. Flores de color amarillo muy poco vistosas.

En los árboles masculinos se encuentran agrupadas en cimas; en los árboles femeninos suelen estar aisladas.

Los frutos se producen en los árboles femeninos. Estos son drupas de unos 5 cm de diámetro. A medida que maduran, se van abriendo en dos mitades o valvas. En su interior se encuentra la nuez moscada, una especie de nuez de unos 3 cm de longitud rodeada de un arilo, una capa púrpura o de color rojo intenso, muy aromática y jugosa.

En el interior se encuentra la almendra que molemos y comemos como especia.

El macis y la nuez moscada, especias en la cocina

Nuez moscada y macis secando al sol

Nuez moscada y de macis secándose al sol. Ambos se utilizan como especia en la cocina.

Tanto la nuez como el arilo que la envuelve son especias aromáticas y medicinales. Al colocarlos al sol se secan y se separan uno del otro.

De la envoltura se obtiene, al triturarla, una especia llamada macis, y de la nuez o semilla, lo que conocemos como nuez moscada.

Conservación de la nuez moscada

La nuez moscada debe conservarse en recipientes bien cerrados en un lugar fresco y seco al amparo de la luz.

Componentes de la nuez moscada

Nuez moscada y macis

Fruto de la nuez moscada abierto transversalmente.

  • Aceite esencial (10-15%): principalmente contiene terpenos (sabineno, alfa-pineno, beta-pineno, limoneno, alfa-bergamoteno, alfa- farneseno, alfa-felandreno, alfa- tujeno, alfa-terpineno, alfa- terpineol, gamma-terpineno, beta-bisaboleno, delta-3-careno), alcanfor, eugenol, borneol, geraniol, linalol, nerol, terpineol, vainillina, alquenil-bencenos (elemicina, safrol y miristicina) (semilla).
  • Grasas (30-40%): ácido oleico, linolénico, palmítico, mirístico, butírico, caprílico, fórmico, láurico, oleanólico (semillas), gentístico (hojas).
  • Fibra (semilla): Pectina (semilla)
  • Catequinas
  • Minerales: calcio, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, potasio, sodio, zinc, cromo, cobre, cobalto, (semilla)
  • Vitaminas: Vitamina C, tiamina, riboflavina.

Historia de la nuez moscada

El uso de la nuez moscada como planta medicinal aparece documentado en el siglo I D. C por los Romanos, los cuales usaban esta planta para la producción de la especia y como componente del incienso.

Fueron los portugueses los que monopolizaron su cultivo hasta el siglo XVII cuando este paso a manos de los holandeses. Aunque ya se consumía en Europa durante el siglo anterior, fueron precisamente los holandeses los que impulsaron su consumo durante el XVII cuando la utilizaron ampliamente para aromatizar diferentes tipos de comidas y bebidas.

Nuez moscada

Almendra de la nuez moscada. El interior es lo que se utiliza como especia.

¿Cómo se produce la nuez moscada?

En Occidente la nuez moscada es importada de los países productores después de ser sometida a un proceso de secado al sol durante unos 5 o 6 días. Posteriormente son secadas al humo hasta que estén completamente secas, de manera que la semilla suene como el hueso de un silbato al mover el fruto.

En este momento son abiertas y se cubren con cal viva o una mezcla de cal y agua. Todo esto permite mantenerlas secas y protegidas de la podredumbre y del ataque de insectos. Los principales países importadores son Holanda, Estados Unidos, Japón y la India.

  • Partes utilizadas de la nuez moscada

    Del fruto de la nuez moscada se obtiene el macis (arilo) y lo que se conoce como nuez moscada, que se encuentra en el interior de la semilla. La nuez moscada es la almendra de la semilla. Ésta se seca al sol igual que el macis. Se rompe y en el interior se encuentra la nuez moscada que conocemos y que añadimos en los platos de comida.

Usos de la nuez moscada

Este árbol originario de las zonas cultivadas se usa como:

  • Por sus frutos comestibles: La pulpa, o parte carnosa que recubre la nuez moscada, se emplea para la elaboración de mermeladas y otras preparaciones dulces. Es muy rica en fibra y astringente, por lo que no es posible comerla cruda.
  • Como especie aromática: El arilo que recubre la nuez moscada, de color rojo intenso, se llama macis o macee (en inglés). En el Sudeste asiático se añade a la leche de coco, que junto con otras especias, sirve como base para elaborar salsa curry, para acompañar arroces, carnes, etc.
  • Como planta medicinal

Más información sobre la nuez moscada.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar