Variedades de crisantemo

Especies y clases de crisantemos

Principales especies y variedades de crisantemos

Los crisantemos son plantas de la familia de las Asteráceas (antes llamadas "compuestas") con flores muy decorativas. Se utilizan mucho en jardinería, principalmente para la decoración de parterres y macetas.

Se trata de un género de flores procedentes de Asia, que tiene cerca de 40 especies diferentes.

crisantemo margarita
Un campo de coronaria (Chrysanthemum coronarium) situado en el partenón de Atenas, Grecia.

Identificar los crisantemos y distinguirlos de flores similares

Es posible que estas plantas se confundan por plantas del género botánico Bellis, por el parecido de algunas plantas con las flores de la auténtica margarita. Sin embargo, el tamaño de las flores, el grosor de los pétalos, el olor, el porte de la planta y las hojas, son totalmente distintas en ambas especies.

En algunas clasificaciones, muchas plantas asignadas al género Chrysanthemum spp., han sido divididas entre otros géneros, como: Argyranthemum, Dendranthema, Leucanthemum y Tanacetum. Por este motivo, muchas de las siguientes plantas tienen doble denominación científica.

Margarita de invierno

La margarita de invierno (Chrysanthemum X grandiflorum = Chrysanthemum morifolium = Dendranthema grandiflorum) deriva de la especie China Chrysanthemum indicum. Puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Se caracterizan por sus tallos leñosos que nacen de un rizoma horizontal situado debajo de la tierra. Sus hojas son lobuladas, con márgenes redondeados y provistas de un fieltro gris por el envés

Todas sus variedades forman un grupo de híbridos muy variado, que incluye desde las formas simples de una gran margarita, hasta las formas globulares de floración doble y compleja que recuerdan a bolas o pompones. Muchos de ellos destacan por las formas de sus lígulas (pétalos exteriores) que pueden ser curvados, recurvados, tubulares, radiales, en forma de cuchara, etc.

Las forma simple es la más utilizada. Es la que se vende normalmente en floristerías y la que se utiliza para la confección de ramos en la fiesta de Todos los Santos.

Es la variedad de crisantemo mas conveniente para utilizar como planta de interior, porque es la que más resiste y la que más flores produce. Destaca también por su aroma.

En Japón y China las flores se hierven ligeramente y se utilizan como alimento, sazonadas con soja. Se utilizan también fritas, con vinagre y en sopas.

Margaritón o margarita gigante

MARGARITA GIGANTE
Chrysanthemum maximum

El margaritón o margarita gigante (Chrysanthemum maximum = Leucanthemum maximum) Planta herbácea procedente del sur de Europa de hasta 70 cm de altura. Tallos erectos con hojas superiores dentadas. Flores muy grandes de hasta 10 cm de diámetro con el centro amarillo y las lígulas blancas. Florece en primavera o verano.

Crisantemo tricolor

El crisantemo tricolor (Chrysanthemum tricolor= Chrysanthemum carinatum) procede de Marruecos. Posee flores simples parecidas a las margaritas con dos o tres colores. Es una planta de porte más achaparrado (unos 60 cm de altura por 30 de ancho. Hojas multidividas y carnosas. Florece desde mitad de verano hasta el otoño. Se utiliza mucho para formar parterres y como planta de corte.

Los brotes tiernos se pueden comer cocidos o crudos, como verdura, antes de la floración de la planta.

Coronaria, pajaritos o mirabeles

La coronaria, pajaritos o mirabeles (Chrysanthemum coronarium) es una hierba anual procedente del Mediterráneo que puede alcanzar los 90 cm de altura. Hojas de un verde claro muy divididas con lóbulos que llegan al nervio central. Flores solitarias parecidas a las de las margaritas totalmente amarillas o parte de las mismas de color blanco.

Los tallos y los rebrotes jóvenes tiernos pueden utilizarse como verdura. En la cocina oriental se conocen como shungiku o rebrotes Chop suey. Las flores externas o lígulas también son comestibles y pueden añadirse a ensaladas, no así las centrales que poseen un sabor amargo. Comidos crudos en ensaladas poseen un sabor muy fuerte.

Se cree que pueden utilizarse para proteger otras plantas de los ataques de las orugas o de los gusanos de tierra, porque segregan sustancias repelentes a través de sus raíces.

Otros tipos de crisantemos

  • Chrysanthemum indicum = Dendranthema indicum. Procede de Asia (China, Japón, Corea y Taiwán) donde se puede encontrar como una hierba muy abundante en la mayor parte de los ambientes desde casi el nivel del mar hasta casi los 3000 metros. Se caracteriza por poseer flores pequeñas y amarillas parecidas a las de las margaritas, aunque existen especies cultivadas con flores dobles. Es muy adecuada para cultivar en interiores. Se ha utilizado abundantemente como planta medicinal. Las hojas jóvenes se comen como verdura y las flores se consumen en vinagre.

    Chrysanthemum frutescens
    Chrysanthemum frutescens
  • Margaritón (Chrysanthemum frutescens): Procedente de las Islas Canarias, es un arbusto que puede medir hasta 1,5 metros de altura. Flores de hasta 5 cm de diámetro de color amarillo en el centro y con las lígulas blancas que aparecen durante la primavera y el otoño. Resulta útil como planta de jardín y como planta de balcón para cultivar en macetero.

  • Corona de rey, santinmonia (Chrysanthemum segetum) Es una hierba anual procedente del este del Mediterráneo y del norte de África. Alcanza unos 60 cm de altura. Flores de entre 4 y 6 cm de diámetro parecidas a la de las margaritas de color amarillo (algunas veces con las lígulas parcialmente blancas). Hojas de color verde grisáceo, dentadas,. Crece en campos de cultivo como una mala hierba. Puede cultivarse en maceta o como flor de corte. Por el contenido en coumarinas se cree que podría ser nociva para el hombre, aunque se consume como verdura en China y Japón.

jardineria
Plantas de jardinería

Más información sobre los crisantemos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar