Toxicidad del Crisantemo

Peligros del consumo o uso medicinal de crisantemos

¿Qué es el Crisantemo?

El crisantemo o margarita (Leucanthemum vulgare = Chrysanthemum leucanthemum) es una planta de la familia botánica de las Compuestas, la misma familia a la que pertenece el diente de león, el tanaceto, el ajenjo, la milenrama o el árnica.

El crisantemo se utiliza como decorativa de jardines y como planta insecticida, principalmente. Aunque quizá menos extendido, el crisantemo también tiene propiedades alimentarias y propiedades medicinales.

Toxicidad del Crisantemo

crisantemos

Campo de crisantemos.

El crisantemo o margarita contiene lactonas sesquiterpénicas, piretrinas y resina. Estos componentes pueden causar alergia, además de provocar, en numerosos casos, dermatitis por contacto con la planta fresca. Los síntomas son irritación, rubefacción (enrojecimiento y ardor de la piel), eritemas bulbosos en la piel, y ampollas o vesículas.

Los síntomas de alergia pueden incluir asma, eczema, fotosensibilidad, fiebre del heno o urticaria.

Numerosos informes de casos y estudios científicos demuestran que la alergia a los crisantemos es muy común, siendo el crisantemo la planta más sensibilizadora entre todas las plantas de la familia de las compuestas.

Todas las especies de crisantemos (Chrysanthemum spp.) se deben considerar plantas que pueden causar sensibilidad.

  • La alergia a los crisantemos es la causa más común de enfermedad laboral entre jardineros, floristas y aficionados a las plantas. Se estima que un 60% de los europeos presenta alergia a estas plantas.

Mujeres embarazadas y lactantes

No se recomienda el consumo de crisantemo ni su uso medicinal en mujeres embarazadas. Este remedio tiene efecto emenagogo, que podría causar aborto involuntario.

plantas y embarazo

Plantas y embarazo

Mujeres durante la lactancia

No se ha comprobado la seguridad de esta planta durante la lactancia.

plantas medicinales lactancia

Plantas para la lactancia

punto rojo Más información sobre el crisantemo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar