Descalcificación de los huesos

Dieta para la descalcificacion de huesos

¿Por qué se produce una desmineralización o pérdida de calcio de los huesos?

Los huesos son una estructura formada principalmente por minerales como el calcio, el magnesio, el manganeso y el boro. Una de las causas de descalcificación o osteoporosis más comunes puede ser una dieta inadecuada y un estilo de vida sedentario.

Llevar una alimentación incorrecta, junto con malos hábitos de salud, puede originar a lo largo de los años el debilitamiento de la musculatura (sarcopenia) y la desmineralización de los huesos.

refresco
La alimentación basada en fast-food y refrescos es muy desmineralizante.

Alimentos que restan calcio al hueso

Se deben tener en cuenta aspectos de la dieta necesarios para que el calcio se asimile correctamente. Los factores que influyen en la formación y eliminación del calcio en el organismo son:

Factores que aumentan la eliminación de calcio

  • Exceso de proteína animal (No se produce con la proteína vegetal porque las legumbres, frutos secos y alimentos proteicos de origen vegetal tienen muchos más minerales que la proteína animal, como el magnesio, calcio, etc.)

  • Consumir alimentos con mucha sal (incrementa la eliminación de calcio por la orina)

  • Fosfatos, que se encuentran en bebidas con gas, en forma de aditivos (¡aunque sean bebidas light!)

  • Exceso de azúcar refinado, a través de productos como bollería, galletas, mermelada, azúcar, siropes, etc.

  • Comida chatarra (por su contenido en proteína animal, sal, fosfatos y exceso de azúcar)

Factores que aumentan la fijación de calcio en el hueso

Equilibrio calcio-fósforo de la dieta

En la calcificación o descalcificación de los huesos, intervienen varios factores. Entre ellos, encontramos el equilibrio calcio-fósforo de la dieta. Como indica el nombre, consiste en un equilibrio entre los dos minerales. Es decir, si en un alimento se encuentra más cantidad de fósforo que de calcio, o al revés. Este equilibrio está muy relacionado con la dieta alcalina y se basa en el equilibrio del pH del organismo.

Alimentos calcificantes y descalcificantes, el equilibrio calcio fosforo
Lámina-resumen de la teoría de los alimentos descalcificantes. Se trata que al final del día se consuman muchos más alimentos "calcificantes" que "descalcificantes". Las colas con gas, el azúcar y el tabaco restan calcio al hueso.

Se puede resumir en los siguientes puntos:

  • El fósforo es un mineral ácido y abunda en los alimentos animales ricos en proteínas (carne, pescado, embutidos, queso curado, etc.)

  • El calcio es un mineral alcalino y se encuentra en las legumbres, verduras, frutas, sésamo, tubérculos, etc.

  • El cuerpo humano necesita un pH ligeramente alcalino, por lo que debemos aportar una dieta más calcio que fósforo.

  • Comer mucha proteína animal (un exceso de fósforo) produce la acidificación del cuerpo.

  • Para contrarrestar la acidez del fósforo, el cuerpo libera a la sangre el calcio de sus reservas (el calcio de los huesos), provocando la descalcificación del hueso.

  • Mantener una dieta de este tipo, a largo plazo, puede producir una desmineralización de los huesos (pérdida del calcio de los huesos), quedando "vacíos" por dentro, débiles y muy frágiles.

¿Es malo comer alimentos que tengan mucho fósforo?

No se trata de dejar de comer alimentos que tengan mucho fósforo, pues este mineral tiene importantes funciones para la salud. Se trata de que, al final del día, se consuman muchos más alimentos "calcificantes" que "descalcificantes". Las colas con gas, el azúcar y el tabaco restan calcio al hueso.

alimentos remineralizantes
Alimentos remineralizantes

¿Cómo calcular si una dieta es calficidante o descalcificante?

Para calcular si la dieta es calcificante o descalcificante, se divide el calcio entre el fósforo. Según el resultado:

  • Se ha establecido que un alimento es calcificante cuando el coeficiente es igual o superior a 0,7

  • Los alimentos descalcificantes son aquellos con un coeficiente calcio/fósforo menor de 0,7. Se deben comer más alimentos calcificantes para que el global de la dieta también resulte calcificante.

Ejemplos de alimentos calcificantes de los huesos

Ejemplos prácticos: (Contenido en calcio y fósforo expresado por 100g.)

HIGOS

higos

Calcio: 54 mg.
Fósforo: 32 mg.

Relación calcio/fósforo:
1,7
MUY CALCIFICANTE

QUESO

lacteos

Calcio: 1029 mg.
Fósforo: 627 mg.

Relación calcio/fósforo:
1,6
MUY CALCIFICANTE

AVELLANAS

Frutos secos

Calcio: 226 mg.
Fósforo: 333 mg.

Relación calcio/fósforo:
0,7
CALCIFICANTE

SOJA ECOLÓGICA

Soja

Calcio: 201 mg.
Fósforo: 550 mg.

Relación calcio/fósforo:
0,4
DESCALCIFICANTE

POLLO
Pollo

Calcio: 13 mg.
Fósforo: 165 mg.

Relación calcio/fósforo:
0,1
MUY DESCALCIFICANTE

Los alimentos descalcificantes

Si el alimento contiene más fósforo que calcio, será considerado un alimento descalcificante y la relación será menor de 0,8. Se producirá una desmineralización (pérdida) a nivel del calcio de los huesos, quedando "vacios" por dentro, débiles y muy frágiles.

(Si la relación es de 0,7 se considera aceptable, debido a la dificultad real que supone realizar una dieta calcificante)

Osteoporosis en los países asiáticos

A menudo llama la atención el bajo índice de ostoporosis en algunos países asiáticos, cuando, sorprendentemente, en esos mismos lugares no se consumen productos lácteos prácticamente. La explicación que se da a este fenómeno es que, aunque en estos países hay bajo consumo de lácteos, se hacen dietas calcificantes. Esto es debido a que consumen poca carne animal y en la dieta abundan los vegetales, legumbres como la soja, ya sea en forma de tofu o tempeh (ricas en calcio y magnesio) y semillas ricas en calcio como el sésamo. Otro factor protector es el que ofrecen los fitoestrógenos de la soja, que es muy consumida en Asia.

En cambio, en los países occidentales, se tiende a comer mucha carne, y, además, acompañada de bebidas con gas (contienen fosfatos), que es la combinación de alimentos más descalcificante que existe.

¿Cuáles son los alimentos más calcificantes?

Si el alimento contiene más calcio que fósforo, será considerado un alimento calcificante y la relación será mayor de 0,8. Se producirá una remineralización (aumento del almacenamiento) a nivel del calcio de los huesos, formando una estructura fuerte, maciza y muy resistente.

Los alimentos calcificantes son:

frutas ricas en calcio
Calcio de las frutas

¿Cuáles son los alimentos descalcificantes?

Los alimentos llamados "descalcificantes", es decir, que tienen un cociente calcio fósforo menor a 0.7, son los siguientes:

Los alimentos muy descalcificantes y que conviene comer con menor frecuencia son:

¿Cómo es una dieta calcificante?

Si nuestra alimentación es mayoritariamente mediante alimentos que contienen más fósforo que calcio, será descalcificante. Sobre todo, si se acompaña de otros factores que restan minerales al cuerpo, como el sedentarismo, comer mucha sal, o fumar.

Si esto ocurre, la tendencia será que nuestros huesos deberán compensar esa falta de calcio y por tanto, extraerán el mineral de su estructura quedando cada vez más debilitados y frágiles.

Si por el contrario, nuestra alimentación contiene mayoritariamente alimentos con más calcio que fósforo, será calcificante. Si esto ocurre, la tendencia será que nuestros huesos no deberán compensar la falta de ningún mineral estructural y por tanto, podrán fabricar y mantener en un buen estado todos los huesos y dientes de nuestro cuerpo, para que sean resistentes y fuertes. Eso sí, el ejercicio sigue siendo fundamental porque es el que fija el calcio al hueso.

Algunos consejos para hacer una dieta calcificante son:

  • Comer legumbres de 2 a 3 veces a la semana: Aunque no son "calcificantes", aportan otros minerales como el magnesio, la vitamina K, el boro, etc., imprescindibles para tener unos huesos sanos.

  • Comer 5 piezas de verduras y frutas ricas en calcio diariamente.

  • Nuestra alimentación debe ser lo suficientemente variada para mantener el equilibrio necesario entre ambos minerales.

¿Cuándo se produce la descalcificación de los huesos?

Los humanos fabricamos tejido óseo hasta los 25 años. Durante la infancia, adolescencia y hasta los 25 años, el cuerpo es cuando fabrica sus reservas de calcio, que son los huesos. Por lo tanto, durante esta primera etapa de la vida debemos cuidar de que la alimentación de los jóvenes sea rica en calcio y minerales para los huesos.

  • Si el equilibrio de la dieta es descalcificante y mantenemos esta situación por mucho tiempo, podemos provocar la aparición de una enfermedad llamada osteomalacia o favorecer la aparición de la osteoporosis y todas sus graves consecuencias.

  • Si mantenemos una alimentación correcta y compensada, con un balance calcificante, podemos prevenir la aparición de una enfermedad llamada osteoporosis y todas sus graves consecuencias, con lo cual, es necesario tenerlo en cuenta.

A partir de los 40 años el hueso se debilita

Además, los huesos están en constante regeneración y equilibrio (con una alimentación calcificante), pero a partir de los 40 años de edad, la regeneración de los huesos se desequilibra y tiende a la perdida de su contenido en minerales. Es decir, se van debilitando y desgastando progresivamente, porque tiende a perder más minerales que a repostarlos.

Este es un hecho no modificable e implícito en la edad de las personas, por lo tanto, no debemos agravarlo con una alimentación descalcificante, que empeoraría mucho la situación aumentando todavía más las perdidas de los minerales de los huesos, debillitándolos aun más rápido y aumentando masivamente las posibilidades de que aparezca una osteoporosis, con consecuencias irreversibles. Esto se aprecia fácilmente cuando los médicos observan que, en personas mayores, el proceso de demencia se acelera cuando hay una fractura de cadera y no se cuida suficientemente la alimentación.

dieta cadera rota
Alimentación para fracturas de cadera

¿Cómo evitar la descalcificación?

Se recomienda que durante toda la vida se lleve a cabo una alimentación que tenga un balance positivo y calcificante, sobretodo en las etapas de mayor crecimiento, ya que es donde se forman los huesos y las estructuras. Si no las construimos fuertes y resistentes desde el principio, es más probable que aparezcan problemas de huesos en la adultez.

Esto no significa que solamente podamos consumir los alimentos calcificantes, sino que la dieta debe ser calcificante, es decir, el global de todos los alimentos consumidos a lo largo del día.

Por tanto, debemos ir alternando alimentos con efecto calcificante, con alimentos con efecto descalcificante, y procurar que se mantenga el equilibrio calcio-fósforo de nuestra dieta.

enemigos de los huesos
Alimentos perjudiciales para los huesos

Más información sobre la osteoporosis y remedios para la osteoporosis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar