Nutrición para el ébola

Dieta para el ébola

Alimentos para personas con el ébola

Una alimentación adecuada para el ébola es aquella puede ayudar a mejorar la nutrición del enfermo y prevenir posibles déficits de energía, proteínas, vitaminas o minerales. No hay ningún tratamiento dietético que pueda mejorar el pronóstico de la enfermedad.

artemisia annua

La levadura nutricional es un complemento alimenticio adecuado, de fácil digestión, muy rico en proteínas, vitaminas del complejo B, zinc, cromo, hierro y cobre.

El ébola es una infección agresiva que puede resultar letal en el 90% de los casos. El médico es quien debe determinar qué tipo de alimentación debe llevar el enfermo.

No existe ninguna dieta específica contra el ébola. Las pautas aquí descritas son las recomendadas generales en la dieta para personas con infecciones, para evitar la desnutrición.

Sin embargo, el ébola afecta a personas en desnutrición y a personas bien nutridas, por lo que una dieta adecuada no garantiza la supervivencia a la enfermedad

Alimentos adecuados para las infecciones

El dolor y cefalea que afecta a los enfermos por ébola puede provocar una disminución del apetito y de la ingesta de alimentos. Por esta razón, es importante que la comida que se ingiera sea altamente nutritiva. Todo plan de alimentación del enfermo debe estar prescrito por su médico:

  • Alimentos ricos en proteínas: Las proteínas son fundamentales para casi todas las funciones del organismo, incluidas las del sistema inmunitario. Durante los procesos infecciosos, las necesidades proteicas aumentan. En cada comida del día debe existir un aporte abundante de proteínas, en forma de lácteos, pescado, huevo, etc. Un suplemento rico en proteínas es la levadura nutricional o de cerveza en copos o los polvos hiperproteicos, que se puede añadir a todo tipo de preparaciones: arroces, papillas, etc.
  • Alimentos ricos en energía: Los alimentos que aportan energía son aquellos ricos en hidratos de carbono, como la patata, tapioca, harina, pan o arroz. Los alimentos ricos en grasas también tienen un alto valor calórico, como el aceite de oliva o el aceite de argán.
  • Hidratación: Es necesaria la reposición de líquido y electrolitos a través de la ingesta de bebidas isotónicas, jugos, etc. Evitar bebidas con alcohol, té, café y estimulantes.
  • Evitar intoxicaciones alimentarias: Los alimentos deben ser tratados con las máximas medidas de higiene por parte de los manipuladores de alimentos y de las instalaciones. Conservar todos los alimentos en la nevera, incluso si se van a consumir el mismo día. Los vegetales deben ser preferiblemente envasados o congelados.

Vitaminas y minerales contra el ébola

Sólo un médico puede recomendar el uso de complementos alimenticios.

punto rojoMás información sobre el ébola, tratamiento natural y prevención.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.