Cómo tomar fenogreco

Remedios caseros con fenogreco

¿Qué es el fenogreco y para qué se utiliza?

El fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) se utiliza principalmente para la diabetes, la acidez estomacal, para bajar el colesterol, para aumentar la masa muscular, y, en mujeres, para el dolor menstrual, aumentar el tamaño del busto, estimular la lactancia, y en la menopausia.

fenugreek fenogreco alholva
Granos de fenogreco o alholva. Para obtener los beneficios medicinales, se deben moler o triturar sus semillas.

Preparaciones medicinales con fenogreco

Todas las preparaciones con fenogreco o alholva se elaboran a partir de los granos triturados o harina de fenogreco. Solamente cuando trituramos el grano podemos aprovechar todos los nutrientes del fenogreco y favorecer la liberación de su fibra mucílago en el aparato digestivo, donde ejercerá algunos de sus efectos.

Harina de fenogreco en la alimentación

Las semillas de fenogreco se consumen en la alimentación. Para ello, se muelen las semillas cuidadosamente y se introducen en las recetas, como condimento. (Véase: Fenogreco en la alimentación).

Preparados caseros medicinales de uso interno con fenogreco

  • Harina de fenogreco (semillas molidas): tomar antes de cada comida, ½ cucharadita de café de polvo de semillas, con un vaso de agua o leche. Empezar el tratamiento con cantidades pequeñas (1-3 gramos diarios), e incrementar de forma gradual, sólo si es necesario. También se puede consumir como condimento. Hasta 25 gramos diarios (dosis máxima admitida).

  • Decocción: preparar una papilla con 1 cucharada de harina de fenogreco (15g.), 1 taza de agua, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharada de miel o azúcar moreno. Se pueden añadir unas pocas semillas de anís o de alcaravea para aromatizar. El fenogreco es muy amargante. En caso de no tolerar el sabor, tomar en cápsulas.

  • Infusión o tisana: se comercializan en bolsitas de 80-100g. de fenogreco. De 1 a 3 infusiones al día según prescripción del profesional.

Tipos de suplementos de fenogreco y posología

  • Cápsulas de extracto seco: habitualmente contienen 2mg. de trigonelina por cápsula. Tomar 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias. En caso de disponer de las semillas enteras, se pueden comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con granos molidos en casa.

  • Extracto de alholva: los extractos estándares contienen 1,3mg. de trigonelina por 1ml. de extracto. La dosis diaria efectiva de este tipo de suplemento es de 3,9mg. de trigonelina diarios. En este caso, la posología sería la siguiente: tomar 1ml. (aprox. 20 gotas) de extracto, tres veces al día. No superar los 4ml diarios. Niños menores de 6 años no deben superar 1ml. al día (5 gotas, 3 veces al día). Menores de 12 deben tomar la mitad de la dosis de un adulto.

Preparaciones con fenogreco vía externa (uso tópico)

  • Emplasto: 50 gramos de semillas en polvo o machacadas, en decocción con 250ml. de agua durante 5 minutos. Escurrir el agua restante y aplicar el grano escurrido sobre la zona deseada, con una gasa. Se aplica directamente sobre heridas difíciles de cicatrizar, labios agrietados o zonas irritadas.

  • Cataplasma: decocción (cocción desde frío) de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, que se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.

  • Baño de asiento: decocción (cocción desde frío) de 100g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua y hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 15 minutos, hasta que se enfríe, y realizar el baño de asiento durante 10 minutos. Se utiliza para tratar las hemorroides.

fenogreco colesterol
Fenogreco para tratar el colesterol

Más información sobre las contraindicaciones del Fenogreco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar