Fenogreco o alholva para tratar la Diabetes

Cómo mejorar la diabetes con fenogreco

¿Qué es el fenogreco y cómo cura la diabetes?

El fenogreco, también conocido como alholva (Trigonella foenum-graecum), es una semilla de pequeño tamaño y de color amarillo que se utiliza como condimento en la gastronomía de la India y del Norte de África principalmente.

fenugreek fenogreco alholva
Granos de fenogreco o alholva. Para obtener los beneficios medicinales, se deben moler o triturar sus semillas.

¿Cómo ayuda el fenogreco en la diabetes?

Entre sus propiedades, tiene efecto hipoglucemiante, ayuda a controlar el colesterol y la obesidad y ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

El mecanismo principal se encuentra en la sustancia 4-hidroxi-isoleucina, una sustancia presente en el grano que tiene propiedades insulinosecretoras, es decir, estimula la producción de insulina en el páncreas. Otros componentes de la semilla, principalmente la diosgenina y la trigonelina, también colaboran en estas propiedades.

Actualmente, su efecto para controlar la diabetes tipo 2 y tipo 1 es uno de los campos de estudio más interesantes del fenogreco o alholva.

Beneficios del fenogreco para la diabetes

El fenogreco puede reducir el azúcar en sangre. Esta actividad hipoglucemiante se ha observado en numerosos estudios clínicos y tanto en animales como en personas:

  • Reduce los niveles de azúcar en sangre: Gracias a su contenido en fibra, 4-hidroxi-isoleucina, fenugrecina y trigonelina, con efecto hipoglucemiante.

  • Se debe tener precaución porque puede provocar efectos adversos no deseados si la dosis no se ajusta correctamente a las pautas de medicación antidiabética (hipoglucemia). Por ello, es imprescindible la supervisión médica en todos los diabéticos y que se controle la glucemia 3-4 veces al día.

  • Ayuda a evitar la obesidad cuando se toma periódicamente en la alimentación o en suplemento, gracias a su natural composición rica en fibra soluble y mucinas.

  • Disminuye el colesterol alto y aumenta el colesterol bueno o HDL.

  • Enfermedades de la vista: El fenogreco contiene el flavonoide rutina, que ayuda a mejorar la salud de los ojos y ayudar a prevenir, junto con una dieta adecuada, enfermedades oculares que pueden cursar con la diabetes.

Mecanismo de acción del fenogreco

El mecanismo de acción para la diabetes se relaciona con el alto contenido en fibra mucílago de las semillas, alcaloides y aminoácidos.

  • La fibra soluble, especialmente la fibra glucomanana, retrasa la absorción intestinal del azúcar ingerido, repercutiendo directamente en unos niveles de glucosa postprandial (después de comer) menores.

  • Fenugrecina y trigonelina: Componentes con acción hipoglucemiante demostrados en estudios clínicos.

  • 4-hidroxi-isoleucina: Aminoácido que actúa sobre el páncreas aumentando la liberación de insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre. Este efecto se produce sobre los islotes de Langerhans del páncreas (donde se segrega la insulina).

  • Se ha observado que este suplemento ayuda a reducir el colesterol en este tipo de pacientes.

Tratamiento de la diabetes con fenogreco

El control médico es imprescindible para evitar efectos adversos del tratamiento:

fenugreek diabetes fenogreco alholva
1 cucharada con semillas de fenogreco. Para su uso medicinal se deberían moler en polvo

¿Cómo tomar fenogreco para la diabetes?

  • Extracto de semillas de fenogreco: Desde 1 gramo a 3,3 gramos de fenogreco al día de extracto estandarizado de fenogreco. Para tratar la diabetes. Empezar a dosis bajas y aumentar, si así lo indica su médico especialista. Acompañar de dieta y ejercicio.

  • Especia: Moler las semillas e introducir en un plan de alimentación para la diabetes: salsas, ensaladas, sopas, etc. Entre 2 y 3 gramos son suficientes para notar los efectos saludables. Hasta 15g. de semillas al día. Beneficioso para la diabetes, la obesidad y la hipercolesterolemia, si no existen contraindicaciones.

propiedades hierbas aromaticas
Beneficios de las plantas aromáticas

Dosis y cantidades de fenogreco para la diabetes

El empleo de alholva o fenogreco probablemente modificará la dosis de medicación antidiabética pautada. Por este motivo este suplemento debe ser estrictamente controlado por un médico especialista, que conozca los tratamientos con plantas para la diabetes. Además debe acompañarse de un tratamiento dietético y actividad física diaria.

Se han observado efectos a partir de 2,2 mg diarios. En los estudios para la diabetes, se administró en dosis de 2 cápsulas de 550mg de extracto de fenogreco, 3 veces al día. Sin embargo sus efectos deben estar controlados por un médico.

como tomar fenogreco
Cómo tomar fenogreco

¿Donde comprar comprimidos de extracto de fenogreco?

El fenogreco se puede comprar en farmacias y parafarmacias. Se puede encontrar con el nombre fenogreco, alholva o Trigonella foenum-graecum.

Al comprar un suplemento es importante leer los ingredientes: la planta debe ser el primer ingrediente nombrado (los ingredientes se nombran de mayor a menor cantidad. El fenogreco debe ser el componente mayoritario).

Otra opción es elaborar de forma casera las cápsulas si se dispone de la especia en grano o en polvo. Para prepararlo, comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con semillas de fenogreco molidas.

¿Puede curarse la diabetes sólo con fenogreco?

No. La diabetes es una afectación que debe ser estrictamente controlada por un médico experto. Este punto es el más importante, dado el peligro que supone tener unos niveles altos de glucosa en la sangre.

En algunos casos es posible revertir o curar la diabetes tipo 2. Para ello se debe adoptar un estilo de vida saludable durante toda la vida, y la curación de la enfermedad se produce de forma lenta, si la persona es constante en su tratamiento.

tratamiento natural diabetes
Tratamiento natural de la diabetes

Peligros de no seguir control médico

Utilizar sólo remedios naturales sin el seguimiento médico puede producir niveles altos de azúcar en la sangre (dependiendo de cada grado de diabetes, de la dieta,etc.). Esto es un peligro, puesto que tener el azúcar alto puede aumentar la hemoglobina glucosilada, con lo que convendría utilizar más medicación.

Por estos motivos, si el médico le ha diagnosticado diabetes, consulte con éste si puede tomar fenogreco y cómo debe hacerlo. En caso que le recomiende tomar medicamentos, puede que sea temporalmente, hasta que la diabetes mejore. También puede pedir una segunda opinión a otro médico, pero en ningún caso se recomienda no seguir las indicaciones del profesional médico dado los riesgos existentes.

Precaución antes de tomar Fenogreco

El fenogreco presenta una serie de contraindicaciones importantes. No tome fenogreco si se está medicando o si toma anticonceptivos o tratamientos de fertilidad. Está contraindicado de tomar en el embarazo, lactancia ni si está pensando en tener hijos.

contraindicaciones del fenogreco
Contraindicaciones del fenogreco

*Información relacionada:

- Zanahorias para la diabetes

- Ejemplos e ideas de menús para la diabetes

Más información sobre propiedades y toxicidad del fenogreco .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar