Propiedades de los guisantes

Propiedades alimentarias y curativas de los guisantes

¿PARA QUÉ SON BUENOS LOS GUISANTES?

guisantes fuera de las vainas

Foto de guisantes tiernos

Los guisantes ayudan a mejoran la circulación y la salud del corazón

Los guisantes poseen propiedades beneficiosas para la circulación de la sangre.

Al igual que otras legumbres son capaces de impedir la formación de placas en las arterias causantes de la aterosclerosis o mala circulación.

Igualmente se ha comprobado que los guisantes poseen propiedades hipercolesterolímicas, es decir que son capaces de disminuir el "colesterol malo" de la sangre.

Todo ello, sumado a sus propiedades vasodilatadoras, convierten a esta legumbre en un buen aliado para la salud del corazón.

El consumo frecuente de guisantes puede ayudar a mejorar o prevenir la aparición de las enfermedades del corazón lo que, al mismo tiempo, previene enfermedades cardiovasculares tan importantes como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

Entre los muchos componentes que intervienen en estas propiedades cabe mencionar su riqueza en vitamina C (ácido ascórbico); su riqueza en minerales, como el calcio y el magnesio; su gran riqueza en fibras solubles, ácidos (ácido fítico, málico, oleico y linoleico principalmente) la genisteína o la lecitina.

Los guisantes controlan los niveles de azúcar en la sangre

Los guisantes, al igual que el resto de las legumbres, se caracterizan por su capacidad para verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Cuando comemos esta verdura, la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco. Este control del azúcar en la sangre es muy interesante para el control de la diabetes y para el control del hambre.

¿Son buenos los guisantes para las personas con diabetes?

Mantener los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina: Esto resulta muy interesante para las personas que padecen diabetes y necesitan controlar los niveles de azúcar de la sangre. El consumo de este alimento les puede hacer menos dependientes del suministro de insulina.

Se ha comprobado que los guisantes poseen muchos componentes antiglucémicos. Entre todos mencionaremos los siguientes: los ácidos ascórbico, salicílico, nicotínico, minerales como el cromo o el manganeso, y otros componentes como la pectina, la niacina o el triptófano.

¿Engordan los guisantes?

guisantes arvejas
En la imagen: guisantes con verduras.

Para mantener un peso ideal es muy importante mantener la sensación de plenitud durante bastante tiempo, lo que no nos obligará a picar entre comidas.

A diferencia de otros alimentos que producen una subida brusca del nivel de azúcar, es decir que obligan al organismo a quemar mucho azúcar en poco tiempo, los guisantes mantienen muy estable estos niveles lo que determina que el organismo pueda estar saciado durante mucho tiempo.

Por ello, resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener suficiente energía en sus juegos, en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico o sencillamente en todas las personas que quieran mantenerse satisfechas, sin tener sensación de hambre al poco rato de haber comido.

En este sentido el consumo de guisantes puede ser útil para los regímenes de adelgazamiento dado que, al mantener el hambre bajo control, no obliga a comer otros alimentos con muchas más calorías.

Los guisantes son ricos en proteína vegetal y minerales constructivos

Los guisantes son una fuente muy adecuada de proteína vegetal en forma principalmente de legumina. Ideales para aquellas personas que quieran hacer dietas vegetarianas los guisantes, al igual que otras legumbres, entre las que destaca la soja, pueden aportar las proteínas necesarias para el desarrollo y renovación de las células.

Los guisantes contienen, ademas, una cantidad elevada de magnesio, necesario para la síntesis de las proteínas. Esto les convierte en alimentos muy adecuados para los niños o los jóvenes en época de crecimiento o para las personas mayores que necesitan activar la renovación celular. Los guisantes ayudan a mantener los tejidos corporales en buen estado.

¿Por qué es bueno combinar los guisantes con arroz?

Para que las proteínas de los guisantes resulten completamente adecuadas para el organismo es necesario combinarlar con los cereales, como el arroz, la avena, o el maíz, los cuales le suministran aquellos aminoácidos esenciales que los guisantes carecen. La combinación de un buen plato de guisantes con arroz, por ejemplo, resulta dietéticamente muy interesante y puede proporcionar proteínas tan interesantes como una ración de carne

Guisantes para mantenernos más jóvenes

La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos esta considerada como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. Se considera que la salud del cabello, la piel, las uñas, la fuerza muscular, o la vitalidad en general, tanto física como mental, se ven mejoradas por el consumo abundante de alimentos ricos en estos componentes.

Dentro de esta función revitalizante no hemos de olvidar la importancia que tiene la riboflavina o vitamina B2 de la cual esta legumbre es un buen exponente.

Guisantes para prevenir la anemia y fortalecer los huesos

Tampoco debe olvidarse, dentro de la función constructiva de este alimento, la riqueza de los guisantes en hierro, calcio y fósforo. El hierro es necesario para la prevención de la anemia, el calcio interviene en la formación de los huesos y puede prevenir la osteoporosis y el fósforo, además de ser necesario para la producción de energía corporal, constituye el segundo mineral más importante después del calcio en la formación de los los huesos.

Los guisantes favorecen el transito intestinal y previenen el cáncer de colon

Los guisantes contienen mucha fibra, especialmente fibra insoluble. Este tipo de fibra aumenta el peristaltismo intestinal y favorece la expulsión de las heces por lo que previene la aparición del estreñimiento. Además, se sabe que los alimentos ricos en fibra evitan la sedimentación en las paredes del colon de substancias potencialmente cancerígenas.

Además, como se ha visto anteriormente, esta legumbre contiene abundante cantidad de fibra soluble la cual se combina con el agua para formar un gel que dificulta la absorción del colesterol, las grasas y el azúcar en la sangre.

Los guisantes protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo.

Los guisantes son muy ricos en vitaminas del grupo B, que como sabemos, constituyen las vitaminas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Entre todas destaca la vitamina B1 o tiamina necesaria para que el sistema nervioso se nutra de glucosa adecuadamente. Su deficiencia provoca la degradación de las fibras nerviosas y produce síntomas desagradables como falta de coordinación, sensación de hormigueo en las piernas, manos o pies.

Son ricos en niacina o vitamina B3 que, junto con la tiamina, la piridoxina y la riboflavina, contribuyen en mantener el sistema nervioso en buen estado. Contienen abundantes cantidades de folato que el organismo transforma en ácido fólico (Vitamina B9) cuyas deficiencias son responsables de la aparición de síntomas de depresión o mal humor.

Comer guisantes nos ayuda a superar el nerviosismo y a mantener un estado de ánimo más positivo. Esta es la razón científica por la que tradicionalmente se ha considerado este alimento como un antídoto contra los " malos espíritus" dado que su contenido en vitamina B mejoraba el estado de ánimo de las personas que lo comían y ahuyentaba los " malos pensamientos"

Contraindicaciones de los guisantes

A pesar de ser un alimento muy recomendado, los guisantes, por su riqueza en azúcares complejos rafinosa y estaquiosa, resultan bastante difíciles de digerir para algunas personas y pueden producir flatulencias.

Composición de los guisantes por cada 100 gr.
Frescos sin piel crudos
Secos cocidos sin sal
Agua 11,27 gr. 69,49 gr.
Calorías 341 Kcal 118 Kcal.
Grasa 1,16 gr. 0, 39 gr.
Proteína 24,55 gr. 8,34 gr.
Hidratos de carbono 60,38 gr. 21, 11 gr.
Fibra 25,5 gr. 8,3 gr.
Potasio 981 mg 362 mg
Fósforo 3,66 mg 99 mg
hierro 4,43 mg 1,29 mg
Sodio 15 mg 2 mg
Magnesio 115 mg 36 mg
Manganeso 1,39 mg 0, 396 mg
selenio 1,5 mcg 0,6 mcg
Zinc 3 mg 1 mg
Cobre 0,87 mg 0,181 mg
Calcio 55 mg 14 mg
Vitamina C 1,8 mg 0,4 mg
Vitamina E 0,3 mg 0,390 mg
Vitamina A 149 UI 7 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,73 mg. 0, 190 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,22 mg 0, 056 mg
Ácido fólico 2,7 mcg 65 mcg
Niacina 2,89 mg 0, 890 mg

punto rojoMás información sobre los guisantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.