Propiedades del hummus de garbanzos y tahini

¿Qué beneficios tiene la receta del hummus?

¿Qué es el hummus y qué nos aporta?

El hummus es un tipo de puré de origen árabe que se prepara habitualmente en Oriente Medio y Grecia, especialmente en el Líbano, Siria, Turquía, Israel y Palestina. Grecia y Chipre también cuentan con una variedad propia de este plato.

hummus receta tradicional
El hummus es como un puré de garbanzos condimentado con muchas especias, típico de los países de la cuenca mediterránea.

Beneficios del hummus

En su lugar de origen, el hummus se ha utilizado como plato básico para gente humilde. Cada vez más se esta extendiendo su uso en occidente, tanto por su sabor, como por la facilidad de preparación y su alto valor nutricional. En especial, la receta de hummus es muy útil en la cocina vegetariana, porque aporta muchas proteínas.

¿Qué nutrientes, vitaminas y minerales, tiene el hummus?

El perfil nutricional del hummus es muy completo. Es una de las recetas más fáciles de preparar, sabrosas y nutritivas. Lo que más se destaca es su riqueza en proteínas vegetales, ya que los garbanzos y las semillas aportan gran cantidad de estos principios.

Además, el hummus tiene muchas grasas saludables "omega", fibra, mucho calcio, magnesio, potasio, y muchas vitaminas del complejo B (excepto la B12, que no se encuentra en alimentos vegetales).

Ingredientes para el hummus tradicional

hummus receta
Existe una gran variedad de hummus. En la foto, tomada en Naschmarkt de Viena, aparece un hummus de coriandro, otro con olivas, y otro con chili.

Preparación del hummus

  • Tener preparados los garbanzos cocidos, hervidos con su líquido, a temperatura ambiente (no deben estar muy calientes en el momento de preparación del hummus).

  • Triturar los garbanzos, el tahini, el ajo con una trituradora.

  • Verter en la masa triturada 1 cucharada de aceite de oliva y dos cucharadas de limón y volver a triturar un poco para que quede todo bien mezclado.

  • Sazonar a gusto con la sal y la pimienta.

  • Freír durante 1 o 2 minutos las semillas de comino y verterlas sobre la mezcla anterior.

  • Servir con pimentón dulce por encima y un chorro de aceite.

Forma de servir el hummus

Servir frío sobre un plato. Normalmente se le suele servir acompañado de palitos de zanahoria o de tortillas de maíz (tortillas chip) y, adicionalmente, adornado con otras verduras. También se puede servir con palitos de pan o tostadas.

En algunos países mediterráneos, el hummus espolvorea con zumaque en lugar de pimentón. El zumaque es una especia de origen mediterráneo con potentes propiedades antioxidantes, aunque muy poco conocida aún.

Propiedades de la receta

Se trata de una receta muy rica, energética, nutritiva y fácil de preparar. Nos aporta principalmente hidratos de carbono, además de proteínas vegetales con un alto contenido en aminoácidos esenciales, importantes para el funcionamiento del sistema nervioso, y para que el organismo pueda fabricar sus propias proteínas (neurotransmisores, músculos, tejidos,...).

Además el hummus aporta hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, nutrientes que permiten al organismo sentirse con energía y vitalidad.

hummus receta
Sugerencia de presentación de la receta.

El hummus es una receta muy buena para mejorar la circulación

Por su contenido en fibra, ácido fólico, calcio y magnesio, es una receta adecuada en una dieta para ayudar a prevenir el colesterol, la mala circulación, cáncer de colon y que además aporta saciedad para no picar entre horas.

Especialmente, los garbanzos tienen un papel protector del corazón debido a su contenido en lecitina, que ayuda a reducir el colesterol malo.

Composición y valor nutricional del hummus

A continuación se muestra la composición nutricional aproximada del hummus, calculada por 150g de garbanzos, 20g de tahini y 20ml de aceite de oliva virgen:

Valor nutricional aproximado del hummus (200g)
Calorías (Kcal.) 811,5
Proteínas (g.) 34,65
Hidratos de carbono totales (g.) 70,74
Grasas (g.) 39
Fibra (g.) 25,11
Niacina (mg.) 8,09
Ácido fólico (mcg.) 297,1
Vitamina E (mg.) 3,58
Calcio (mg.) 299,7
Fósforo (mg.) 643,9
Magnesio (mg.) 202

¿Pueden comer hummus las personas con diabetes?

Es una receta muy adecuada para personas con obesidad y diabetes, debido a que las legumbres tienen carbohidratos de lenta asimilación, de modo que sus efectos son muy positivos para el control del azúcar en sangre.

Eso sí, conviene no acompañar de un buen plato de verdura y ensalada y una fruta, evitando la combinación con otros alimentos con carbohidratos (arroz, pan, etc.).

ejemplos de menus para la diabetes
Ejemplos de menús para la diabetes

Ideal en la dieta de los niños, estudiantes, jóvenes, y en general, en toda dieta equilibrada vegetariana.

punto rojo Más información sobre recetas vegetarianas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar