Variedades de Margarita

Bellis perennis spp.

¿Qué tipos de margaritas existen?

La margarita común, maya, chiribita o bellorita (Bellis perennis) es una planta de la familia de las Compuestas, que crece de forma silvestre como maleza de prados y que muchas veces crece de forma espontánea en el césped.

Actualmente existen numerosas variedades de margarita. Todas ellas tienen hojas basales en forma de roseta, florecen en primavera hasta verano -ocasionalmente en otoño; y pueden presentar diferentes colores y formas de flor.

margarita jardin
La margarita bellorita crece espontáneamente en el césped o en los prados. Hay variedades de jardinería que presentan pétalos dobles y son más espectaculares.

Características de las margaritas

Todas las variedades de margarita común son plantas vivaces o perennes, es decir, que están verdes todo el año.

Los colores pueden variar entre blanco, rosa pálido, rosa, rojo, morado y amarillo.

La forma se refiere a los pétalos, que pueden ser múltiples o dobles. Las variedades tupidas, las más decorativas y espectaculares, suelen llevar la descripción "Carpet" en el envase.

Variedades de margarita Galaxy Rose

Planta vivaz de pétalos rosados y múltiples, las hojas son en forma de roseta y tiene raíces rizomáticas. Se utiliza con fines ornamentales como planta de balcón o de jardín.

Muchas variedades de margaritas

margarita margarida daisy galaxy rose
Margaritas de la variedad "Galaxy rose" (Bellis perennis var. Galaxy rose)
  • Variedad Alice: numerosas flores de color rosa.

  • Variedad Dresden China: flores enanas, con pétalos densos y flores tupidas de color rosa.

  • Variedad Rominette Red: de color rojo intenso y con múltiples pétalos. Bonita planta ornamental por sus flores tupidas de parecido a pompones.

  • Variedad Victoria: flores grandes y tupidas, de color rojo con estrías blancas.

  • Variedad Rubiflora: planta compacta de flores rojas.

  • Variedad Tasso Strawberries&Cream: numerosas flores, tupidas, de color rosa pálido con estrías blancas.

¿Cuáles son las margaritas más decorativas?

En general, las variedades "Carpet" son las más solicitadas, porque poseen múltiples pétalos que las hacen más vistosas, de aspecto acolchado y decorativo.

Sin embargo, es la gracia del jardinero o jardinera y los cuidados que le demos a la planta, lo que determinará que tengamos un parterre o maceta hermoso y decorativo. Resulta muy recomendable combinar las margaritas con otras plantas que están en flor en su misma estación, como los nazarenos, el pensamiento o alguna Myosotis que crezca de forma espontánea en la maceta.

margarita miosotys
Estas margaritas crecen al lado de una Myosotis sylvatica que apareció de forma espontánea.

¿Dónde comprar plantas de margarita?

Podemos adquirir estas plantas en floristerías, centros de jardinería o mercados con tiendas de plantas. Es posible que en las tiendas nos ofrezcan mezclas de semillas, que combinan diferentes variedades.

Internet también puede ser un recurso para conseguir plantas en tiendas on-line. En ese caso, debemos asegurarnos que se trata de una web con forma de pago segura.

Plantas que parecen margaritas

Debemos asegurarnos que se trata de la especie Bellis perennis. Las margaritas se pueden confundir con otras plantas de la familia de los crisantemos e incluso del mismo género.

margarita maceta
Margaritas en una maceta, quedan muy decorativas.

tipos de margaritas
Plantas que parecen margaritas

punto rojo Más información sobre la Margarita.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar