Beneficios suplementos de ácido fólico en hombres

Efectos del ácido fólico en hombres y dudas sobre suplementación, cantidad, contraindicaciones, etc.

¿Qué es el ácido fólico y para qué se toma?

El ácido fólico o folato (vitamina B9) es una vitamina hidrosoluble del grupo B que se utiliza tanto en tratamientos naturistas como en medicina convencional principalmente por beneficios para la salud cardiovascular y para la fertilidad.

efectos beneficiosos acido folico hombres

El ácido fólico es popular por sus beneficios en el embarazo, pero esta vitamina tiene muchas más funciones que la de intervenir en la gestación.

¿Qué beneficios tiene el ácido fólico para los hombres?

Esta vitamina es ampliamente conocida por sus funciones reproductivas en la mujer, ya que es uno de los suplementos obligados durante el embarazo. Sin embargo, el consumo de alimentos ricos en ácido fólico tiene muchísimos más beneficios atribuidos:

  • Preparación del embarazo: Antes de la concepción es recomendable porque mejora la calidad genética tanto del hombre como de la mujer.

  • Disminuye el riesgo cardiovascular, debido a la neutralización de tóxicos.

  • Previene ciertas enfermedades ocasionadas por el déficit de folatos, como la anemia.

  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

  • Compensa el efecto adverso de algunos medicamentos, que disminuyen los folatos.

Niveles de ácido fólico bajos en hombres

Los niveles de ácido fólico pueden ser debidos a tres causas principales:

  • Dieta pobre en ácido fólico: Los alimentos son la principal y mejor fuente de esta vitamina.

  • Necesidades aumentadas de ácido fólico (toma de ciertos medicamentos, ancianos, enfermedades, tabaquismo, etc.)

Problemas por ácido fólico bajo en hombres y mujeres

Niveles bajos de ácido fólico producen los siguientes efectos negativos, tanto en hombres como en mujeres:

¿Cómo es mejor obtener el ácido fólico?

La mejor fuente de esta vitamina son los alimentos ricos en ácido fólico, que son principalmente las verduras de hoja verde, como las espinacas, acelgas, brócoli, etc.; las legumbres, las frutas y los frutos secos (sin freír y sin sal). Comer estos alimentos aportará, además de folatos, muchos otros nutrientes interesantes para la salud.

propiedades efectos acido folico vitamina b9 hombres

Lámina con los beneficios para la salud de una dieta rica en ácido fólico o folatos para hombres. Si se desea tomar suplementos, no se recomiendan megadosis.

Suplementos de ácido fólico para hombres

No es necesario tomar suplementos de ácido fólico ya que esta vitamina debe ser aportada por una alimentación saludable. Sin embargo, en caso de padecer ciertas enfermedades, es muy recomendable la toma de suplementos, al menos durante algunas semanas o meses, y sin que ello sustituya una dieta rica en esta vitamina.

  • Suplementos con 400 mcg de ácido fólico (vitamina B9) son beneficiosos. Fíjese que se expresa en microgramos (mcg o µg) y no en miligramos (mg), y es que esta vitamina se cubre en dosis más pequeñas que los miligramos. Además, los suplementos de B9 se deberían compañar de suplementos de B12.

  • No se recomiendan megadosis de ácido fólico porque, además de no ser necesarias, podrían producir problemas de próstata. Se consideran megadosis aquellos suplementos que contienen miligramos (mg) de ácido fólico en lugar de microgramos (mcg o µg). Un ejemplo es el suplemento Cilocid, que tiene 5 mg de ácido fólico.

como tomar acido folico

Cómo tomar ácido fólico

Contraindicaciones y exceso de ácido fólico

En cantidades normales, el ácido fólico no presenta prácticamente contraindicaciones. Sus posibles peligros son por exceso, por ejemplo en megadosis de suplementación, que puede ocasionar problemas de toxicidad y efectos adversos…

punto rojo Más información sobre toxicidad del ácido fólico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar