Carbohidratos para la diabetes

¿Las personas con diabetes pueden comer alimentos con carbohidratos?

Importancia del control de los carbohidratos en diabetes

En general, la diabetes es una enfermedad que produce niveles de azúcar altos en sangre y toda una serie de alteraciones metabólicas que hay que tratar mediante medicamentos y, sobre todo, con una dieta y estilo de vida saludables.

Resulta muy perjudicial que las personas con diabetes no controlen su dieta porque los niveles altos de azúcar dañan los nervios y las arterias hasta provocar enfermedades cardiovasculares, daño en los riñones (nefropatía diabética), lesiones en los ojos y pie diabético (neuropatía diabética).

También cabe mencionar que existen muchos tipos de diabetes, y cada una tiene un tratamiento distinto. La forma de diabetes más común y que se trata en este artículo es la denominada diabetes tipo 2, que suele ir asociada a obesidad, hipertensión y colesterol alto.

Muchas veces, este tipo de diabetes está provocado por la sobrealimentación y el sedentarismo (ambiente obesogénico). ¿Pueden las personas con diabetes tipo 2 comer alimentos con carbohidratos, o son alimentos que deberían eliminar de su dieta?

Tipos de carbohidratos para la diabetes

Los alimentos que contienen carbohidratos, pueden ser adecuados para personas con diabetes, todo depende del tipo de carbohidratos y la velocidad con que se asimilen dichos carbohidratos.

pan de higos

Foto pan de higos

Alimentos con carbohidratos rápidos que suben el azúcar

Los azúcares no requieren digestión y pasan rápido a la sangre, con lo que el riesgo de hiperglucemia y todo el daño que ocasiona el azúcar alto, es grave.

Alimentos con carbohidratos lentos que no suben el azúcar

En cambio, los alimentos que proporcionan carbohidratos complejos, como el almidón, y dentro de una matriz alimentaria (alimentos no procesados como tubérculos, cereales integrales, legumbres) no causan hiperglucemias ya que los propios componentes del alimento regulan la absorción haciendo que los carbohidratos se asimilen gradualmente y sin riesgo de hiperglucemias.

*Información relacionada:

Patata para la diabetes

Legumbres para la diabetes

punto rojo Más información sobre los carbohidratos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar