Toxicidad de la vitamina B12

Efectos adversos de la vitamina B12 en dosis altas

Toxicidad de la vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble que se suplementa habitualmente en dietas vegetarianas, veganas y, en ocasiones, en mujeres durante el embarazo y en personas en la vejez (aunque no sean vegetarianas), principalmente.

Como cualquier suplemento, es natural que el consumidor tenga dudas sobre su seguridad, toxicidad y contraindicaciones. Sin embargo, ya les avanzamos que en el caso de la vitamina B12, se trata de un suplemento seguro, muy investigado, que no presenta prácticamente contraindicaciones, efectos adversos ni toxicidad. Sin duda resulta más peligroso su déficit.

lacteos

Los lácteos pueden tener propiedades nutritivas, pero ser muy ricos en vitamina B12 no es una de ellas (ver mito).

¿Podría ser tóxico o tener algún efecto adverso tomar suplementos de vitamina B12?

La vitamina B12 o cianocobalamina no es tóxica ya que se trata de un componente esencial para la vida y naturalmente presente en muchos alimentos. Por otra parte, es muy hidrosoluble y el cuerpo puede eliminar fácilmente su exceso a través de la orina.

Aunque normalmente los suplementos de vitamina B12 están bien tolerados, existen casos minoritarios en los que la administración farmacológica de esta vitamina ha producido algunas reacciones adversas.

Utilidad de los suplementos de vitamina B12

Dentro de la bibliografía médica existen muchos más casos de éxito que de posibles efectos adversos de esta vitamina. Se podría decir que la suplementación con vitamina B12 es muy efectiva y útil, tal como ha quedado constatado en muchos casos clínicos, donde la administración de suplementos de vitamina B12 ha revertido rápidamente los niveles de deficiencia de esta vitamina, en tan sólo unos pocos días (cuesta ver esta recuperación en otros nutrientes, por ejemplo si pensamos en lo que cuesta subir a veces los déficits de hierro).

Todo ello ya nos insinúa que buenos niveles de esta vitamina son necesarios para tener salud, y que este suplemento es medicinal y potencialmente beneficioso. Se recomienda que esta suplementación esté aconsejada por el facultativo.

Reacciones adversas por administración de vitamina B12

La vitamina B12 presenta riesgos de toxicidad o efectos adversos principalmente cuando se administra vía endovenosa. Cuando se suministra mediante inyecciones, dosis muy elevadas pueden producir reacciones en la piel, que normalmente desaparecerán pronto al suspender el tratamiento. Se han dado pocos casos de alergia, con síntomas como rosácea y reacción anafiláctica, en personas a quienes se les administró vitamina B12 por vía endovenosa o parenteral.

¿Qué dosis máxima de B12 se puede tomar?

Parece seguro tomar suplementos de 1 hasta 4 gramos de vitamina B12 (= lo equivalente a 1.000 – 4.000 mcg de vitamina B12 al día. El IOM (Institute of Medicine) no ha fijado dosis tóxica de esta vitamina dada su inocuidad en las dosis establecidas.

Al no observarse ningún efecto adverso en altas dosis, no se ha determinado dosis máxima tolerada para esta vitamina («upper level intake»). En estos casos, se recomienda no superar la dosis máxima estudiada («highest observed intake»), que se sitúa entre los 1.000-2.000 hasta los 5.000 mcg de vitamina B12 al día.

¿Es seguro tomar megadosis de vitamina B12?

Muchas veces esta vitamina se suplementa en megadosis, 1 o 2 pastillas a la semana, para así no tener que tomar pastillas cada día. Esta fórmula también es más económica e igual de efectiva que tomar suplementos a diario.

El hecho de tomar 1.000 o 2.000 microgramos de vitamina B12 puede parecer mucho y por ello generar desconfianza, pero no es peligroso. La ingestión vía oral de megadosis no resulta tóxica. Si se producen cantidades sobrantes en el organismo, se eliminan al orinar.

toxicidad de la vitamina b12

Lámina sobre la toxicidad de la vitamina B12.

¿Se puede producir exceso de vitamina B12?

La vitamina B12 se necesita en cantidades muy pequeñas, de microgramos (=1 microgramo equivale a 0,001 gramo), por lo que difícilmente se consume en exceso, tanto en la dieta como en los suplementos. Además, como se mencionaba al principio, el cuerpo puede eliminar el exceso de vitamina B12 con mucha facilidad a través de la orina.

Pruebas de seguridad y toxicidad con suplementos de vitamina B12

Los suplementos de vitamina B12 están muy estudiados y se han probado numerosas veces en numerosas personas, con resultados positivos.

  • No se han detectado efectos adversos con los suplementos de vitamina B12 en tratamientos de hasta 4,5 mg de B12 (=4.500 mcg) al día durante 14 días, tampoco al administrar suplementos de 2mg de B12 (=2.000 mcg) durante 1 año, ni en dosis de 1g de B12 (1.000 mcg) durante varios años. Tampoco se han descrito efectos adversos en 125 personas tomando 6.000mg al día durante 12 semanas

  • Tampoco se han descrito efectos adversos al administrar la vitamina B12 para la anemia perniciosa, todo lo contrario (el suplemento de B12 es el tratamiento que cura esa enfermedad)

  • Se utiliza habitualmente, con éxito y sin efectos adversos, en pacientes con gastrectomía o problemas de absorción de esta vitamina.

  • Cabe tener más precaución con los suplementos de vitamina B12 en forma «metil» o en forma de hidroxocobalamina, porque no están tan estudiados.

¿Pueden tomar suplementos de vitamina B12 los bebés y niños? ¿Y las embarazadas?

Antes que dar suplementos a niños y embarazadas, se les debe recomendar comer pescados grasos, marisco u otros productos de origen animal ricos en B12. En caso de mujeres vegetarianas en el embarazo o de niños y jóvenes vegetarianos o veganos, se debe recurrir a los suplementos.

  • Los bebés y niños vegetarianos siempre se deben suplementar bajo la estricta supervisión del pediatra y el dietista nutricionista. Normalmente se les dan suplementos en forma de gotas, que son muy cómodas de utilizar.

  • Las mujeres embarazadas vegetarianas sin duda tienen que tomar suplementos, pues el mayor riesgo que tienen es si no los toman. No hay estudios que indiquen que dicha suplementación pueda tener algún efecto adverso en el feto (efecto teratogénico).

  • En embarazo se recomienda no consumir cantidades muy elevadas de B12, como los suplementos de 1.000mcg de vitamina B12 de forma diaria. Lo más adecuado en el embarazo y en la lactancia son los suplementos de 10, 100 o hasta 200 mcg de vitamina B12 diariamente, y tomar junto con los suplementos de vitamina B9 (ácido fólico).

vitamina b12 toxicidad

Lámina sobre la toxicidad de los suplementos de vitamina B12. Se trata de un complemento nutricional del que no se conocen efectos adversos ni dosis tóxica.

¿Es artificial y por lo tanto probablemente peligroso tomar suplementos de vitamina B12?

Existen muchos mitos alrededor de la vitamina B12 y la creencia de que «tomar pastillas es perjudicial o artificial» es probablemente uno de los más peligrosos.

La B12 es en realidad de una vitamina de origen bacteriano, que llega a los animales a través de las bacterias que la producen, en la cadena trófica. Cuando se toma a través de suplementos, lo que sucede es que nos ahorramos el paso de esta vitamina por los animales (no la obtenemos de la carne) y la obtenemos directamente de cultivos bacterianos, que se hacen cultivando las bacterias en laboratorios.

Cambiando un poco la visión sobre que «todo lo artificial es malo», también podríamos ver que los progresos pueden ser positivos y traer beneficios o ventajas. Gracias a los suplementos de vitamina B12, y a que tenemos un amplio abanico de alimentos (por los avances en la agricultura), podemos evitar comer animales sin ningún efecto negativo para la salud.

¿Puede subir peligrosamente la vitamina B12 por tomar suplementos?

Efectivamente tomar suplementos de vitamina B12 aumentará niveles bajos o insuficientes de esta vitamina, pero este aumento de B12 plasmático no es peligroso, ya que el cuerpo tiene capacidad para eliminar la B12 que le sobra.

Por otra parte, existen ciertas enfermedades que provocan un aumento de los niveles de vitamina B12, y en estos casos, la vitamina B12 es un biomarcador que indica la presencia de una anomalía o patología. No es mala la vitamina en sí misma, sino que ésta aumenta indicando un posible trastorno o una posible enfermedad (leucemia, policitemia vera, síndrome hipereosinofílico). No es que la vitamina provoque estas enfermedades, sino que la enfermedad existente provoca que la B12 no sea utilizada.

Contraindicaciones de la vitamina B12

Este suplemento está prácticamente exento de contraindicaciones, pero tiene algunas.

*Más información:

Contraindicaciones de la vitamina B12

¿Cuál es la dosis máxima de B12 que se puede tomar?

punto rojo Más información sobre la vitamina B12.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar