¿Deben tomar B12 mujeres vegetarianas en el embarazo?

Problemas de la falta de B12 en dieta vegetariana: embarazo y lactancia

Suplementos de B12 para dietas veganas y vegetarianas en embarazo y lactancia

La vitamina B12 o cobalamina es un nutriente esencial para la vida, y sus requerimientos aumentan considerablemente en la mujer durante el embarazo. Desafortunadamente, existen muchos mitos alrededor de esta vitamina y, si una persona se deja llevar por estas informaciones falsas, el experimento puede tener consecuencias nefastas, tanto para la madre como para el bebé.

mitos vitamina b12 vegetarianos omnivoros

Foto de un caso clínico descrito sobre déficit de vitamina B12 en el bebé de una madre vegetariana que no tomaba suplementos de B12. Casos reales como este esclarecen cualquier duda sobre si las mujeres vegetarianas se tienen que suplementar o no.

¿Se puede producir déficit de B12 en bebés de madres vegetarianas?

Sí, y se han dado casos. Actualmente se pueden encontrar todo tipo de informaciones sobre si son adecuados o no el uso de suplementos de vitamina B12 para mujeres vegetarianas embarazadas y cuando dan el pecho.

Dada la gran confusión existente en este tema, por distintos motivos, desafortunadamente algunas futuras madres vegetarianas (ovolacto y veganas) no se suplementan, lo que supone un grave peligro para el futuro bebé.

No tomar suplementos de B12 en embarazadas es un error grave, ya que la B12 es una vitamina fundamental para el desarrollo del embarazo y para el crecimiento adecuado del bebé. Además, es una vitamina que carece de toxicidad, por lo que no es peligrosa de tomar.

¿Se tiene que suplementar si tomo lácteos, huevos, o productos enriquecidos?

Durante muchos años se ha exagerado peligrosamente sobre la cantidad de vitamina B12 que contienen los lácteos, los huevos y los productos enriquecidos, incluso las carnes blancas. Ninguno de estos alimentos o productos son realmente muy ricos en vitamina B12.

Esta creencia ha provocado que muchas personas vegetarianas no tomen suplementos de vitamina B12 y puedan presentar deficiencias importantes, por ejemplo en etapas tan cruciales como el embarazo.

Los únicos alimentos muy ricos en B12 son los pescados grasos de pequeño tamaño y el marisco, sin embargo, como las necesidades de B12 son bajas, es posible que una dieta omnívora nunca llegue a producir déficits… hasta el momento del embarazo, cuando las necesidades aumentan mucho.

vitamina b12 de los lacteos

Vitamina B12 de los lácteos

¿Cómo llevar una dieta rica en vitamina B12?

Para llevar una dieta rica en vitamina B12 hay que consumir estos alimentos. Cualquier persona que no coma suficiente cantidad de estos alimentos debería aumentar su ingestión en el embarazo o, en caso de vegetarianismo, tomar suplementos (tanto en el embarazo, como normalmente). Consúltense las tablas de alimentos ricos en vitamina B12 para más detalles.

lacteos

Los lácteos pueden tener propiedades nutritivas, pero ser muy ricos en vitamina B12 no es una de ellas.

¿Por qué deben tomar suplementos las mujeres vegetarianas?

Principalmente porque ya se han descrito casos de deficiencia en madres vegetarianas, bebés y niños de madres vegetarianas. En muchos casos las afectaciones son graves, especialmente la falta de B12 que afecta al bebé.

La experiencia clínica ha demostrado que no tomar suplementos de B12 es peligroso para la salud del bebé. Además se recomienda acudir a un dietista experto en vegetarianismo para controlar la dieta y que no se produzcan otros posibles déficits asociados a la dieta vegetariana.

¿Qué problemas ocasionaría la falta o deficiencia de B12?

La vitamina B12 es importante no sólo para prevenir la anemia, sino que también es imprescindible para el crecimiento debido a su papel en la multiplicación de las células y para la formación del sistema nervioso. Una falta de esta vitamina produce problemas muy serios en el bebé, a veces irreversibles.

Existe suficiente información y casos previos como para recomendar la suplementación de B12 en madres vegetarianas embarazadas y en lactancia, incluso aunque se tomen lácteos y huevos, porque éstos no son una fuente importante de vitamina B12.

¿Por qué la madre puede no presentar carencia de B12?

lactancia

Durante la lactancia las necesidades de B12 también siguen aumentadas, así como también de otros nutrientes (dieta para la lactancia).

La madre vegetariana puede no presentar síntomas de falta de B12 debido a que esta vitamina es muy conservada en el organismo, es decir, el hígado tiene un pequeño almacén, y además esta vitamina se reabsorbe vía intestinal. Por lo tanto, la mujer vegetariana tiene reservas de B12 de toda su vida.

Sin embargo, aunque no aparezcan síntomas claros, cuando se somete a una analítica completa y específica, habitualmente aparecen ciertos valores de deficiencia de esta vitamina.

¿La flora intestinal produce B12?

La microbiota o flora intestinal puede producir cantidades muy escasas de B12, que en ningún caso suplen todas las necesidades requeridas en el embarazo y la lactancia. Además, la síntesis depende del tipo de bacterias que se encuentren en el intestino, que es muy variable.

Por otra parte, la vitamina B12 se absorbe principalmente en el intestino delgado, por lo que la fermentación bacteriana en el colon, aún suponiendo que fuese suficiente, no se absorbería totalmente.

Cómo tomar B12 en el embarazo y lactancia

En embarazadas se recomienda no tomar suplementos de 1.000mcg de vitamina B12 porque es una cantidad mucho más elevada que las dosis recomendadas, y es igual de eficaz administrar dosis un poco inferiores (existen muchos suplementos con dosis tan elevadas en el mercado).

Como las mujeres vegetarianas ya toman suplementos normalmente, en el caso del embarazo pueden disminuir un poco la dosis, con la seguridad de que su almacén de B12 ya está «lleno».

Cantidades recomendadas de B12 en el embarazo

Como tomar suplementos de vitamina b12 o cobalamina en el embarazo y lactancia

Cómo tomar B12. Lámina resumen sobre cómo tomar suplementos de vitamina b12 o cobalamina en el embarazo y lactancia. Consulte con su médico

Lo más adecuado tomar suplementos con dosis moderadas de 10, 100 o hasta 200 mcg de vitamina B12 diariamente (según criterio médico).

Además se recomiendan alimentos fortificados en esta vitamina, como bebidas vegetales enriquecidas con calcio, vitamina D y B12. Así se asegura mejor absorción.

¿Puede ser una vitamina tóxica en suplementos?

  • La recomendación de tomar suplementos se basa en la experiencia médica, pues se han documentado casos de bebés con problemas de salud debidos a que las madres eran vegetarianas. Los pacientes se recuperaban tras administrarles B12.

  • Al ser una vitamina hidrosoluble, no se acumula y el exceso se elimina fácilmente por la orina.En las dosis pautadas es un suplemento seguro y no tóxico.

  • El IOM (Institute of Medicine) no ha fijado dosis tóxica de esta vitamina dada su inocuidad en las dosis establecidas.

¿Los suplementos de B12 son naturales, químicos o artificiales?

El término «natural» es muy ambiguo. Tomar suplementos no es natural porque antiguamente no se conocían los avances actuales, pero hay que reconocer las ventajas del progreso. Gracias a que producimos estos suplementos podemos no comer animales y no tener enfermedades.

También es cierto que el vegetarianismo existe desde hace miles de años. Consta que muchas personas en la antigüedad fueron vegetarianas sin consumir suplementos, pero su entorno, bacterias y alimentación, incluso sus datos médicos, son en gran parte desconocidos y no es comparable con personas vegetarianas de la actualidad.

¿Los suplementos de B12 son veganos?

Sí, la B12 es una vitamina de origen bacteriano y los suplementos se obtienen mediante fermentación bacteriana. Son aptos para vegetarianos estrictos.

¿Qué riesgo existe si la madre decide no tomar suplementos?

Principalmente síntomas de carencia de B12 en los bebés y recién nacidos.

deficit b12

Deficiencia de B12 en bebés recién nacidos

*Información relacionada:

Síntomas de falta de vitamina B12

¿Los ovo-lacto-vegetarianos tienen suficiente B12?

punto rojo Más información sobre la vitamina B12 y el embarazo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar