¿Cuándo se recomienda tomar suplementos de vitamina D

Cuándo existen requerimientos más altos de vitamina D y se recomienda tomar suplementos

¿Qué es la vitamina D y para qué sirven los suplementos de esta vitamina?

La vitamina D o vitamina solar es la única vitamina que se obtiene a través de la exposición solar. A pesar de ser la única vitamina «gratuita», se ha observado que muchas personas tienen niveles bajos de esta vitamina, incluso sin presentar síntomas.

Recientemente, buenos niveles de vitamina D se han asociado a una amplia gama de beneficios, como son una mejora de la salud de los huesos, hipertensión, mejora de la capacidad cognitiva y del sistema inmunológico. Además, dicha suplementación también podría disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, diabetes y esclerosis múltiple. Todo ello convierte la vitamina D en un suplemento prometedor, del que seguro que se hablará mucho más en el futuro.

picnic senderismo

El aire libre es la mejor forma de obtener vitamina D. Además, el contacto con la naturaleza tiene otros beneficios que no se observan al suplementar con vitamina D.

¿Es adecuado suplementar la vitamina D?

Se ha observado que existe casi una epidemia de niveles bajos de vitamina D entre la población, que se asocia a un aumento del riesgo de determinadas enfermedades.

Teóricamente, las necesidades diarias de ingestión de esta vitamina son de 600-800 UI de vitamina D, y los únicos alimentos ricos en esta vitamina son los pescados grasos, como el atún, salmón, caballa o los boquerones. Los demás alimentos de la dieta tienen muy poca vitamina D (incluso los lácteos y los productos enriquecidos).

Por estas cifras, se puede deducir que cualquier dieta que no incluya pescados grasos será pobre en vitamina D.

¿Las personas sanas necesitan suplementos de vitamina D?

Cada vez son más las personas que leen sobre los beneficios de la vitamina D y que deciden tomarla en forma de suplementos, debido a que es un suplemento seguro, que carece de toxicidad cuando se toma en dosis adecuadas.

Sobre la pregunta de si las personas sanas deberían suplementarse o no: la respuesta se tiene que matizar. Hay motivos por los que recomendar estos suplementos, y motivos por los que no se recomienda. En general, teniendo en cuenta que tomar el sol es la mejor forma de tener mucha vitamina D (más que suplementos megadosis), para aumentar los niveles de vitamina D, en personas sanas es más lógico recomendar la exposición solar diaria, que la toma de suplementos.

* Más información: ¿Es recomendable suplementarse con vitamina D?

¿Quién necesita tomar más vitamina D?

Existen ciertas etapas de la vida en las que existen requerimientos aumentados de vitamina D. Entre las situaciones que podría ser interesante suplementar vitamina D mencionaremos las siguientes:

perlas de vitamina d

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se toma en forma de «perlas». Si se toma junto con alimentos, aumenta su absorción.

  • En la vejez o tercera edad aumentan los requerimientos de vitamina D, debido a que la piel es más fina, la producción de vitamina D en la piel disminuye, y por lo tanto sus requerimientos a través de la dieta aumentan. El riesgo es más alto en ancianos que viven solos o que están hospitalizados.
  • Personas que no pueden pasar suficiente tiempo al aire libre diariamente
  • Personas con obesidad
  • Mujeres durante el embarazo
  • Personas que pasan poco el tiempo al sol, y cuando lo hacen están muy tapados de ropa.
  • Habitantes de países donde hay muy poco sol, o temporadas de invierno
  • Personas que siguen una dieta vegetariana
  • Personas que, aunque no sean vegetarianas, no ingieren suficiente cantidad de pescado graso (es el único alimento considerado una buena fuente de esta vitamina).
  • Es interesante saber que las personas afroamericanas tienen mayor riesgo de falta de vitamina D, por ejemplo si se da el caso de encontrarse con alguno o algunos de los factores anteriores, debido a que la coloración oscura de la piel protege del sol y disminuye la síntesis de esta vitamina.
  • Enfermedades del hígado, pulmones o riñones
  • Los medicamentos antifúngicos actinomicina y imidazol bloquean el efecto de la vitamina D
  • Medicamentos anticonvulsivantes aumentan los requerimientos de vitamina D
  • ¿Durante el cáncer? Se ha descrito que los niveles de vitamina D disminuyen con la toma de determinados medicamentos como la quimioterapia. En caso de tratamientos médicos, se recomienda consultar con el especialista.
  • Antiguamente sólo se suplementaba la vitamina D en caso de deficiencia, pero actualmente esta suplementación también está pautada en protocolos para el tratamiento de determinadas enfermedades, como es por ejemplo la esclerosis múltiple, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o la artritis, al observarse una mejoría de la enfermedad con la toma de este suplemento.

vitamina d recomendaciones suplementos deficit falta

Lámina resumen sobre los principales casos en los que se recomienda tomar suplementos de vitamina D. Los ancianos y las personas afroamericanas tienen mayor riesgo de falta de vitamina D, especialmente si se combina con alguno de los demás factores. El hecho de tomar suplementos de vitamina D no sustituye la recomendación de tomar el sol y pasar tiempo al aire libre (salvo por contraindicación médica).

punto rojo Más información sobre la vitamina D.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar