Vitamina B3 - Niacina

Propiedades de la vitamina B3 o niacina

CARACTERÍSTICAS DE LA NIACINA O VITAMINA B3

La vitamina B3, niacina o vitamina PP, pertenece al complejo de la vitamina B.

La niacina se puede presentar en forma de ácido nicotínico y nicotinamida, que se obtienen directamente de los alimentos.

También se puede obtener a partir del triptófano, un aminoácido que el organismo obtiene mediante la ayuda de las vitaminas del grupo B a partir de las proteínas de los alimentos.

Funciones de la niacina

La niacina es necesaria para los siguientes procesos del cuerpo:

- Para que el organismo transforme los hidratos de carbono en energía.

- Para el metabolismo de las grasas y las proteínas.

- Junto con la piridoxina y la riboflavina, para mantener el sistema nervioso en buen estado.

- Para mejorar la circulación al relajar los vasos sanguíneos.

- Trabaja, junto con otras vitaminas del complejo B, en el mantenimiento de la piel.

- Para que las mucosas digestivas se encuentren en buen estado.

- Para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

- Para la actividad muscular.

- Para el control del sueño.

- Para la actividad cardíaca.

- Para la actividad gastrointestinal.

Déficit de niacina

¿Qué problemas que ocasiona la falta de niacina?

Una carencia seria de esta vitamina se manifiesta principalmente en forma de alteraciones graves de la salud:

- Pelagra: Es una enfermedad producida por la falta de niacina. Hasta mediados del siglo XX, la pelagra constituyó una plaga mundial. Una sociedad que basaba su alimentación en el consumo de maíz, carente de triptófano y con poca niacina, desarrollaba una enfermedad que se caracteriza por el mal estado de la piel (piel oscura, reseca y descamada con sensación de picor cuando le da el sol), además de inflamación de las mucosas intestinales, diarrea y, en los casos más graves, demencia. Al principio se pensó que esta enfermedad era causada por algún tipo de germen, hasta que se descubrió que tenía su origen en un déficit alimentario: la falta de niacina en la alimentación. En la actualidad, está prácticamente erradicada en las sociedades desarrolladas del mundo pero sigue constituyendo una plaga en África y en Asia.

- Problemas nerviosos: Deficiencias pequeñas de niacina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad y, en casos más graves, en forma de demencia.

- Problemas digestivos: La falta de esta vitamina se manifiesta en forma de inflamaciones del aparato digestivo que se traducen en diarrea, malestar intestinal, indigestión, picor en el recto, engrosamiento de la lengua y llagas en la boca.

Una carencia menor se manifiesta en forma de:

- Mal aliento

- Malestar general con debilidad, falta de interés y dolores generales indiscriminados.

Propiedades de la niacina

Lámina - resumen de las propiedades de la niacina

Fuentes de niacina

¿Dónde se puede encontrar?

- Fuentes animales de la niacina: Las principales fuentes directas animales son las carnes de res, de pollo, de cordero o de cerdo. Es especialmente rico el hígado. El pescado, especialmente el atún, es también una fuente muy rica. Estas mismas fuentes son también muy ricas en triptófano, a partir del cual el organismo produce también niacina. Este componente es responsable de la mitad de niacina de nuestra alimentación. La leche y sus derivados (yogur, natillas, quesos, etc.) y los huevos son ricos en triptófano.

- Fuentes vegetales de la niacina: las fuentes vegetales más ricas en niacina son los cacahuetes, los cereales integrales (arroz, avena, trigo, etc.) y sus derivados (pan, pastas, germen de trigo, etc.); los guisantes, frijoles negros, las patatas, las alcachofas, y entre las verduras, destaca su contenido en los espárragos, rábanos, alquequenje, pimientos, en el jengibre y en la borraja.

Las fuentes vegetales ricas en triptófano son: los guisantes, el aguacate, la avena, garbanzos, las semillas de girasol, semillas de sésamo, semillas de calabaza, los dátiles y algunas verduras como las espinacas o la verdolaga.

(*Más información: ver lista de alimentos ricos en niacina)

- Suplementos de niacina: Además de los alimentos, se puede adquirir esta vitamina a través de suplementos, en forma de cápsulas o comprimidos. Existen suplementos de ácido nicotínico, de niacimamida y de hexaniacinato de inositol.

Propiedades medicinales de la niacina

Normalmente, una alimentación variada y equilibrada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria. La administración de suplementos de esta vitamina, siempre bajo estricta supervisión médica, podría ser conveniente. Entre todas las situaciones mencionaríamos las siguientes:

- Ayuda a mejorar el aparato circulatorio: La niacina produce una relajación de los vasos sanguíneos lo que aumenta la elasticidad de los mismos y mejora la circulación. La administración de suplementos de niacina es interesante en enfermedades que se producen por una mala circulación, como mala circulación en las piernas , mala circulación en los pies, o mala circulación en las manos. (1500 mg de hexaniacinato de inositol repartidos en 3 tomas diarias)

- Resulta útil para reducir el colesterol: Se ha comprobado que la niacina aumenta los niveles de " colesterol bueno " y disminuye los niveles de "colesterol malo". (1500 mg de hexaniacinato de inositol repartidos en 3 tomas diarias como máximo durante 60 días. De no hacer efecto, abandonar el tratamiento y consultar con el médico.)

Colesterol malo

La piridoxina ayuda a prevenir la arteriosclerosis porque disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno

- Mejora las condiciones de la artritis: El uso de suplementos de niacina ayuda a desinflamar las articulaciones de los enfermos de artritis reumatoide, incluso a recuperar las articulaciones dañadas. (3000 mg de niacina al día, divididos en 3 tomas. )

- Frena el desarrollo de la diabetes: La niacina, en su forma de niacinamida, puede frenar el desarrollo de la diabetes mellitus o diabetes tipo I cuando se suministra al principio de la enfermedad. El uso de este complemento en otros tipos de diabetes agrava esta enfermedad.

- Mejora el tinnitus: La administración de suplementos de niacina parece mejorar los tintamos de esta enfermedad en algunos pacientes. (Administrar 150 mg de niacina repartidos en tres tomas diarias antes de las comidas)

Necesidades diarias de niacina

Las necesidades diarias de esta vitamina varían según la edad y el sexo, y éstas pueden aumentar si hay ciertas enfermedades, citadas anteriormente. El cuadro siguiente muestra las cantidades mínimas recomendadas:

Cantidad recomendada de niacina (vitamina B3) en mcg (microgramos)

Menos de 6 meses

5

De 6 meses a 1 año

6

De 1 a 3 años

9

De 4 a 6 años

12

7 a 10 años

13

Hombres de 11 a 14 años

17

Hombres de 15 a 18 años

20

Hombres de 19 a 50 años

19

Hombres de más de 50 años

15

Mujeres de 11 a 50 años

15

Mujeres de más de 50 años

13

Mujeres durante el embarazo

17

Mujeres en la lactancia

20

Peligros de los suplementos de niacina. Exceso de niacina o vitamina B3

Toxicidad de la vitamina B3

Los suplementos de niacina solamente se deben tomar bajo estricto control médico. El ácido nicotínico, incluso a niveles terapéuticos, puede causar problemas en el estómago, enrojecimiento de la piel y daño en el hígado. Igualmente puede ser dañado el hígado con dosis elevadas de niacinamida.

El hexaniacinato de inositol no produce enrojecimiento ni afecta tanto al hígado. De todas maneras, en caso de utilizar alguno de estos suplementos, es necesario que el médico supervise el tratamiento lo que, entre otras precauciones, implica controles periódicos del estado de este órgano.

Entre los signos de intoxicación causada por estos suplementos tenemos: el picor generalizado, la elevación del azúcar en la sangre, enfermedad del hígado, aparición o agravamiento de las úlceras.

El uso conjunto de suplementos de niacina con medicamentos contra la hipertensión podría producir hipotensión arterial.

No ingerir estos suplementos en caso de diabetes o gota.

Más información sobre las vitaminas.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES

Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 (Niacina)

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Vitamina B 6 (Piridoxina)

Vitamina B7 (Biotina)

Vitamina B9 (Ácido fólico)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Ácido lipoico

Colina

Inositol

PABA

Fósforo

Magnesio

Potasio

Azufre

Calcio

Cloro

Sodio

Boro

Cobalto

Hierro

Manganeso

Molibdeno

Cobre

Cromo

Flúor

Selenio

Yodo

Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.