Vitamina B6 - Piridoxina

Propiedades de la vitamina B6 o piridoxina

¿Qué es la piridoxina y para qué sirve?

La vitamina B6, piridoxina o fosfato de piridoxal es una de las vitaminas pertenecientes al complejo de la vitamina B. Es importante porque actúa como coenzima en el metabolismo de las proteínas, además de en otros numerosos procesos del organismo, como en la fabricación del grupo hemo de la sangre, en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, o en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Todo ello lo hace junto con otras vitaminas B.

platanos fondo blanco
Foto de plátano, un alimento muy rico en vitamina B6

¿Qué significa piridoxina?

El nombre de esta vitamina procede del griego "piros" que significa "fuego". La razón de este nombre se debe a que es sintetizada de la piridina, un líquido incoloro de mal olor, del que se extraen numerosas medicinas y que resulta muy inflamable.

Tipos de piridoxina o vitamina B6

Los alimentos contienen tres tipos diferentes de vitamina B6, llamados piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Esta última es más frecuente en alimentos de origen vegetal.

Funciones principales de la piridoxina

Las funciones principales de la piridoxina o vitamina B6 se pueden resumir en los puntos siguientes:

  • Para el buen estado del sistema inmunitario: Se ha observado que el déficit de esta vitamina conlleva repercusiones negativas para el sistema inmune.

  • Para el buen estado del sistema nervioso: Debido a su papel en la fabricación de vainas de mielina en el cerebro, que permiten la conexión entre las neuronas y la transimisión del impulso nervioso a los músculos.

  • Para disminuir la homocisteína, una sustancia que daña las arterias y la salud del corazón.

  • Para la creación de la hemoglobina de la sangre: Porque interviene en la formación del grupo hemo de los glóbulos rojos.

Vitamina B6 para el metabolismo de las proteínas

La vitamina B6 es una coenzima que interviene principalmente en reacciones del metabolismo de los aminoácidos (reacciones de desaminación, descarboxilación oxidativa y transaminación). Tal es así, que las necesidades de vitamina B6 aumentan cuando aumenta la ingesta de proteína en la dieta. Por lo tanto es una vitamina importante en deportistas y personas que toman muchas proteínas.

dibujo correr
La piridoxina es importante para deportistas

Vitamina B6 y metabolismo de los carbohidratos y grasas

El papel de la vitamina B6 para el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas es que interviene en la degradación del glucógeno, al actuar de coenzima de la glucógeno fosforilasa (enzima encargada de degradar el glucógeno).

En el metabolismo lipídico, la vitamina B6 interviene en la fabricación de fosfatidilcolina y esfingosina, sustancias importantes para el cerebro, la memoria y la concentración, al formar parte estas sustancias de las vainas de mielina de las neuronas. En otras palabras, gracias a la vitamina B6 podemos fabricar las grasas que permiten la conexión entre nuestras neuronas.

Vitamina B6 para la salud del corazón

La vitamina B6 es importante para mejorar la circulación, al disminuir los niveles de homocisteína. La homocisteína es un aminoácido tóxico cuyos niveles elevados se han relacionado con problemas cardiovasculares. La vitamina B6 ayuda a transformar la homocisteína en metionina, y reduce así los niveles de homocisteína, junto con el ácido fólico y la vitamina B12. De ese modo mejora la salud cardiovascular.

dieta para disminuir la homocisteina
Cómo disminuir los niveles de homocisteína

Piridoxina para el embarazo

Es necesaria para la fabricación de los ácidos nucleicos, las unidades que conforman el material genético de las células (el ADN y el ARN). Por lo tanto vuelve a tener un papel importante durante el embarazo, y en etapas de crecimiento cuando se producen muchas células nuevas.

Piridoxina para la anemia

Es necesaria para la fabricación de glóbulos rojos y por lo tanto muy importante en la anemia y el embarazo. Esto es debido a que actúa en la síntesis de porfirinas, como el grupo hemo de la sangre. Un déficit de esta vitamina podría llevar a una anemia, aunque sería un caso muy raro, dado que normalmente esta vitamina se encuentra en abundancia en la alimentación y no hay deficiencias.

Alimentos ricos en piridoxina

Las fuentes donde se puede encontrar piridoxina en la dieta son:

dibujo correr
El ajo es muy rico en piridoxina, igual que el plátano, las lentejas y los pistachos

alimentos ricos en vitamina b6
Alimentos ricos en piridoxina

¿Dónde se almacena la piridoxina en el cuerpo?

Generalmente no existe un almacén de vitaminas del grupo B, aunque en el caso de la vitamina B6, se ha observado que el 80% de la piridoxina del cuerpo se encuentra en el tejido muscular, que podría actuar como una especie de "reservorio".

Por lo tanto, se podría decir que la piridoxina se almacena principalmente en los músculos, donde se encuentra unida al aminoácido lisina de las proteínas.

¿La flora intestinal puede producir vitamina B6?

La vitamina B6 principalmente se obtiene de los alimentos, pero también existe una pequeña síntesis a nivel de la microbiota o flora intestinal.

Necesidades diarias de piridoxina

El cuadro siguiente muestra las cantidades diarias recomendadas (CDR) de vitamina B6 o piridoxina. Generalmente todos los tipos de alimentación aportan suficiente vitamina B6 para cubrir estos requerimientos y su déficit es raro.

Cantidad recomendada de piridoxina (vitamina B6) en mcg (microgramos)
Menos de 6 meses 0,3
De 6 meses a 1 año 0,6
De 1 a 3 años 1
De 4 a 6 años 1,1
7 a 10 años 1,4
Hombres de 11 a 14 años 1,7
Hombres de más de 15 años 2
Mujeres de 11 a 14 años 1,4
Mujeres de 15 a 18 años 1,5
Mujeres de más de 19 años 1,5
Mujeres durante el embarazo 1,2
Mujeres en la lactancia 2,1

Necesidades de vitamina B6 en dietas hiperproteicas

Una dieta muy rica en proteínas produce aumento de las necesidades de esta vitamina, lo que significa que se debería tener en cuenta en caso de deportistas o personas con mucho músculo. En una dieta normal, lo adecuado es no realizar dietas demasiado hiperproteicas.

Suplementos de piridoxina

Dieta variada
Generalmente una dieta saludable garantiza el correcto aporte de piridoxina
  • Además de los alimentos, se puede adquirir esta vitamina a través de suplementos, en forma de cápsulas o comprimidos. Existen suplementos se venden en forma de hidrocloridato de piridoxina o piridoxal-5-fosfato. Este último se absorbe mejor.

  • Esta vitamina se destruye parcialmente con la cocción de los alimentos.

  • Algunos procesos como el cocinado al vapor resultan menos agresivos. Resulta conveniente comer los vegetales crudos.

  • Dada la amplia disponibilidad de esta vitamina en los alimentos, en general no se necesita suplementación, salvo en casos especiales que lo requieran.

Necesidades especiales de piridoxina

Existen ciertas situaciones especiales que exigen un consumo adicional de esta vitamina o que nos obligan a estar más atentos a los posibles síntomas de carencia. Entre estos tenemos:

legumbres mercado
Las legumbres son muy ricas en piridoxina.
  • Vegetarianos: Dado que los vegetales contienen niveles muy bajos de piridoxina, en comparación con las carnes, podrían tener deficiencias de esta vitamina, especialmente los niños y mujeres embarazadas. (Consumir alimentos muy ricos en piridoxina)

  • Mujeres embarazadas y durante la lactancia necesitan un aporte adicional de esta vitamina.

  • Las personas que abusan del alcohol o que toman alcohol diariamente podrían presentar deficiencias de piridoxina.

  • Fumadores: Necesitan más piridoxina, dado que el humo interfiere la absorción de esta vitamina.

  • Algunos medicamentos para tratar el asma, la tuberculosis, la artritis o la hipertensión arterial podrían interferir con la absorción de esta vitamina (En caso de medicarse contra alguna de estas enfermedades se debe consultar con el médico)

Piridoxina vitamina b6 alimentos propiedades beneficios
Lámina con las propiedades de la piridoxina o vitamina B6. Funciones, beneficios y alimentos ricos en esta vitamina.

Déficit de vitamina B6 o piridoxina

¿Quién puede tener deficiencia en vitamina B6? Generalmente no se produce déficit de esta vitamina, pero puede producirse esta deficiencia principalmente en los siguientes casos:

  • Dietas deficitarias, principalmente en personas que siguen dieta macrobiótica estricta (sólo con arroz integral), ingestión de alimentos insuficiente (anorexia), monodietas o dietas restrictivas

  • Consumo de tóxicos: fumadores, personas que beben mucho alcohol y alcoholismo crónico.

  • Consumo de medicamentos: La píldora anticonceptiva reduce la vitamina B6. También otros fármacos como la penicilamina (antiinflamatorio y para la enfermedad de Wilson), isoniazida (antituberculoso).

Los pacientes de diálisis también pueden presentar esta deficiencia vitamínica. (Suplementos recomendados) Una carencia de esta vitamina se manifiesta principalmente en forma de:

¿Qué problemas ocasiona la falta de piridoxina?

El déficit de esta vitamina produce:

  • Problemas inmunitarios: el sistema inmune está conformado por proteínas. Se ve sensiblemente afectado por este déficit debido a la importancia de la B6 en el metabolismo proteico.

  • Anemia hipocrómica, porque sin esta vitamina no se puede formar el grupo hemo que da color a la sangre.

  • Problemas en la piel: La falta de esta vitamina es una de las causas de la dermatitis seborreica (piel grasa y con escamas) caída del cabello, erupciones en la piel, etc.

  • Problemas nerviosos: Deficiencias pequeñas de piridoxina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, etc. Es también responsable de cambios mentales como problemas de memoria o dificultad en el aprendizaje, porque esta vitamina interviene en la mielinización de las neuronas.

  • En casos graves convulsiones, por los problemas que ocasiona este déficit en el sistema nervioso.

  • Problemas de crecimiento en niños, retraso de crecimiento, delgadez y debilidad: La falta de esta vitamina se manifiesta en forma de pérdida de peso corporal, y poca masa muscular, porque es una vitamina esencial para el metabolismo de las proteínas (que conforman los huesos, músculos y estructuras). En los lactantes la falta de vitamina B6 puede producir espasmos musculares, convulsiones y lloros continuados.

propiedades curativas b6
Usos medicinales de la vitamina B6

Más información sobre las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.