REMEDIOS PARA LA ICTERICIA

Tratamiento natural de la ictericia

TRATAMIENTO NATURAL DE LA ICTERICIA

remedios con plantas medicinales tratamiento natural de la ictericia
Lámina con algunas de las pautas recomendadas en el tratamiento natural de la ictericia.

Remedios naturales para la ictericia

El tratamiento natural de la ictericia supone la utilización de una serie de remedios naturales que deben servir de complemento a los tratamientos de la medicina oficial.

Dado que la ictericia puede producirse por problemas que afectan a órganos tan delicados como el hígado, en ningún momento deben aplicarse remedios naturales sin el consentimiento de su médico o especialista.

Fitoterapia - Plantas medicinales para la ictericia

La fitoterapia para el tratamiento de la ictericia incluye una serie de preparados con plantas medicinales con las siguientes finalidades:

- Plantas para proteger el hígado y prevenir o mejorar las enfermedades hepáticas como la cirrosis y la hepatitis

- Plantas para evitar la formación de calculos biliares en los canales biliares

- Plantas para estimular el hígado y la vesícula biliar

- Plantas para eliminar toxinas.

PREPARADOS PARA LA ICTERICIA EN USO INTERNO

Entre los principales remedios naturales para el tratamiento de la ictericia, se encuentran los siguientes:

- Alcachofera (Cynara scolymus) Protege las funciones del higado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática.(Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) (Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Cardo mariano(Silybum marianum): Los compuestos que contiene esta planta, especialmente la silimarina, ayudan hígado a luchar contra su degeneración al contribuir a eliminar las toxinas corporales que podrían ser responsables de la aparición de cirrosis. Por otra parte esta planta ayuda a desinflamar el hígado, contrarresta los efectos del alcohol y es capaz de regenerar las células dañadas. (Tomar comprimidos de extracto de cardo mariano según indicaciones del prospecto)

physalis

Cardo mariano

- Boldo (Peumus boldus) En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar.(Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza, tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)

te verde
El té verde tiene potentes propiedades antioxidantes.

- Té verde (Camellia sinensis): Protege el hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado, por lo que resulta adecuado en el tratamiento de la hepatitis. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis (Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día)

- Regaliz (Glycyrrhyza glabra): Se ha comprobado como la ingestión de productos normalizados con glicirricina de la regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células. Esta propiedad es útil para tratar enfermedades del hígado, como la hepatitis B o la cirrosis (3 comprimidos al día de raíz de regaliz)

- Diente de león (Taraxacum officinale) Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectoras, el diente de león puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química . (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Infusión de 5 cucharadas de raíces y hojas por litro de agua. Dejar reposar durante 15 minutos. tres tazas al día entre comidas)

- Cúrcuma (Curcuma longa) Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado. En estudios in vitro e in vivo, la cúrcuma presentó propiedades hepatoprotectoras. (Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto) (Infusión de 20 gramos (4 cucharaditas) de cúrcuma en polvo, en 1 litro de agua. Reposar durante 12 horas. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante las siguientes 12 horas)

- Maguey /Agave (Agave americana) La capacidad depurativa del maguey es adecuada para el tratamiento de la ictericia. (Decocción durante 15 minutos de cucharadita y media de raíz seca por vaso de agua. Tomar el líquido resultante en 4 o 5 dosis a lo largo del día.)

- Gatuña(Ononis spinosa ) (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)

Gatuña, flores y hojas

Gatuña, flores y hojas

- Achicoria (Cichorium intybus) La achicoria posee propiedades hepatoprotectoras, coleréticas y colagogas, es decir ayuda a que nuestro hígado no esté enfermo, mejorando los casos de insuficiencia hepática o ictericia (Decocción de 15 gramos de hojas secas por litro de agua. Tomar 2 vasos diarios) (Maceración durante un par de semanas de 35 gr. de raíces secas trituradas en un litro de vino blanco de Jerez. Una copita antes de las dos comidas principales del día)

- Perejil (Petroselinum crispum ) La capacidad del perejil para liberar para depurar el organismo a través de un aumento de la producción de orina resulta un buen remedio para eliminar toxinas que pueden ser causantes de la ictericia.

- Limonero ( Citrus limonum) El jugo de limón es muy adecuado para depurar el hígado y como remedio para la ictericia (Mezclar medio vaso de jugo de limón con medio vaso de agua. Añadir una cucharada de miel. Tomar un vaso en ayunas y otro a media tarde.)

- Romero ( Rosmarinus officinalis ) El romero, por sus propiedades colagogas, facilita la expulsión de la bilis de la vesícula biliar. Además se le reconocen propiedades diuréticas y antihepáticas. Por ello, se puede utilizar como remedio para tratar la ictericia (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias)

Romero

Romero

- Genciana (Gentiana lutea) La genciana puede utilizarse para la insuficiencia hepática ayudando al hígado a trabajar en mejores condiciones. Todo ello contribuirá no solamente a realizar mejor los procesos digestivos sino a evitar otros síntomas como la ictericia, la acumulación o retención de líquidos, el cansancio, etc. (Maceración al 0, 2 % de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al día

- Acai (Euterpe oleracea) La raíz seca de acai se utiliza para infusiones o decocciones de la misma, la cual se utiliza con fines medicinales para depurar el hígado y los riñones.

- Alquequenje: (Physalis alkekengi) Este fruto contiene tres componentes hepatoprotectores: vitamina C, zeaxantina y luteolina. Antiguamente se utilizaban estas propiedades del alquequenje para ayudar a tratar la ictericia. (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

physalis

Alquequenjes

- Agrimonia (Agrimonia eupatoria ) La agrimonia se ha considerado desde siempre un buen remedio para el hígado. Los ácidos clorogénico, ferúlico y cafeico poseen propiedades colagogas, es decir favorecen la expulsión de la bilis al aumentar las contracciones de la vesícula biliar, (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas)

ortiga
Foto de ortiga.

- Ortiga (Urtica dioica) La capacidad de la ortiga para eliminar toxinas, junto con sus propiedades para estimular el hígado y la función biliar la hace muy adecuada como remedio para la ictericia, tanto hepática como posthepática. (Decocción de cinco cucharadas de planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Abedul (Betula pendula) La savia de abedul es adecuada para el tratamiento de la ictericia.

- Fumaria: (Fumaria officinalis) Su poder depurativo radica en la propiedad de depurar el hígado y los riñones, eliminando impurezas y fluidificando el flujo sanguíneo. Es muy adecuada en casos de urticaria o ictericia (Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza)

- Ajenjo (Artemisia absinthium ) El ajenjo es uno de los mejores representantes dentro de los amargos. Los amargos tienen la capacidad de estimular el hígado y la vesícula biliar, favoreciendo la circulación de la bilis y ayudando a mejorar la salud del hígado y de la vesícula. Todo ello lo confiere como un buen remedio para la ictericia (Infusión de una cucharada y media de hojas secas por litro de agua. Tomar una taza en ayuno)(Véase contraindicaciones y toxicidad en el estudio de la planta)

- Fresa (Fragaria vesca ) La capacidad diurética de la fresa le proporciona propiedades depurativas muy adecuadas para la eliminación de toxinas del organismo. Ello la confiere como un buen remedio para limpiar el organismo en trastornos como la ictericia. (Decocción durante 10 minutos de 4 cucharadas de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)

También resulta adecuado comer fresas frescas y ecológicas (libres de pesticidas) como remedio para la ictericia, porque las fresas o los fresones ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula y en los canales biliares, siendo este último caso uno de los motivos que puede producir la retención de la bilis en estos conductos y la consiguiente aparición de ictericia posthepática. (Véase dieta para la ictericia en el listado superior)

Romero

Fresas listas para comer

- Madreselva(Lonicera caprifolium ) La madreselva se ha usado ampliamente por sus propiedades hepatoprotectivas. Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse cuando este se encuentra afectado por alguna enfermedad o algún producto tóxico. Ello ha sido aprovechado fundamentalmente para el tratamiento de la hepatitis y de la ictericia. (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales)

AROMATERAPIA PARA LA ICTERICIA

Aceites esenciales para la ictericia

Algunos aceites esenciales resultan adecuados para el tratamiento de la ictericia. Entre ellos tenemos los siguientes:

- Aceite esencial de romero

- Aceite esencial de limón

OTROS RECURSOS NATURALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA

Ademas de la fitoterapia, la dieta y el uso de aceites esenciales, podemos utilizar otra serie de recursos naturales para el tratamiento de la ictericia. Entre ellos tenemos los siguientes:

- Homeopatía

- Medicina Tradicional China

- Acupuntura

- Hidroterapia

punto rojoMás información sobre el dieta para la ictericia y tratamiento de la hepatitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.