Plantas para las alergias

Hierbas curativas para la alergia

¿Qué es la alergia y qué síntomas presenta?

La alergia o hipersensibilidad es una respuesta exagerada del organismo hacia ciertas substancias externas, llamadas alérgenos, que pueden ser ambientales, de origen alimentario, cosmético, o de otros tipos.

Las reacciones de alergia pueden ser diversas, desde la inflamación de la nariz, ojos y boca, congestión, estornudos, falta de apetito, también puede afectar al tracto digestivo (diarrea, malestar, vómitos) y a nivel neurológico (migrañas, dolor de cabeza). Algunos tipos de alergia, como las alimentarias, pueden acarrear consecuencias más graves.

¿Cómo prevenir la alergia desde la fitoterapia?

La única forma de prevenir las alergias es evitando la exposición a estos componentes. Cuando no es posible, por ejemplo por alergia al polen, es posible utilizar plantas medicinales antialérgicas que disminuyan estos síntomas.

perilla frutescens purpurea
La perilla es una de las mejores plantas que existen para las alergias.

Plantas medicinales para tratar la alergia

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la alergia es proporcionar aquellas plantas medicinales que ayuden a prevenir la aparición de estas alergias o a paliar los síntomas que los producen:

  • Plantas medicinales antialérgicas y antihistamínicas

  • Plantas antiinflamatorias

  • Plantas balsámicas y expectorantes para descongestionar el aparato respiratorio

  • Plantas para el buen funcionamiento del sistema inmunitario

Entre las principales plantas para las alergias tenemos las siguientes:

Perilla o shisho, la planta por excelencia contra las alergias

La perilla o shisho (Perilla frutescens) es una de las mejores plantas antialérgicas que se conocen, la "planta para las alergias" por excelencia. Tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que disminuyen los síntomas de la alergia, tales como la rinitis o la congestión.

En Japón se utiliza desde tiempos inmemoriales, y en occidente también se empieza a utilizar, con muy buenos resultados. Sus principios activos son los aceites esenciales y el ácido rosmarínico. El ácido rosmarínico también es depurativo hepático y ayuda a eliminar los causantes de la alergia (2-3 infusiones al día de hojas de la planta) (Comprimidos de perilla)

Remedios caseros para las alergias

perilla frutescens purpurea
La infusión de romero es buena para las alergias.
  • Ortiga (Urtica dioica): Se ha probado que tiene propiedades antialérgicas. Estimula los procesos de depuración hepática. (Tomar 300 mg de hojas de ortiga, dos veces al día) (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Beber 3 tazas al día) (Sopa de ortigas)

  • Espirulina o spirulina (Spirulina maxima): Pocas veces se habla de las potentes propiedades antialérgicas que tiene la espirulina. Además de ser un "superalimento", también es útil en casos de alergia. Su efecto se podría explicar porque estimula los procesos de depuración del organismo (Comprimidos de espirulina, 2g al día) (Espirulina en polvo, media cucharadita, añadir a cualquier bebida, agua o zumo)

alergia tratamiento natural infusiones plantas
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de la alergia (alimentos, infusiones y suplementos).

Otras plantas medicinales para las alergias

  • Guduchi o Amrita (Tinospora cordifolia): Es el remedio para la alergia que se utiliza en la medicina Ayurveda de la India. Contiene principios amargos que potencian el sistema inmunitario. (1g de extracto que contenga un 5% de principios amargos. Comprimidos de 300 mg, tres veces al día)

  • Ginkgo (Ginkgo biloba): Uno de sus principios activos, el ginkgólido B, es inhibidor de los factores de activación plaquetaria (PAF, por sus siglas en inglés), que es una substancia que activa procesos de alergia (y de asma, broncoconstricción, etc.). Esta vía de acción explica los numerosos usos de la planta. (Cómo tomar ginkgo)

  • Helicriso o siempreviva olorosa (Helicrysum italicum L.): Una planta muy valiosa para las alergias. (Infusión de la planta)

  • Agrimonia (Agrimonia eupatoria): Con propiedades antihistamínicas. (Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua durante 15 minutos)

flores de agrimonia
Las sumidades florales y las hojas se utilizan para preparar infusiones para la alergia.
regaliz para las alergias
Las cápsulas de regaliz son muy útiles para disminuir los síntomas de las alergias
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Utilizada especialmente para aliviar la rinitis muy habitual en los que sufren de alergia al polen. (Infusión de regaliz) (Tomar cápsulas de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones de uso del prospecto)

  • Alcaparra (Capparis spinosa) La corteza de la planta es muy rica en rutina, un flavonoide con propiedades para combatir las alergias (Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias).

  • Eucalipto (Eucalyptus globulus): Balsámico, expectorante, antiinflamatorio de las vías respiratorias y antiséptico. (Vahos de eucalipto) (Infusión de eucalipto)

  • Papaya (Carica papaya): Utilizada tradicionalmente como depurativo en casos de alergia.

  • Rábano picante (Amoracia rusticana): Descongestiona la nariz. (Comer un pequeño pedazo cada día. Tiene un sabor muy picante)

  • Pino (Pinus silvestris)

  • Drosera (Drosera ssp.) el principio activo de la drosera (naftoquinonas) es eficaz para tratar los broncoespasmos producidos por la histamina. ( Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas para calmar la tos)

Remedios para los ojos hinchados por la alergia

  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla) La presencia de varios componentes antiinflamatorios la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

  • : (Camellia sinensis) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. (Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua). (Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Remedios para los eccemas de las alergias

laurel para las alergias
Las hojas de laurel en el agua caliente del baño ayudaran a disminuir los síntomas de las alergias
  • Laurel (Laurus nobilis L.): Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre los eccemas producidos por alergia por contacto) (Verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño)

  • Aceite de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa L.): Es un potente regenerador de la piel.

Remedios homeopáticos para la alergia

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Histaminum hydrochoricum, el Apis o el Cupridium, para el tratamiento de la alergia.

*Véase: Homeopatía para la alergia

Alimentos adecuados y no adecuados para la alergia

Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en vitamina C, vitamina B, vitamina E y vitamina A y minerales como el zinc pueden ayudar al tratamiento de las alergias...

alimentos para la alergia
Dieta para la alergia

Más información sobre la alergia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.