Plantas para las alergias

Hierbas curativas para la alergia

Fitoterapia. Plantas para tratar la alergia

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la alergia es proporcionar aquellas plantas que ayuden a prevenir la aparición de estas alergias o a paliar los síntomas que los producen:

Entre las principales plantas tenemos las siguientes:

  • Manzanilla: (Matricaria chamomilla) La presencia de varios componentes antiinflamatorios la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

    te
    La infusión de té es buena para los ojos irritados por alergia
  • : (Camellia sinensis) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. (Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua). (Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

  • Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques de asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. El aceite esencial (limoneno) tiene propiedades antiasmáticas (Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Tomar jugo de lima 2-3 veces al día).
  • Alcaparra (Capparis spinosa) La corteza de la planta es muy rica en rutina, un flavonoide con propiedades para combatir las alergias (Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias).

    regaliz para las alergias
    Las cápsulas de regaliz son muy útiles para disminuir los síntomas de las alergias
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra) Utilizada especialmente para aliviar la rinitis muy habitual en los que sufren de alergia al polen. (Tomar cápsulas de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones de uso del prospecto)

  • Laurel (Laurus nobilis L.)Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre los eccemas producidos por alergia por contacto) (Verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño)

    laurel para las alergias
    Las hojas de laurel en el agua caliente del baño ayudaran a disminuir los síntomas de las alergias
  • Manzana(Malus domestica) El vinagre de manzana resulta a veces eficaz para la alergia a los alimentos(Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua, endulzado con miel)

  • Drosera (Drosera ssp.) el principio activo de la drosera (naftoquinonas) es eficaz para tratar los broncoespasmos producidos por la histamina. ( Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas para calmar la tos)

Remedios homeopáticos para la alergia

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Histaminum hydrochoricum, el Apis o el Cupridium, para el tratamiento de la alergia. (Véase homeopatía para la alergia)

Suplementos para la alergia

Onagra  para las alergias
De la onagra se elaboran suplementos que resultan muy eficaces para la alergia

Algunos suplementos como el aceite de onagra o la coenzima Q10 se han propuesto como muy adecuados para la alergia.

Igualmente el polen de abeja parece reducir muchos casos de alergia

ALIMENTACIÓN PARA LA ALERGIA

Alimentos adecuados y no adecuados para la alergia

Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en vitamina C, Vitamina B, Vitamina E y vitamina A y minerales como el zinc pueden ayudar al tratamiento de las alergias o prevenir su aparición.

Más información sobre la alergia.

Información relacionada:

Remedios para la alergia a los alimentos

Remedios alergia al polvo

Remedios para la alergia al polen

Remedios para la alergia a los animales

Enfermedades respiratorias

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.