PROPIEDADES DE LA MARAVILLA SILVESTRE

(Calendula arvensis L.)

Características de la maravilla o caléndula silvestre

Maravilla silvestre
Detalle de la planta con los frutos y flores
©Dibujosparapintar.com

Nombre vulgar: Caléndula silvestre, maravilla de los campos, tetilla de gallina, maravilla silvestre, madreoveja.

- Inglés: Field marigold

Etimología: la palabra caléndula deriva del latín calendas, que significa "primer día del mes". Alude a que la planta florece cada mes, incluso en invierno, cuando las temperaturas no son demasiado bajas.

Nombre científico: Calendula arvensis L.

Familia: Compuestas

Hábitat: Principalmente en campos cultivados. Bordes de los caminos etc.

Descripción de la caléndula silvestre

Hierba anual de hasta 30 cm de longitud. Tallos a veces erectos, a veces decumbentes.

Hojas oblongo- lanceoladas, dentadas o enteras y con el envés pubescente.

Flores amarillas o anaranjadas en capítulos solitarios de hasta 3 cm de diámetro. Lígulas bastante largas.

La flor de la caléndula es en realidad una inflorescencia. Pertenece a la familia de las Compuestas, y como indica su nombre, está compuesta por muchas flores diminutas, de color amarillo o naranja, dispuestas en un capítulo o disco floral. El capítulo floral es un es el receptáculo o involucro donde se disponen las flores. Está formado por brácteas y se levanta sobre un largo pedúnculo o tallo floral. Las flores de la maravilla o caléndula son radiadas, es decir, que en el centro del capítulo floral se disponen flores tubulosas en el centro (masculinas), de color amarillo, y en la periferia se encuentran flores liguladas (femeninas), con lígulas que parecen pétalos, de color anaranjado.

Frutos en aquenios muy destacados en forma de anillo o de media luna.

Recolección y conservación de la caléndula silvestre

Las hojas y toda la planta debe recogerse en verano, cuando haya florecido. Se recomienda recoger las flores de caléndula o maravilla silvestre al mediodía o en las horas de más sol, que es cuando en las cabezuelas florales se encuentra mayor cantidad de principios medicinales.

Maravilla silvestre
Foto caléndula o maravilla silvestre

Por su contenido en agua, antes de preparar remedios con calendula, las flores se secan durante 2 semanas para evitar infecciones fúngicas o bacterianas en los preparados que se elaboren con las mismas. Debe secarse en un lugar oscuro y guardarse en un recipiente limpio y hermético.

La caléndula silvestre también es una planta silvestre comestible que se puede comer fresca en ensaladas silvestres. Se recomienda leer los consejos de recolección de plantas silvestres.

Propiedades medicinales de la maravilla o caléndula silvestre

La caléndula o maravilla silvestre (Calendula arvensis L.) es una planta de la familia de las margaritas que se utiliza tanto en la alimentación, como planta silvestre comestible, en medicina y cosmética natural. Sus principios activos son sus flavonoides, polisacáridos, terpenoides y aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y demulcentes.

tipos calendula maravilla silvestre arvensis officinale
Foto tipos de caléndula

Remedios de uso interno con la caléndula silvestre

  • Regulador de la menstruación: (Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) Infusión de la planta seca. Puede utilizarse cualquier dosis tantas veces como se desea.

Preparados de uso externo con la caléndula silvestre

  • Antihemorrágica: Aplicadas sus hojas frescas sobre las heridas, detienen el flujo de la sangre.

  • Cicatrizante: Ayuda a cicatrizar las heridas y a disminuir la inflamación por lo que resulta muy adecuada en el tratamiento de los cortes, llagas, ampollas, dermatitis por contacto, etc.(Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Mojar la zona afectada.) (Utilizar unas gotas de aceite esencial diluido en agua)

  • Hematomas: El tratamiento anterior resulta muy adecuado para remediar los moretones o hematomas producidos por algún golpe o caída.

Caléndula silvestre para el cuidado del cutis

Caléndula para el cuidado del cutis. El aceite esencial de caléndula se usa en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis. (Véase cremas para la piel seca) La crema de caléndula se recomienda para humectar la piel despues de la depilación química o la depilación con cera.

receta calendula flores petalos queso
Foto de bolitas de queso con hierbas y caléndula silvestre de decoración. Por Montserrat Enrich del blog "Gastronomia salvatge".

Cocinar con caléndula silvestre

Las flores y las hojas tiernas son las partes comestibles de las caléndulas.

Las flores se utilizan para dar color y alegría a las ensaladas verdes. Dado que las flores de caléndula silvestre son muy pequeñas, se comen enteras mezcladas en la ensalada.

Otras veces, nos podemos entretener a arrancar los pétalos para rebozar alguna receta. Conviene saber que este tipo de decoración debe hacerse a último momento, antes de servir, pues la caléndula se pone mustia con facilidad.

Se puede preparar casi cualquier receta con caléndulas, dulces o saladas: añadir a cualquier sopa, aceite, vinagre, licor, quesos, yogur, huevo,... el campo de posibilidades es tan amplio, como la imaginación de cada uno.

hojas calendula silvestre comestibles ensalada
Foto de hojas de caléndula silvestre.

Hojas de caléndula comestibles

Las hojas verdes tiernas son comestibles. Como tal, se recogen las hojas tiernas de la planta, cuando empiezan a brotar, y antes de que produzca flores, pues se sabe que las hojas tienen un sabor más fuerte (un poco amargante) si se recolectan cuando la planta ya está en flor.

Se pueden consumir bien crudas, en las ensaladas, o hervidas. Nutricionalmente, las hojas de caléndula están constituidas principalmente por agua, tienen poca cantidad de hidratos de carbono, son muy ricas en fibra y tienen un altísimo contenido en betacarotenos y clorofila.

Otros usos y propiedades de la caléndula o maravilla silvestre

Las propiedades de la caléndula silvestre son similares a las de la caléndula o maravilla:

calendula propiedades
Propiedades de la Caléndula o Maravilla

Más información sobre plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.