Efectos secundarios de la albahaca

Posibles consecuencias de consumir mucha albahaca

¿Qué efectos secundarios tiene la albahaca?

La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una planta aromática que no produce efectos secundarios cuando se consume en cantidades alimentarias normales, en la mayoría de personas.

albahaca hojas anchas
Albahaca de hojas anchas fresca, de uso alimentario.

Posibles efectos secundarios

Aunque no es habitual, algunos efectos secundarios que puede producir la albahaca son:

  • Dermatitis por contacto: en algunas personas, el contacto con la planta fresca puede producir dermatitis por contacto. Aplicar Remedios para la dermatitis.

  • Dolor de cabeza: en altas dosis se considera narcótico y estupefaciente.

  • Desórdenes digestivos: en personas que padezcan enfermedades intestinales, tales como enfermedad de Crohn o colon irritable, la albahaca puede desencadenar un brote, debido a los componentes aromáticos que contiene.

  • Posible toxicidad a largo plazo: conviene saber que no todos los tipos de albahaca son comestibles. La que se utiliza con fines insecticidas tiene aceites esenciales de cierta toxicidad.

Intoxicación por albahaca

El riesgo de intoxicación por consumir la planta fresca o seca como especia es muy bajo, y es más probable en niños. Los niños son más vulnerables a los efectos de la planta y por este motivo deben ingerirla en cantidades mínimas. Es peligroso administrar dosis normales para un adulto a un niño ya que existe alto riesgo de intoxicación. (más información)

Peligros del aceite esencial de albahaca

El riesgo de intoxicación se multiplica cuando se utiliza el aceite esencial de albahaca. No se recomienda la ingestión de aceite esencial de albahaca sin consejo médico y sin la autorización expresa de "uso interno" presente en el envase de ese aceite esencial (*Véase: ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?)

Efectos tóxicos de la albahaca: el aceite esencial

El uso de aceite esencial de albahaca puede producir efectos adversos y presenta contraindicaciones importantes.

Estudios científicos advierten que altas dosis de estragol (contenido en el aceite esencial de albahaca) pueden resultar tóxicas debido a su poder carcinogénico. Por el mismo motivo, están contraindicados los tratamientos largos con aceite esencial de albahaca.

contraindicaciones de la albahaca
Contraindicaciones de la albahaca

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la albahaca.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar